Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Solicitan a Corte Suprema medidas para aclarar muerte de ex Presidente Frei Montalva

Solicitan a Corte Suprema medidas para aclarar muerte de ex Presidente Frei Montalva

La Cámara de Diputados acordó solicitar al máximo tribunal que arbitre todas las medidas que estime pertinentes para aclarar las circunstancias que rodearon el fallecimiento del ex Primer Mandatario.

En particular, piden que se apoye la labor que está realizando el Ministro Alejandro Madrid, encargado de la investigación. A la vez, se hace un llamado a quienes cuenten con información de cualquier naturaleza que pueda resultar útil para la investigación, para entreguen los antecedentes a la justicia, contribuyendo así al más pronto esclarecimiento de la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva.

El proyecto de acuerdo, aprobado con 56 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, fue presentado por los diputados Jaime Mulet (DC), Pablo Lorenzini (DC), Gonzalo Duarte (DC), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Antonio Leal (PPD) y Jaime Quintana (PPD).

En noviembre de 1981, el ex Presidente se internó en la Clínica Santa María con el propósito de realizarse una operación de hernia programada, lo que derivó en graves complicaciones de salud, que culminaron con su deceso, el 22 de enero de 1982.

Tras su muerte, la familia Frei presentó una querella por homicidio y asociación ilícita, de la que también se hizo cargo el Consejo de Defensa del Estado, lo que permitió que un Ministro investigue las causas de su fallecimiento.

En las últimas semanas, reportajes y testimonios han entregado nuevos antecedentes, profundizando la duda sobre las verdaderas causas del deceso del ex Mandatario.

En este contexto, los parlamentarios señalan que "resulta necesario estas extrañas circunstancias que se están develando y que actualmente están siendo investigadas por la justicia, sean aclaradas a la brevedad y con la mayor celeridad y rigor posible".


Martes 5 de septiembre de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios