Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presupuesto 2007: Llegó la hora para el ministro de Hacienda

Presupuesto 2007: Llegó la hora para el ministro de Hacienda

A más tardar esta medianoche, el proyecto deberá ser presentado por el Ejecutivo al Congreso. Hacienda ha optado por el hermetismo respecto a los contenidos del texto, pero anticipó que el gasto social no sobrepasará los dos dígitos, mientras economistas y expertos, que consideran posible un aumento mayor, ya afilan los cuchillos para desmontar la presa.


Por Christian Palma

www.lanacion.cl

Foto: El hombre del momento: el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Tanta expectación como el primer informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, entregado el viernes a la Mandataria Michelle Bachelet, es la que ha generado el proyecto de ley que fija el Presupuesto para 2007 que el Ejecutivo ingresa hoy al Congreso.

El inusitado interés por la cifra final destinada al gasto social que tendrá la iniciativa se ha originado por el excepcional precio del cobre en los mercados internacionales, recursos que han abultado las arcas fiscales, con unos 10 mil millones de dólares adicionales (más de $5.369 billones de pesos).

Sin embargo, el gobierno, a través del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha sido claro: “Si bien se trata del Presupuesto más expansivo de los últimos 10 años, ya que si uno mira los incrementos reales del gasto en la última década, el del 2007 será igual o mayor que cualquiera de ellos, la expansión del gasto fiscal será de un dígito”, anticipó.

“(Eso si) con expansiones inéditas en materia de salud, educación, vivienda e inversión pública, porque debido a la prudente administración del auge transitorio del cobre existen intereses en nuestros ahorros que nos permiten gastar y un precio del cobre de largo plazo más alto, lo que nos da un espacio para hacer un gasto muy responsable, pero al mismo tiempo muy ambicioso”, agregó el secretario de Estado.

Este presupuesto es el primero elaborado íntegramente por la administración Bachelet y su importancia quedó de manifiesto luego que fuentes de Teatinos 120 esbozaran la posibilidad de que el propio jefe de cartera entregue las generalidades del proyecto en cadena nacional de radio y televisión.

Sin embargo, ello no se concretó anoche, y desde Hacienda se optó por el hermetismo, al comunicar que no habría información publica sobre los contenidos del presupuesto hasta la próxima semana y que durante esta jornada el proyecto será ingresado al Congreso cumpliendo con lo que establece el plazo constitucional.

Cabe destacar que el próximo martes, Velasco presentará la iniciativa a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Un día antes, el ministro se reunirá con el senador Carlos Ominami y el diputado Pablo Lorenzini, presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, adelantando la rendición de cuentas.

Las cartas están jugadas. Sólo falta que el mazo se dé vuelta para conocer el, por ahora, secreto mejor guardado de Andrés Velasco.

Opiniones

De todos modos, según los expertos, las señales enviadas por Hacienda indican que el gasto fiscal bordeará el 9%, aun cuando voces -incluso dentro de la Concertación- piden que sea cercano al 12%.

En este escenario, y mientras aún no se oficializa el guarismo presupuestario de la nación para el próximo ejercicio, las “opiniones, recetas y consejos” no paran.

La corredora de bolsa chilena Celfin Capital proyectó un incremento del gasto público de 9,6% real para el 2007 y un superávit efectivo de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) “lo que no generaría repercusiones en los mercados”.

“De acuerdo a la regla del superávit estructural de 1% y a nuestras proyecciones, para el próximo año, estimamos un aumento del gasto público de 9,6% real y un superávit efectivo cercano a 9.800 millones (7,0% del PIB). Estas cifras se comparan con un crecimiento estimado de 5,5% real del gasto este año y un superávit de 13.500 millones de dólares (9,8% del PIB)”, dijo Celfin en un reporte a sus clientes, citado por la Agencia ValorFuturo.

Según la corredora, “este mayor gasto puede ser íntegramente financiado con los excedentes que tendría el fisco en pesos (sin necesidad de vender parte de los excedentes en dólares), por lo que tampoco esperamos genere expectativas de apreciación del peso”.

Añade que “es más, creemos que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hará explícito nuevamente la intención del Fisco de no liquidar dólares el próximo año y ahorrarlos en el extranjero de acuerdo a lo estipulado en la ley de responsabilidad fiscal”.

Otra visión tiene la economista de Econsult, Michelle Labbé, quien estima que la cifra debe aumentar la exigencia de derechos por parte de los ciudadanos. “Esto significa que si la familia tiene a los niños en un colegio fiscal o subvencionado, finalmente tiene que exigir que ese colegio le entregue buena calidad de educación a sus hijos porque no es gratis, lo estamos pagando todos”, indicó.

Para el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Jorge Pizarro (DC) la prioridad debería ser mejorar las condiciones para generar empleo. “Nosotros tenemos un serio problema para conseguir mas empleo, sobre todo a niveles juveniles, y ahí creo que la señal entregada es muy importante”, sostuvo.

“(Esperamos) que en este Presupuesto venga un gran apoyo fortaleciendo los instrumentos de apoyo de la pequeña y mediana empresa, al emprendimiento y a la innovación”.

En la otra vereda, el diputado Julio Dittborn (UDI) indicó que “no se saca nada” con aumentar gasto en educación y salud, “si la atención y la enseñanza siguen deficientes como hace 17 años”.

“Nosotros hubiéramos hecho una mezcla de mayor gasto público, con una baja en los impuestos, especialmente los que afectan a las personas más modestas, como el IVA y el impuesto a los combustibles”, aseveró.

Por sobre estas opiniones, el ministro de Hacienda siempre aclaró que como los mayores ingresos del cobre son transitorios, "tenemos que hacer cosas que nos aseguren no solamente prosperidad hoy, sino que también más adelante”.

Por ello, cerrando la puerta a las presiones transversales, Velasco ha advertido que “eso pasa por una inversión muy fuerte en Infraestructura para la Competitividad, que elimina cuellos de botella para que las empresas puedan sacar sus productos a puerto, para que los costos caigan y se puedan producir más y mejores empleos”.

Interesante en este debate es la postura de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) que llamó a respetar la regla fiscal de superávit estructural. “Una cifra elevada podría incrementar el gasto doméstico, presionando al alza la inflación y conduciendo a un escenario con tasas de interés más elevadas”, planteó la asociación en un reciente informe.

Para la entidad, el gasto fiscal debe considerar no sólo la coyuntura, sino que la situación de mediano y largo plazo, “asegurando un equilibrio de crecimiento estable con baja inflación y, así, un mayor beneficio de largo plazo para la población en su conjunto”.

Ominami apuesta a un 13,7%

Otra mirada aporta el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS) quien afirmó que la aplicación estricta de la regla del superávit estructural permite un crecimiento del gasto público de 13,7% el próximo año, por lo que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, deberá justificar sus declaraciones que apuntan a una expansión de sólo 1 dígito.

“Existe la sensación que el fisco tiene un cofre de dinero que no quiere gastar... por eso los trabajadores creen que es ahora o nunca la hora de pedir. La aplicación mecánica de la regla permite un gasto de 2 dígitos, por lo que no me parece válido el argumento del ministro de Hacienda”, comentó.

Finalmente, el presidente de la Comisión Económica de la DC, Ricardo Ffrench-Davis, precisó que “no se trata de inyectar más platas, sino que efectivamente rindan frutos, para irlas reorientando mucho más eficazmente a lo largo del tiempo”.

“Yo sigo planteando, porque todos los antecedentes así lo indican, que hay que moverse con mucha fuerza ahora, no después para mejorar nuestro entorno macroeconómico”, añade el economista de la CEPAL.

0 comentarios