Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Solicitan peaje a la entrada de Aeropuerto El Tepual en la X región

Solicitan peaje a la entrada de Aeropuerto El Tepual en la X región

El diputado PS Fidel Espinoza precisó, durante la Hora de Incidentes, que de esta forma no se verán afectadas las comunidades aledañas al aeropuerto, tras la construcción de la doble vía de acceso.

El legislador detalló los grandes beneficios tras conocerse la decisión de construir una segunda vía para el acceso al Terminal aéreo desde Puerto Montt. "Es sabido por todos que dicho aeropuerto es el segundo con la mayor cantidad de pasajeros y de carga en el país, por lo cual se hace imperioso que en el futuro exista un proyecto de esa envergadura", dijo.

Sin embargo, señaló que "muchos pregonábamos la intencionalidad de generar allí un proyecto con recursos fiscales que no irrogara mayores costos para los ciudadanos que se desplazan en esa ruta. Me refiero particularmente a los habitantes de sectores rurales de Puerto Montt: Lagunitas, Las Quemas y El Tepual -aproximadamente 1.500 familias-, y más de 4.500 familias de la comuna de Los Muermos, que forma parte del distrito que represento honrosamente".

Por ello, manifestó su sorpresa por el proyecto de la concesionaria Los Lagos, que contemplaba un peaje tres kilómetros antes del aeropuerto, con lo cual 4.500 familias se verían seriamente afectadas por utilizar ese camino.

Al respecto, el diputado Espinoza informó que ha habido avances que permitirían la instalación del peaje en el acceso del aeropuerto, con lo cual los habitantes no tendrán que asumir dicha carga. Además, la empresa se comprometió a construir una ruta asfaltada entre Puerto Varas y el aeropuerto El Tepual a través de la ruta Las Lomas.

Por ello, pidió al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que apoye la iniciativa de construir un peaje a la entrada del aeropuerto El Tepual.

Deuda histórica de los profesores

En otro tema, el parlamentario pidió a los ministros de Educación y de Hacienda, que informen sobre el avance en la negociación de la deuda histórica con los profesores.

Señaló durante la sesión que conversó con la profesora Graciela Aguilera, de la escuela Alemania, ex N° 1, de Puerto Montt, quien al igual que muchos docentes, ha luchado para que se resuelva la deuda histórica que el Estado tiene con ellos.

Concierto de Inti Illimani en Osorno

Finalmente, el diputado Espinoza manifestó que en la X región se ha generado una polémica inusitada, pues el grupo musical Inti Illimani, realizará un concierto histórico el 11 de noviembre próximo, a los pies del volcán Osorno.

Detalló que el grupo Butalafquén, entidad cultural, presentó un proyecto aprobado por el gobierno regional, para la presentación de Inti Illimani, a la que asistirán dos mil alumnos de pocos recursos de la región.

No obstante, precisó que dos concejales de la UDI, de Puerto Montt y Puerto Varas, han cuestionado en duros términos la realización del evento, "aduciendo que la iniciativa constituye favores políticos para el grupo Inti Illimani, sin considerar que dicha presentación constituye un impacto importante para la región desde todo punto de vista".

Agregó el legislador que "la realización del evento es muy importante para la región y para el turismo, y estamos seguros de que el 11 de noviembre quienes han criticado su realización tendrán que sumarse a los aplausos de esta gran iniciativa del Gobierno".

Lunes 6 de noviembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

 

0 comentarios