Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nueva tragedia enluta al Ejército: 19 muertos al caer bus en Cañete

Nueva tragedia enluta al Ejército: 19 muertos al caer bus en Cañete

17 militares y dos civiles mueren al caer bus a las aguas del Río Tucapel, VIII Región

Presidenta Michelle Bachelet suspendió actividades y envió a ministra de Defensa y subsecretario del Interior a la zona. Comandante en jefe, Oscar Izurieta, también viajó para encabezar actividades de apoyo a los familiares.

-Infografía: Tragedia en Cañete

www.lanacion.cl

Por Katerinne Pavez

Enviada especial, Concepción, Cañete

Todo hacía pensar que ayer nuevamente los sonidos marciales acompañarían la marcha de la ciudadanía de Cañete, VIII Región, para celebrar un nuevo aniversario de su fundación. Pero los tambores y vientos de la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado Chacabuco, de Concepción no sonaron. Quedaron ahogados en la profundidad del río Tucapel, ocho kilómetros al norte de la celebrada ciudad.

En ese lugar, a eso de las 11:30 horas, la llovizna, el fuerte viento y una peligrosa curva hicieron que el bus que transportaba a los músicos, se desbarrancara perdiendo la vida 19 de los 28 ocupantes.

Justo cuando los efectos de la tragedia de Antuco, donde 45 conscriptos murieron congelados en los faldeos del volcán Antuco el año pasado, comenzaban a pasar, el accidente carretero nuevamente enlutó al Ejército.

El bus de la Empresa de Transportes Hualpén contratado por la Municipalidad local para trasladar a la banda perdió el control en la curva que da la entrada al puente Quelén Quelén, sobrepasando las barreras de contención y precipitándose a las aguas del río.

Otros vehículos que pasaban por el lugar alertaron a Carabineros y a bomberos, que a los pocos minutos llegaron hasta el lugar para iniciar las labores de rescate.

En esa zona, el río presenta una escarpada pared para acceder al lugar, lo que dificultó la llegada al lugar de los rescatistas.

Un total de nueve militares músicos lograron ser rescatados con vida y derivados al Hospitales de Cañete, Regional de Concepción y al Hospital Naval de la Armada. Constatándose que no había más sobrevivientes, se inició la penosa labor de rescatar los cuerpos sin vida del resto de las personas.

El fiscal del ministerio Público, Luis Morales, estuvo todo el mediodía y parte de la tarde en el lugar, dando instrucciones a la SIAT de Carabineros para elaborar un informe que dé cuenta de las causas del accidente. El investigador dijo que “hasta ahora no podemos confirmar ni descartar nada. A la hora del accidente había lluvia, fuerte viento y carabineros deberá determinar las causas. Si hubo exceso de velocidad o si tuvo participación otro vehículo, eso lo deberá determinar la SIAT”.

Asimismo, indicó que se dieron instrucciones al Servicio Médico Legal penquista para realizar las autopsias correspondientes a 17 de las víctimas fatales, para que sus restos sean entregados hoy a primera hora a sus familiares. Vehículos del propio Ejército trasladaron a los fallecidos hacia la entidad forense.

La intendente del Bíobío, María Soledad Toha, quien también concurrió hasta le lugar informó que dos de las familias afectadas solicitaron que los cuerpos del conscripto Roy Reyes Chavez (19) y del conductor del bus, Juan Macaya, se les practique la autopsia en la comuna de Cañete, debido a que son oriundos de ese lugar.

Triste espera

Los heridos del accidente fueron derivados a los hospitales de Cañete, Concepción y Hospital Naval de Talcahuano. (Foto: UPI)

Tal como sucedió con en Los Angeles, por el caso Antuco, familiares de los músicos de la banda instrumental llegaron hasta el Regimiento Reforzado Chacabuco para tener noticias. La comandancia de ese lugar dispuso la atención de los deudos en el casino de la unidad militar, lugar hasta donde llegó Izurieta y la ministra de defensa Viviane Blanlot.

La secretaria de estado fue enviada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien afectada con la noticia, suspendió su participación de esta tarde en la actividad de Fiesta de la Cultura ‘Chile + Cultura’ que se realizó en el parque Quinta Normal. Hasta le lugar también fue enviado el subsecretario del Interior Felipe Harboe.

La misma misión que en Antuco le correspondió al general Juan Emilio Cheyre, ahora le correspondió al comandante en Jefe de la institución, Oscar Izurieta. Cerca de las 17 horas llegó a Concepción le jefe castrense para encabezar las tareas de apoyo, especialmente hacia los familiares de los fallecidos.

