Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Encuesta de Salud para medir hábitos de vida, condiciones laborales y estado sanitario de los periodistas

Chile: En el Colegio de Periodistas, 24 y 25 de noviembre

Por: Ernesto Carmona / ARGENPRESS.info

El Colegio de Periodistas y el equipo de salud de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en colaboración con el Círculo de Periodistas, realizarán una encuesta de salud para establecer hábitos de vida, estado sanitario y condiciones laborales de los periodistas, el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, en Amunátegui 31, tercer piso.

Un equipo de salud de la Felap, de nueve personas entre médicos, enfermeras y administrativos, encabezado por su coordinador argentino Raúl Barr, viajará a Chile en una pesquisa por Latinoamérica y el Caribe que incluye también las causas más frecuentes del estrés laboral, repercusiones en la salud mental y eventuales enfermedades profesionales. El equipo ya efectuó la encuesta en varios países de la región.

“Procuramos construir un mapa sobre el estado sanitario de los periodistas de Latinoamérica y el Caribe que oriente a las organizaciones en la modificación de hábitos de vida y condiciones laborales que generan enfermedades profesionales”, indicó el Dr. Barr. “Chile como miembro de Felap y por su importante desarrollo profesional es uno de los países que aportara sin dudas elementos de análisis muy sustanciosos en la elaboración del mapa sanitario”, dijo Barr.

El equipo, que utiliza electrocardiógrafos portátiles e instrumentos para medir colesterol y glucosa, etc., también hará revisiones clínicas y mediciones complementarias de la encuesta, en dos jornadas de 8 horas, a partir de las 8 de la mañana del jueves y viernes 24 de noviembre, en cuatro salas habilitadas en el tercer piso de Amunátegui 31. Para que las mediciones de colesterol y glicemia sean efectivas, el equipo solicita que los encuestados acudan con 6 horas de ayuno.

La encuesta se propone investigar a una muestra representativa de un centenar de periodistas de las distintas ramas de la actividad profesional, diarios, radios, TV, agencias de noticias, periodismo electrónico, revistas y periodismo corporativo de los sectores público y privado.

El equipo encuestador, que arribará a Santiago el 23 de noviembre, está integrado por el coordinador Raúl Barr, las médicas clínicas Silvia Lauria, Diana Freylejer y Silvia Freylejer; el licenciado Miguel Nuzzi coordinador del Departamento de Salud Mental de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); la licenciada Sandra Soubh, directora del Departamento de Salud Laboral UTPBA; la enfermera Carmen Ríos; y los administrativos Adriana Terreno y Domingo Luna.

3 comentarios

domingo luna -

hola como estas ernesto carmona me dio una alegria ver en la pagina la encuesta de salud que hicimos en tu pais me gustaria ver si se puede algunas fotos te mando un fuerte abrazo a la distancia mi nombre es domingo luna,tambien le manda saludos diego medici

Carmen Melo -

ninguno

ana -

saber mas