Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tragedia de Cañete: Ejército replica a críticas de familiares

Tragedia de Cañete: Ejército replica a críticas de familiares

En Concepción se espera el arribo de la Presidenta Bachelet para acompañar a los familiares de las 19 víctimas de la tragedia carretera. Mientras ello sucede las críticas de algunos parientes sobre eventuales castigos de los militares generaron molestia en el general Izurieta que pidió no confundir las cosas.

www.lanacion.cl

Mientras se espera el arribo de la Presidenta Michelle Bachelet a Concepción cerca de las 14:00 horas y los familiares –resignados- intentan encontrar una explicación a la tragedia de Cañete, una nueva arista viene a ensombrecer más aún el panorama. Se trata del posible castigo que habría sufrido uniformados que finalmente perdieron la vida en el accidente.

Ayer un bus que transportaba la banda militar del Regimiento Reforzado 7 de Chacabuco, cayó al lecho del río Tucapel, falleciendo 17 uniformados y dos civiles –entre ellos el chofer del vehículo. De inmediato se iniciaron los operativos y con el correr de las horas se comprobó que la causa de muerte fue mayoritariamente asfixia por inmersión.

Esta mañana los familiares comenzaron el doloroso proceso de recoger los cuerpos de sus parientes de la morgue local y de paso alistarse para desarrollar los funerales particulares, aunque previamente esta prevista una ceremonia religiosa en que participaría la Presidenta Bachelet.

Junto a este ambiente cargado de emotividad, surgió la denuncia de uno de los familiares de los caídos quien advirtió que habían sido enviado castigado a Cañete.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta afirmó que “las sanciones disciplinarias son normales en el Ejército. Han sido siempre y corresponden al reglamento. Ningún soldado fue enviado como castigo. Había un soldado que ustedes conocen muy bien que iba a ser declarado hijo ilustre de Cañete por ser el tambor mayor de la banda de guerra del regimiento. Los soldados que lo acompañaron, lo hicieron voluntariamente por pertenecer a la misma unidad a la que él pertenecía".

Sus palabras iban en respuesta a los dichos de un pariente del conscripto Cristián Sanhueza Opazo quien originalmente no debería haber viajado en el bus siniestrado y que fue justamente la queja de estos familiares.

Visiblemente molesto Izurieta indicó que "las comisiones de servicio se cumplen normales, por Dios. Por qué en un drama como este buscar situaciones que no tienen nada que ver. Este es un accidente de tránsito, ¿o no está claro que es un accidente de tránsito? ¿Cómo va a haber negligencia por parte del Ejército en un accidente de tránsito. Cualquier soldado, cualquier persona puede cumplir una comisión de servicio en el Ejército aunque esté bajo arresto".

Izurieta replicó de inmediato que en el caso particular de esta persona -el soldado Sanhueza- "no fue enviado como castigo. Por qué no pregunta usted al soldado que está en el hospital naval y que es compañero de él. ¿Por qué fue él?, pregúntenle. Yo sé al menos de uno que acompañó a su amigo porque era parte de la unidad. Y si usted tiene que mandar a alguien en comisión de servicio, manda a quien estime conveniente la unidad. Si eso no es ningún problema. ¿Por qué le buscan un motivo a un accidente como el que ocurrió?", dijo.

Ajeno a este debate la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, siguen en la zona prestando ayuda a los familiares de esta nueva tragedia que enluta a la institución castrense.

Respecto de las causas de la caída del bus, esta mañana, Harboe comentó que a partir de las indagaciones efectuadas por el Servicio de Investigaciones de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, el exceso de velocidad se configura como el principal responsable de la tragedia, ello unido a que el pavimento estaba resbaladizo.

"Aquí lo que ocurrió es que las condiciones climáticas eran bastante adversas, una lluvia que significó que el pavimento estaba excesivamente resbaladizo, una curva que se tomó, según lo que se señala -insisto- en el informe pericial del SIAT, aparentemente con exceso de velocidad, y sabemos que la mezcla de exceso de velocidad y pavimento resbaladizo generalmente termina con condiciones lamentables como las que hoy día estamos sufriendo", señaló la autoridad a TVN.

 

 

0 comentarios