Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cerc: Aprobación a gestión de Michelle Bachelet llega a 59%

Cerc: Aprobación a gestión de Michelle Bachelet llega a 59% De acuerdo a la encuesta, los políticos con más futuro son Sebastián Piñera (37%), Soledad Alvear (29%), Ricardo Lagos (19%), Joaquín Lavín (16%) y Ricardo Lagos Weber (15%).

www.lanacion.cl

Una aprobación de 59% a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet constata la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), cifra superior a la obtenida en el anterior sondeo de agosto pasado que alcanzó a 57%.

El estudio sostiene que el nivel de rechazo al gobierno llega a 35%, porcentaje que en agosto era levemente inferior con un 33%.

En la clásica sobre políticos con más futuro surgen cambios en las ubicaciones, aunque los nombres se mantiene. La nómina es encabezada por el empresario y otrora candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera con 37% de las menciones lo que implica un alza de nada menos que once puntos en comparación con el estudio previo.

En segundo lugar se ubica la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, con 29%, quien cae cuatro puntos en relación al sondeo de agosto; a ella le sigue el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar con 19% de adhesión; en cuarto puesto se ubica el ex candidato presidencial Joaquín Lavín con 16% de las preferencias y un alza de cuatro puntos. Y cierra el grupo el ministro vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber con 15% de las menciones.

Píldora y Frei

Con respecto a la entrega de la “píldora del día después” a mayores de 14 años y sin que sea necesaria la autorización de los padres se observa una respuesta dividida pues un 46% esta contra esta idea y un 48% a favor de ella, mientras que un 6% no contesta. En este caso quienes habían señalado su simpatía con la UDI apoyan en una menor proporción la propuesta gubernamental, mientras que entre los que se dicen simpatizantes del PS existe una mayoría a favor de la iniciativa (57%).

Cerc indica que en septiembre del 2004 se realizó una pregunta similar pero sobre la entrega del fármaco y en ese escenario un 59% dijo estar a favor de su difusión y un 28% en contra.

Sobre el caso de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la encuesta consulta si efectivamente la ciudadanía cree la tesis de la intervención de terceros y al respecto un 55% adhiere a esa teoría, un 26% afirma que su deceso fue consecuencia de las complicaciones derivadas de la operación a que fue sometido y un 19% no supo o no contesta. Entre quienes dijeron que hubo terceros involucrados se realizó una segunda consulta esta vez enfocada a si creen que los culpables serán encontrados y un 68% dice que no serán hallados y otro 29% da una respuesta afirmativa.

En cuanto al debate en la ONU por el cupo de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU se consulta sobre si Chile debería apoyar a Venezuela, esto antes que la Presidenta Michelle Bachelet apostara en primera instancia por la abstención y luego por respaldar la opción de consenso que es Panamá. Al respecto un 58% está en contra de apoyar al país que lidera Hugo Chávez y un 20% simpatizaba con este candidato para integrar el organismo multilateral.

Vecinos

En esta nueva encuesta Cerc decidió incorporar la consulta sobre la percepción que tienen los chilenos de los mandatarios de las naciones vecinas y la relación que mantienen con Chile. Al respecto, el reelecto Lula da Silva (Brasil) suma la mejor evaluación con 55% de las menciones considerado como amigo de Chile, en segundo lugar se ubica Hugo Chávez con 27%, en tercer puesto Alan García (23%) y cierran el grupo los jefes de Estado de Argentina, Néstor Kirchner y Bolivia, Evo Morales con apenas 12% ambos.

Y ante el nuevo panorama en el “barrio”, Cerc preguntó por las simpatías que generan ciertas naciones y para ello tomó como paralelo un estudio de la Universidad de Chile. Así se aprecia que la percepción de Brasil aumenta notoriamente de un 21% que anotaba en el sondeo de la casa de estudios a un 38% actual. Destaca que Argentina registra una fuerte caída pues en la evaluación que data 1957 tenía un 30% y hoy apenas llega a 9%, México –en cambio- se mantiene sin cambios (23% en el estudio anterior y 24% en el de Cerc), mientras que Uruguay también baja desde un 11% a un 4%.

La simpatía por nuestros vecinos de Perú y Bolivia sigue en un estándar bajísimo, lo que –según Cerc- “da cuenta de la imagen negativa que los chilenos tienen hacia nuestros vecinos del norte, que probablemente es correspondida por ellos”.

El caso de Argentina, así como también la evaluación al presidente Kirchner se explica básicamente por la crisis del gas, concluye el estudio.

El estudio se desarrolló entre el 2 y 13 de octubre en las 31 ciudades con más de 40 mil habitantes ubicadas entre la Primera y Duodécima regiones. Tiene un nivel de confianza de 95 y un margen de error de 2,34%. En total fueron consultadas mil 200 personas en entrevistas cara a cara.

0 comentarios