Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet decretó dos días de duelo en Octava Región


- Monseñor Goic lamentó muertes de soldados
- El 90% de los soldados murió por inmersión según SML
- Lea el comunicado del Ejército
- Muerte de soldados vuelve a golpear al Ejército
- Lista de fallecidos entregada por el Ejército
- Nómina oficial de lesionados en accidente
-FORO:Su comentario sobre la tragedia en el río Tucapel

La Presidenta Michelle Bachelet calificó la muerte de los 17 soldados y dos civiles en el río Tucapel como “una tremenda tragedia que enluta a Chile”, decretando dos días de duelo en la VIII Región, además de anunciar que los familiares de los soldados muertos recibirán una pensión por haber fallecido en acto de servicio

www.lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet se mostró afectada tras participar esta tarde en la ceremonia ecuménica realizada en el Regimiento Nº7 Chacabuco para despedir a las 17 víctimas militares de la tragedia carretera ocurrida ayer domingo en el puente sobre el río Tucapel, en las cercanías de Cañete, Octava Región.

"Estoy acá como Presidenta primero para acompañar a quienes han partido, a sus familiares cuyo dolor compartimos a lo largo de todo Chile y nos ha parecido indispensable venir. Es una tremenda tragedia que enluta a Chile, enluta al Ejército, pero además, enluta nuevamente a esta región que ha tenido un año muy difícil, y estamos acá para entregar afecto y cariño y compañía, y representar a muchos chilenos a lo largo de todo el país que hoy están aquí", aseguró.

Agregó que "es un gran dolor, es un hijo que ha partido, un esposo, hermano, un padre que ha partido o un joven con sueños y con grandes proyectos por delante, y además con un gran amor a la patria, un gran amor a la institución".

La Mandataria informó que se decretó duelo regional; y al ser consultada sobre las pensiones para las familias de las víctimas, Bachelet aseveró que "estamos preocupados de acompañar a sus familiares".

"Hay un sistema que existe para este tipo de situaciones, donde las familias no van a quedar solas, se les acompañará, recibirán una pensión especial por haber fallecido en acto de servicio", precisó.

Respecto a la situación de las dos personas civiles, Bachelet expresó que "se verá de acuerdo al gobierno regional cuáles van a ser los apoyos que puedan existir".

Pasadas las 15:00 horas, la jefa de Estado arribó hasta el Regimiento Nº7 de Chacabuco de Concepción, y tras saludar a los familiares de las víctimas ingresó hasta el Rancho de Tropas, donde se dio inicio a la ceremonia ecuménica que fue presidida por el Vicario General Castrense, obispo Juan Barros y el secretario general de Iglesias Evangélicas, pastor David Lagos.

Tras pedir por el descaso eterno de las víctimas y bendecirlas, la Presidenta junto al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, procedieron a entregar a las familias las banderas que cubrían los 17 féretros.

Al lugar concurrieron cerca de 3.000 personas que repletaron el lugar, por lo que la mayoría de los familiares y amigos debieron escuchar la ceremonia en las afueras del recinto.

La Mandataria ordenó al ministerio del Interior decretar dos días de duelo en la Octava Región, por lo que la bandera nacional se izará a media asta durante esos días en los gobiernos provinciales y regionales en reparticiones públicas y unidades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y se suspenderán los actos que tengan objetivo de celebración.

La ciudad de Cañete decretó el concejo municipal en honor del conscripto Roy Reyes Chávez, quien será declarado Hijo Ilustre luego de sus funerales.

Ejército desmintió acusaciones

Ayer un bus que transportaba la banda militar del Regimiento Reforzado 7 de Chacabuco, cayó al lecho del río Tucapel, falleciendo 17 uniformados y dos civiles –entre ellos el chofer del vehículo. De inmediato se iniciaron los operativos y con el correr de las horas se comprobó que la causa de muerte fue mayoritariamente asfixia por inmersión.

Esta mañana los familiares comenzaron el doloroso proceso de recoger los cuerpos de sus parientes de la morgue local y de paso alistarse para desarrollar los funerales particulares, aunque previamente esta prevista una ceremonia religiosa en que participaría la Presidenta Bachelet.

Junto a este ambiente cargado de emotividad, surgió la denuncia de uno de los familiares de los caídos quien advirtió que habían sido enviado castigado a Cañete.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta afirmó que “las sanciones disciplinarias son normales en el Ejército. Han sido siempre y corresponden al reglamento. Ningún soldado fue enviado como castigo. Había un soldado que ustedes conocen muy bien que iba a ser declarado hijo ilustre de Cañete por ser el tambor mayor de la banda de guerra del regimiento. Los soldados que lo acompañaron, lo hicieron voluntariamente por pertenecer a la misma unidad a la que él pertenecía".

Sus palabras iban en respuesta a los dichos de un pariente del conscripto Cristián Sanhueza Opazo quien originalmente no debería haber viajado en el bus siniestrado y que fue justamente la queja de estos familiares.

Visiblemente molesto Izurieta indicó que "las comisiones de servicio se cumplen normales, por Dios. Por qué en un drama como este buscar situaciones que no tienen nada que ver. Este es un accidente de tránsito, ¿o no está claro que es un accidente de tránsito? ¿Cómo va a haber negligencia por parte del Ejército en un accidente de tránsito. Cualquier soldado, cualquier persona puede cumplir una comisión de servicio en el Ejército aunque esté bajo arresto".

Izurieta replicó de inmediato que en el caso particular de esta persona -el soldado Sanhueza- "no fue enviado como castigo. Por qué no pregunta usted al soldado que está en el hospital naval y que es compañero de él. ¿Por qué fue él?, pregúntenle. Yo sé al menos de uno que acompañó a su amigo porque era parte de la unidad. Y si usted tiene que mandar a alguien en comisión de servicio, manda a quien estime conveniente la unidad. Si eso no es ningún problema. ¿Por qué le buscan un motivo a un accidente como el que ocurrió?", dijo.

Ajeno a este debate la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, siguen en la zona prestando ayuda a los familiares de esta nueva tragedia que enluta a la institución castrense.

Respecto de las causas de la caída del bus, esta mañana, Harboe comentó que a partir de las indagaciones efectuadas por el Servicio de Investigaciones de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, el exceso de velocidad se configura como el principal responsable de la tragedia, ello unido a que el pavimento estaba resbaladizo.

"Aquí lo que ocurrió es que las condiciones climáticas eran bastante adversas, una lluvia que significó que el pavimento estaba excesivamente resbaladizo, una curva que se tomó, según lo que se señala -insisto- en el informe pericial del SIAT, aparentemente con exceso de velocidad, y sabemos que la mezcla de exceso de velocidad y pavimento resbaladizo generalmente termina con condiciones lamentables como las que hoy día estamos sufriendo", señaló la autoridad a TVN.

 

0 comentarios