Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vinculan caso Riggs con muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos

Vinculan caso Riggs con muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos

www.lanacion.cl

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ligó ayer una cuenta del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Socimer en Uruguay, a la operación de inteligencia que terminó con la muerte del químico de la DINA Eugenio Berríos.

La información apareció en el contexto de los alegatos del desafuero de Pinochet en la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya votación quedó pendiente para el próximo jueves 12 de octubre, a las 08:30 horas.

El desafuero fue solicitado por el ministro en visita Alejandro Madrid, quien le atribuye responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio.

Berríos fue sacado del país en 1991 para evitar que declarara en la investigación por el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, siendo llevado a Uruguay bajo una identidad falsa, por lo cual fue custodiado por oficiales chilenos y charrúas.

Ya en noviembre de 1992, el otrora agente DINA protagonizó un incidente en la comisaría de Parque del Plata, en las cercanías de Montevideo, siendo ésta la última vez en que se le vio con vida.

En abril de 1995 su cuerpo fue encontrado en el balneario de El Pinar, distante unos 30 kilómetros de la capital uruguaya, con dos balazos en el cráneo.

En la audiencia, el CDE, a través de la abogada Lupy Aguirre, dio cuenta de un oficio donde se institucionaliza la práctica de mantener informado al alto mando del Ejército respecto de los procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos.

En tanto el abogado defensor Ambrosio Rodríguez reiteró que no existen antecedentes que vinculen a su cliente con la muerte de Berríos, aduciendo que era imposible además que diera órdenes al jefe de la DINE, porque había instituciones intermedias, como el Estado Mayor y la vicecomandancia en jefe del Ejército.

0 comentarios