Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tres tesis rondan muerte de ex CNI en Las Condes: suicidio, homicidio y accidente

Tres tesis rondan muerte de ex CNI en Las Condes: suicidio, homicidio y accidente

Gonzalo Asenjo Zegers estaba procesado por la desaparición de 5 frentistas en 1987

La Brigada de Homicidios no descarta ninguna hipótesis de trabajo. Lo único concreto hasta ahora es que un arma calibre nueve milímetros, debidamente inscrita, terminó con la vida del coronel (R).

www.lanacion.cl

Por Carla Gallegos M./ Jorge Molina S.

Foto: En un departamento de este edificio de Mallicura 1177 en Las Condes, fue donde el ex agente de la CNI Gonzalo Asenjo fue encontrado muerto por sus familiares con un tiro en el tórax.

Después de permanecer varios días sin contactarse con nadie, solo en su escritorio y con un balazo en el pecho, fue encontrado ayer por sus familiares el cuerpo del teniente coronel (R) y ex agente de la CNI Gonzalo Asenjo Zegers.

El hallazgo se registró a eso de las 10 horas, en el domicilio particular del ex uniformado, ubicado en Mallicura 1177 en Las Condes, hasta donde llegaron el fiscal Rodrigo de la Barra y la Brigada de Homicidios (BH), encontrando antecedentes que deberán analizar para determinar si hubo o no participación de terceros.

El jefe de la BH, subprefecto Rubén Molina, fue enfático en explicar que las diligencias se orientan a dilucidar una “muerte con arma de fuego”, ya que aún es imposible afirmar la hipótesis del suicidio ni la del homicidio.

“El arma calibre 9 milímetros, fue encontrada en el piso, cerca de su cuerpo, y estaba debidamente inscrita a nombre de la víctima. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna carta dejada ni evidencias de que haya ingerido algún tipo de fármaco”, dijo Molina.

Sin embargo, otras fuentes allegadas a las pesquisas indicaron ayer a La Nación que en el sitio del suceso habrían elementos para limpiar un arma. En este sentido, la tesis apunta a que Asenjo Zegers habría olvidado que mantenía su arma con “bala pasada”.

Preocupación

La Fiscalía Oriente se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia de rigor, que determinará la causa y data de muerte, pese a que el médico que examinó el cuerpo de Asenjo infirió que el deceso se habría producido por un traumatismo toráxico por arma de fuego con salida de proyectil y que la data de muerte sería de 18 horas.

Pese a que no está descartado el asesinato, ni el accidente, una hipótesis que cobra fuerza es la del suicidio, ya que el 21 de septiembre pasado, el ex CNI fue procesado en calidad de cómplice en el proceso que se tramita por la desaparición de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) ocurrido en 1987, noticia que pudo haber generado en él algún cuadro depresivo, ya que sería notificado recién la próxima semana.

La víctima era hermano del democratacristiano, ex titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y ex embajador en Ecuador, Rodrigo Asenjo Zegers.

Procesamiento

Según la resolución dictada hace dos semanas por el ministro Haroldo Brito, Asenjo Zegers no tuvo participación directa en el secuestro ni en la muerte, sino en trasladar a los frentistas Gonzalo Fuenzalida, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, que más tarde fueron arrojados al mar. Estas personas son consideradas las últimas víctimas fatales de la dictadura militar.

Su caso se suma al suicidio, en 2005, del coronel (R) Germán Barriga, quien fue procesado como autor del delito de homicidio calificado en el caso de Calle Conferencia, y que se suicidó en enero de este año lanzándose desde un piso 18, en la comuna de Las Condes. LN

0 comentarios