“Nada se confirmó oficialmente hasta que cada familiar fue informado de la situación”, aclaró Izurieta al tiempo que señaló que en esta oportunidad se trató de un accidente donde no hay responsabilidad ni del Ejército ni de los mandos.

“Quiero transmitir también el más sentido pésame de la señora Presidenta de la República, quien telefónicamente me pidió que se lo expresara a cada uno de los familiares, situación que acabamos de concluir con la ministra de Defensa”.

Agregó que “el Ejército está con una profunda tristeza frente a este acto y quienes murieron hoy lo hicieron con un propósito muy noble, como siempre lo hacen las bandas militares, que es un propósito de servicio a la comunidad y que en este caso en particular era el aniversario de la comuna de Cañete”.

Por lo mismo, explicó que los militares “fallecieron en un acto de servicio” y que por lo tanto les corresponde ser indemnizados y recibir pensiones a sus familiares.

Respecto al mismo tema, los dos fallecidos que no pertenecían a la institución (el chofer del bus y un músico invitado) podrían ser beneficiados, según adelantó la ministra de Defensa.

Blanlot aseguró que “vamos a evaluar si es necesario otorgar una pensión de gracia, porque hay personas no protegidas por el sistema previsional”.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, en tanto manifestó la tristeza del gobierno y que “apenas se supo del accidente, se informó a la Presidenta de la República quien dispuso el inmediato traslado de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y de Felipe Harboe, el subsecretario del Interior, a la zona para colaborar y tomar las medidas que correspondan a nombre del Gobierno”.

La empresa

Una de las últimas fotos captadas de la Banda del Regimiento Reforzado Chacabuco.

La empresa de transportes Hualpén no entregó mayores informaciones el día de ayer. Sin embargo, el fiscal Morales indicó que representantes de la entidad estuvieron presentes en las labores de rescate y que manifestaron su disposición a colaborar en la investigación.

La máquina, placa patente OH- 16 28, marca Mercedes Benz era una de los 200 vehículos con que cuenta la empresa entre buses y mini buses.

En información que aparece en Internet de las instituciones que trabajan con la empresa Hualpén, esta cuenta con seguros que benefician a los pasajeros en caso de muerte e invalidez. Según esto, ofrecen seguros “por responsabilidad civil máximo 3.000 UF por evento, seguro obligatorio según ley de tránsito y transporte de pasajeros que cubre 300 UF en caso de muerte, 300 UF para gastos médicos y 200 UF por invalidez, y seguro por asiento de 200 UF en caso de muerte de pasajero”.

Una funcionaria de la empresa dijo que “estamos abocados a todo lo que es el accidente y a esperar los resultados de la investigación que realiza la fiscalía y carabineros, antes de eso no vamos a entregar ninguna información”. LN



El tambor y el chofer

Uno de los hechos que ha causado mayor conmoción del accidente es la muerte de Roy Reyes Chávez, de 18 años, soldado conscripto, tambor mayor de la banda.

Oriundo de Cañete se inscribió voluntariamente para cumplir su servicio militar. El viaje fatal de ayer tenía un especial sentido para él y su familia. Durante las ceremonia del aniversario, sería declarado hijo ilustre de la ciudad. Y es que méritos no le faltaban. En septiembre fue el tambor mayor durante la Parada Militar en Concepción

Uno de los familiares del joven Roy Reyes, manifestó su angustia al recordar los esfuerzos del joven para poder surgir y tener una carrera militar. “Él estaba muy a gusto haciendo el Servicio Militar, pero la vida es así; el Ejército no tiene culpa de esto (...) es el destino, y me siento muy orgulloso porque era un niño esforzado y travieso”, dijo Eduardo Toledo, cuñado del joven soldado.

Por lo mismo, sus familiares solicitaron que su cuerpo quedara en el Hospital de Cañete, donde los médicos locales aceptaron realizar la autopsia tanto de él como del conductor del bus, Juan Macaya.

Macaya tenía de 46 años, era casado y tenía dos hijos. Era un funcionario antiguo de la empresa Hualpén. Llevaba 20 años en servicio y sólo la semana pasada había realizado un viaje especial hasta Calama.

Quienes lo conocían aseguran que era el más responsable de la empresa y que jamás bebía ni conducía a exceso de velocidad.

Un amigo y colega sostuvo que “el accidente se produjo en un sector de una pendiente con curvas y la culpa puede haber sido el pavimento resbaladizo. Ese camino es muy peligroso”.

 

1 comentario

camila fernanda faundez riquelme -

super furte la noticia que pena por los familiares y por los que fallecieron gabriela aravena conocia a los de la banda y comenta que eran muy buenas personas ya que ellos eran sus instructores ¡¡muchas condolelencias a los familiares!! hasta pronto