Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Casi un centenar de detenidos culminó jornada de desalojo de estudiantes secundarios

Casi un centenar de detenidos culminó jornada de desalojo de estudiantes secundarios

La toma del liceo de Aplicación concluyó con más de 50 estudiantes detenidos, los que se suman a la decena que fueron aprehendidos durante la madrugada. Policía terminó con las ocupaciones en los liceos 1, 7, A4 e Instituto Nacional. Presidente del Colegio de Profesores fue agredido por los estudiantes.

www.lanacion.cl / Agencias

Foto: La policía en el violento desalojo del Liceo Aplicación.  

Casi un centenar de detenidos fue el saldo final de la serie de desalojos que realizó carabineros desde ayer en la tarde y que culminaron este mediodía con el episodio más violento de la jornada, en que estudiantes del Liceo de Aplicación se enfrentaron con los policías.

El primer hecho se vivió ayer cuando los efectivos expulsaron –nuevamente- a los estudiantes del Liceo Lastarria en Providencia, quienes ya sumaban dos desalojos. Después de ello y al anochecer, el epicentro de la acción fue pleno centro de Santiago, desarticulando las protestas en los liceos 1 de niñas, 7, A 4 para finalizar a primera hora de hoy en el Instituto Nacional.

Carabineros en las puertas del Liceo de Aplicación.

Pero fue en el liceo de Aplicación donde se desarrolló el panorama más crítico. Era pasada las 09:00 horas cuando arribó hasta el lugar un piquete de fuerzas especiales de carabineros. De inmediato fue evidente que los jóvenes no se iban a entregar fácilmente, ya que no dudaron en lanzar desde la azotea del inmueble piedras e incluso sillas a los uniformados.

El forcejeo duro apenas unos instantes, hasta que los efectivos optaron por entrar. En el interior del recinto ubicaron a los escolares y procedieron a detener a casi cincuenta jóvenes, entre los que se incluía a algunos adultos, presumiblemente apoderados.

El episodio podría haber quedado en ese punto, pero la presencia del presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, encendió con fuerza la ira de los estudiantes que nuevamente se parapetaron en el colegio y lanzaron otra vez toda clase de objetos contra el dirigente.

Pavez lamentó la actitud de los escolares y explicó que su presencia sólo buscaba calmar los ánimos y mediar en el conflicto.

El cerco en los Barros Borgoño.

Desde ese punto de la capital y luego que los estudiantes fueron completamente dispersados, la policía se trasladó hasta la calle San Diego para iniciar el desalojo del Liceo Manuel Barros Borgoño. Esta vez el contingente policial cercó primero la zona y revisó las inmediaciones del recinto, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando ingresaron al establecimiento y comprobaron que los estudiantes ya habían huido.

A la par que se desarrollaban estas manifestaciones, en otro punto de la capital, específicamente en la comuna de Providencia, estudiantes del Liceo Lastarria protagonizaban una pacífica marcha hasta el municipio en la que esperaban conversar con el edil Cristián Labbé para manifestarle su rechazo por las medidas de contingencia que dispuso en contra de los jóvenes. Si bien la marcha logró aproximarse a la sede edilicia, no fue posible conversar con la autoridad y en cambio fueron recibidos por el encargado de educación.

Diligencias nocturnas

Mucho antes que esto sucediera, el Liceo 1de niñas, en pleno centro de la capital, fue escenario de otro desalojo. La policía llegó hasta el recinto pasada las 21 horas, pero la expulsión se concretó horas después dejando cerca de 20 jóvenes detenidas.

Este escenario contrastó con lo vivido en el Liceo 7 y A4, que también fueron desalojados en la madrugada, pero sin incidentes mayores. Este mismo cuadro de tranquilidad se repitió cerca de las 8 de la mañana cuando se realizó el desalojo del Instituto Nacional, uno de los primeros establecimientos en ser tomados, en donde hubo pequeños altercados que dejaron una decena de detenidos.

Desalojo del Lastarria

Incidentes en el Liceo de Aplicación.

Uno de los principales temores de los apoderados de los liceos del centro de la capital es que en estos establecimientos se opere con la misma lógica del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien anunció drásticas medidas para los estudiantes del Lastarria.

El edil dispuso el cierre del año escolar y la no renovación de la matrícula 2007 para todos los alumnos involucrados, de acuerdo a un comunicado emitido por la municipalidad de Providencia donde se critica la “actitud de rebeldía y contumaz” de los alumnos.

El Lastarria fue desalojado por la tarde, luego de ser tomado por tercera vez en menos de una semana por un grupo de estudiantes. En la desocupación fueron detenidos 40 alumnos y un adulto, correspondiente al Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, involucrado en un confuso incidente con personal policial que lo acusó de maltrato de obra.

El periodista constató lesiones en la Posta Central y quedó citado a la Fiscalía Militar, instancia a la cual –advirtió- no comparecerá bajo ninguna circunstancia.

0 comentarios