Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A 18 años del No a Pinochet

EDITORIAL Diario La Nacion

Viernes 6 de octubre de 2006

www.lanacion.cl

Ayer se celebró el 18º aniversario del triunfo del No, que selló el fin de la dictadura de Pinochet y dio paso a la ardua tarea de restaurar la democracia en Chile. Pese al tiempo transcurrido, se han fortificado las bases del compromiso histórico del reencuentro de los demócratas, que permitieron el desarrollo exitoso de un modelo que ha podido ofrecer solución para las demandas sociales de quienes fueron postergados durante años por el autócrata y sus consejeros neoliberales.

La legitimidad de la Concertación no está en duda. Los millones de chilenas y chilenas que confiaron en ella han ratificado -con cuatro períodos presidenciales- su capacidad de gobernar con eficiencia y garantizar la normalización de nuestra convivencia. Aylwin, Frei, Lagos y, ahora, Michelle Bachelet han sido los líderes apropiados para los diversos hitos históricos que han sido establecidos desde 1989.

No sólo ha habido notorios avances en infraestructura y obras públicas, que superaron grandes retrasos nacionales agudizados por la desatención que el régimen militar hizo de estos aspectos -incluidos los servicios hospitalarios y la educación-, sino que hemos visto robustecerse un ambiente de tolerancia, donde las diferencias sirven para un debate amplio y transparente. La discrepancia ahora no es motivo para que alguien pueda ser víctima de actos que afecten su dignidad.

El desafío que enfrenta el actual Gobierno, consolidado ya el régimen de libertades básicas y la superación de las urgencias sociales, es avanzar hacia una democracia más inclusiva -de mayor calidad-, una economía innovadora, una sociedad más cohesionada y un Estado que garantice crecientemente los derechos sociales para todos.

Una tarea tan apasionante como lo fue la acción de confiar en la fuerza del voto.

0 comentarios