Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Un Taller destinado a asociaciones de residentes chilenos en la provincia de Santa Cruz se realizo el pasado fin de semana en Río Gallegos

Un Taller destinado a asociaciones de residentes chilenos en la provincia de Santa Cruz se realizo el pasado fin de semana en Río Gallegos

Capacitar a los chilenos residentes para fortalecer las relaciones bilaterales fue el objetivo de un encuentro como el que se realizó en Río Gallegos, el pasado Sábado 4 y Domingo 5, y que impulsó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el salón de Usos Múltiples del Hotel Santa Cruz, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DICOEX, realizó un taller destinado a las asociaciones que trabajan con residentes trasandinos en la Provincia de Santa Cruz.

En las jornadas, que tuvo a cargo del subdirector de la mencionada dirección, Juan Manuel Pino, también contó con la participación de Andrés Oyarzún director de Asociatividades del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. Participaron además, de Río Gallegos, representantes de asociaciones de las localidades de Puerto San Julián, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Turbio por la Provincia de Santa Cruz y de Ushuaia y Río Grande por la Provincia de Tierra del Fuego.

Sobre el evento Juan Pino contó que "la reunión fue diseñada para hacer un taller de capacitación con los representantes de las asociaciones de chilenos que viven en Santa Cruz y Tierra del Fuego, entregarles a todo ellos nuevas herramientas para que funciones mejor".

Pino calificó a la convocatoria como perfecta, porque "hemos convocado a la gente que necesitamos, de todas las zonas aledañas, incluso de Ushuaia, por lo que desde ese punto de vista ha sido un éxito"

Según explicó el funcionario, los dirigentes de estas asociaciones preguntan mucho sobre como pueden estrechar los vínculos con Chile. "las distancias son tan grandes que venimos a entregar información para cumplir con esos objetivos y que obtengan mejor herramientas, queremos que funciones de manera inclusiva, que se asocien, que actúen mancomunadamente, como un conglomerado, eso es lo importante", aseveró.

Más adelante explicó que este tipo de encuentros tienen como objetivo principal "mejorar regionalmente, a través de la gente, las relaciones bilaterales, porque al final de cuentas las relaciones bilaterales son de las personas y no de las instituciones.

Finalmente el funcionario aportó datos sobre la cantidad (aproximada) de chilenos que residen en Santa Cruz y también en Tierra de Fuego.

Al respecto dijo que "creemos que en esta provincia hay alrededor de 38.000 chilenos, concentrados, más o menos, en las urbes más importantes y desperdigados además por esta tremenda Patagonia".

Según Pino, también hay "otros cinco mil" chilenos contabilizados que viven actualmente es Tierra del Fuego.

 

INFOBUS ofrecerá servicios en tres localidades de la Provincia de Santa Cruz 

Actualizar cédulas de identidad y otros documentos, e informar sobre las pensiones otorgadas por Leyes de reparación, trámites de jubilación, son sñolo algunos de los tramites que podrá efectuar. 

 Para actualizar cédulas de identidad y otros documentos, e informar sobre las pensiones otorgadas por Leyes de reparación, trámites de jubilación, subsidios habitacionales, homologación de estudios y títulos, y situaciones de salud, ocho entidades sociales del Gobierno de Chile, visitarán tres localidades de la Provincia argentina de Santa Cruz.

El gobierno en terreno o Infobus, ofrecerá servicios y atenciones a todos los chilenos residentes que tengan problemas con su documentación y que deseen informarse de las políticas sociales públicas. Los servicios que integran este Infobus son: Registro Civil y de Identificación, Instituto de Normalización Previsional (INP); Programa de Exonerados; Ministerio de Vivienda; Servicio Nacional de la Mujer; Fondo Nacional de Salud (FONASA); Ministerio de Educación y División de Organizaciones Sociales, (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Las ciudades y localidades que recibirán la atención personalizada de parte de funcionarios de las ocho entidades públicas son Río Gallegos, El Calafate y Puerto de Santa Cruz.

Convocamos a todos los chilenos residentes en esas localidades, y alrededores, para que  aprovechen esta oportunidad  que les permitirá solucionar en parte sus necesidades, demandas e inquietudes.

Asimismo, hacemos un llamado a las organizaciones y dirigentes para que nos indiquen locales de atención, en lugares de mayor confluencia de población chilena residente necesitada. Para un mejor servicio se necesitan: salones grandes para comodidad del público, tres líneas de internet banda ancha, y seis puestos de atención con mesas y sillas para evitar aglomeraciones.

 

Calendario

11 y 12 de Noviembre en Río Gallegos. En la Subsecretarioa de Turismo. Av. Roca 863

13 de Noviembre en Puerto Santa Cruz. Punto de atención Centro Cultural de la Municipalidad. Piedrabuena 534.

14 en El Calafate. En el Concejo Deliberante

* El horario de atención será de 9:00 a 19:00 horas

Para mayor información los interesados pueden llamar  al Consulado de Chile en la ciudad de Río Gallegos o dirigirse por email a la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Santiago de Chile a Marianela Caucoto:  mcaucoto@minrel.gov.cl

 

 

0 comentarios