Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ENCUESTA BICENTENARIO registró que chilenos están Orgullosos de su nacionalidad

 El estudio, aunque aunta a un fuerte patriotismo, no detectó ningún tipo de fundamentalismo étnico ni religioso. 

El primer sondeo sobre cambios culturales en nuestro país, realizada por Adimark y la Universidad Católica bajo el nombre de "Encuesta Bicentenario", demostró que la mayoría de los chilenos se sienten "orgullosos" de serlo. 

El estudio publicado El Mercurio y que se pretende efectuar todos los años hasta 2010, arrojó como resultado que un 78 por ciento de la población se identifica con Chile y el 82 por ciento con la historia de la nación. 

En los sectores más pobres, el promedio de nota al "orgullo" fue el más alto de toda la muestra, registrándose un 6,75 en los mayores de 55 años del grupo socioeconómico E. 

En cambio, los menores de 34 años de la población identificada como ABC1 calificaron con un 5,66 su percepción. 

Pese al fuerte patriotismo detectado por la encuesta, no existe ningún tipo de fundamentalismo nacionalista, étnico o religioso. 

Integración mapuche   

Respecto de la integración del pueblo mapuche, la mayoría de los entrevistados prefiere que esta comunidad mantenga sus sus tradiciones, respaldando la multiculturalidad del país. 

De esta forma, un 67 por ciento de la población está de acuerdo con que la etnia araucana continúe con sus propias costumbres.  

Países admirados   

Olvidando rencores colonizadores, España, con un 16 por ciento, es el país que produce mayor admiración entre los chilenos encuestados. Le siguen Estados Unidos y México, con 10 y cuatro por ciento respectivamente. 

Mar a Bolivia   

En general, los chilenos no están dispuestos a entregar soberanía al país vecino, pero un 47 por ciento se inclina por darle facilidades para ocupar puertos. 

La actitud más inflexible hacia el pueblo boliviano proviene de las personas que tienen menos educación e ingresos y se identifican con la derecha. Así, un 43 por ciento de dicha población apunta que no le daría ni franja ni beneficios a Bolivia. 

Religión   

Los resultados de identificación religiosa fueron similares al Censo 2002, arrojando que un 70 por ciento se declara católico, 15 por ciento evangélico, 10 por ciento no se identifica con ningún credo, cuatro por ciento dice ser de otra religión y el dos por ciento es ateo o agnóstico. Los datos más curiosos de esta encuesta cultural se registraron en el tema referente a las creencias religiosas. 

Por ejemplo, uno de cada cinco ateos o agnósticos declaró creer en Dios, mientras algunos que se definen como católicos señalan que no lo hacen. No obstante, la mayoría apunta a que la religión le hace bien a la sociedad. 

Ficha técnica 

El universo del sondeo fue toda la población mayor de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos que habitan todas las comunas del país, descartadas las zonas de difícil acceso que representan menos del uno por ciento. El tamaño de la muestra fueron 2.042 personas distribuidas en 86 comunas. 

Además, el margen de error, de la encuesta aplicada entre el 6 y el 20 de junio, es de 2,2 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento. Asimismo, el tipo de encuesta fue una entrevista cara a cara en los hogares.  

 

0 comentarios