Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

General Hargreaves: “Este Ejército no es heredero del gobierno militar”

General Hargreaves: “Este Ejército no es heredero del gobierno militar”

- “Lloramos a los caídos de ambos lados”, dijo jefe castrense. 

 Punta Arenas  

Por Poly Raín prayn@laprensaaustral.cl  Del casi medio millar de militares que asistió ayer a la misa con la cual la Quinta División de Ejército conmemoró un aniversario más del 11 de septiembre de 1973, las tres cuartas partes tiene al día de hoy menos de 40 años de edad, por tanto fue una generación que no vivió tan sensible fecha.

Entre los presentes, el único militar de esa época que todavía se encuentra en servicio activo, es el actual comandante en jefe de la institución castrense en Magallanes, general Ricardo Hargreaves.

Por ello, tras la ceremonia eucarística ofrecida por el capellán de Ejército, Luis Zúñiga, en el gimnasio del Regimiento Pudeto y a la que asistieron los altos mandos, oficiales, suboficiales y soldados conscriptos, Hargreaves habló con propiedad de lo ocurrido hace 33 años, instando al personal a conocer la historia en su real dimensión y su absoluta verdad. En ese entonces era un oficial recién egresado, un subteniente, que igual que muchos uniformados, le correspondió prestar funciones para esa fecha.

En la misa de ayer se oró por todos los caídos, antes, durante y después del 11 de septiembre, tal cual lo remarcó en su alocución el comandante en jefe de la División. En ese sentido, subrayó: “y, no sólo por los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, sino también por los que lucharon creyendo en sus causas”.

Seguidamente agregó que “el honor de una institución como el Ejército, es que no nos embarga un sentimiento de odio ni de rencor. Nos embarga, solamente la responsabilidad de preservar y de cautelar la paz”. Por eso “oramos por todos, por respeto al enemigo y a nosotros mismos, y por respeto a las causas que cada uno defendió”.

Al referirse a lo vivido el año 1973, apuntó que “no fue un Golpe de Estado, sino que un pronunciamiento militar y cumplimiento constitucional de las labores de las Fuerzas Armadas. Tampoco fue una dictadura, fue un gobierno autoritario. Son cosas muy diferentes”.

Más adelante Hargreaves planteó que “este Ejército no es heredero del gobierno militar, pero sí somos herederos de haber asumido lo que le correspondía en cumplimiento de su misión constitucional”. Recordó que su institución siempre ha estado presente en la historia patria. Por eso, destacó, que “el Ejército es una institución fundamental de la República. Es el sentimiento y la vocación del soldado.

Esa es la razón por la que no tenemos intereses políticos; no debemos ni podemos tener intereses políticos”. Hizo notar que hoy día la sociedad demanda un Ejército convertido en una institución fortalecida, en los aspectos morales, físicos y en el logro de sus objetivos, pero, afirmó, “fundamentalmente demanda un Ejército vocacional, comprometido al servicio de la Patria”.

Tras esta reflexión, el general puntualizó que aquellos que ni siquiera nacían para el año 1973, nunca lograrán entender, en su exacta dimensión, el porqué de la existencia del 11 de septiembre. “La historia es una sola. Y yo se los digo, porque lo viví y muy de cerca”, concluyó en su intervención.     

 

0 comentarios