Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Confirman la escasa apertura para el agro chileno en el TLC con Japón

Chile

 www.argenpress.info

La negociación que Chile sostiene con Japón para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) no contemplará más apertura para los productos del campo, informó hoy el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.

'Yo tendería a suponer que no va a haber mucha más apertura de la que tenemos hoy día', declaró en entrevista con una radio local, ante las críticas surgidas en el sector lácteo, cuyos representantes acusan haber quedado marginados de dicho acuerdo.

'Hemos hecho un tratado que estamos conscientes que no satisface todos los sectores, todos los ámbitos de la agricultura, y que con el sector lácteo fue bastante restrictivo, es lo que Japón estuvo dispuesto a aceptar', agregó.

No obstante, el ministro Rojas llamó a la calma a los sectores locales descontentos y les propuso mirar el lado 'lleno del vaso' (ser optimistas), ya que el TLC con la nación asiática constituye 'un buen inicio'.

'Japón es un socio comercial que Chile tiene que tenerlo bajo tratado porque el día de mañana, cuando se amplíen las negociaciones, es mucho más fácil negociar con un tratado ya realizado a dos o tres años con una evolución positiva, que partir de cero', concluyó.

La próxima ronda de negociaciones en torno a un TLC entre Chile y Japón se realizará en Tokio a principios de noviembre, oportunidad en la que se espera concluir dicho acuerdo.

0 comentarios