Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crece la adicción a internet

Crece la adicción a internet Un reciente estudio estableció que entre el 6 y 14 por ciento de los internautas es adicto a red, más aún se precisó que los más dependientes de la web son los hombres solteros, de raza blanca, con educación universitaria y que están en torno a los treinta años.

www.lanacion.cl Agencias

Entre el 6 y el 14 por ciento de los internautas estadounidenses reconoce que pasa demasiadas horas enganchado a la red, según una encuesta difundida por la Universidad de Stanford, en California. La cifra no es menor ya que prueba una vez más como la dependencia a internet sigue sumando seguidores.

El estudio indica que un alto número de usuarios pasa demasiado tiempo chequeando el correo electrónico, escribiendo entradas de sus bitácoras personales o visitando páginas web a costa de dedicar menos tiempo al trabajo, la familia u horas de sueño.

Liderada por el psiquiatra Elias Aboujaoude, la investigación trata de encontrar síntomas clásicos de adicción entre los usuarios e indica que el adicto típico es un hombre soltero, de raza blanca, con educación universitaria, en la treintena y que emplea más de 30 horas a la semana en tareas informáticas no esenciales.

"Es preocupante cuando la gente sustituye las interacciones sociales reales con otras virtuales", señaló Aboujaoude.

Al psiquiatra le preocupa que la gente salga de la cama una vez que su pareja está dormida para conectarse a internet, o que se le pasen compromisos clave en el trabajo por charlar online.

Aboujaoude se interesó por el problema cuando comenzó a ver que un número creciente de internautas visitaban la Clínica para el Control de los Trastornos Impulsivos de la Universidad de Stanford. "En los dos o tres últimos años, cada vez más gente viene con esta queja específica, lamentándose de que no puede poner freno al número de horas que pasa frente a la computadora", señala el psiquiatra.

"Los usuarios caracterizan al problema con términos que suenan casi como un problema de adicción a una sustancia", añadió.

Del estudio se desprende que internet puede ser de gran ayuda, pero también contribuir al aislamiento. "Se convierte en un problema cuando aísla, y se convierte en un sustituto de la vida real", dijo Aboujaoude.

El estudio, publicado en el "Diario Internacional de Medicina Neuropsiquiátrica", señala que se necesitan más investigaciones antes de caracterizar el uso excesivo de internet como un trastorno clínico en sí mismo o la expresión de otra psicopatología como la depresión o la ansiedad.

0 comentarios