Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Médicos serán sumariados por muerte de Frei Montalva

Médicos serán sumariados por muerte de Frei Montalva El Colegio Médico anunció ayer que realizará un sumario interno a todos los profesionales que estuvieron relacionados con la atención médica del ex Presidente, fallecido en circunstancias no aclaradas en 1982. Bachelet valoró todo lo que ayude a alcanzar la verdad. DC invita a romería masiva al Cementerio General.

www.lanacion.cl

Los coletazos por las declaraciones contradictorias de los médicos que rodearon al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, hicieron reaccionar al Colegio Médico, anunciando ayer la realización de sumarios a todos los profesionales que estuvieron vinculados de alguna manera al caso y a la familia alrededor de 1982, cuando se produjo el deceso del ex mandatario en la Clínica Santa María.

De esta forma serán sumariados por el colegio los doctores que desarrollaron procedimientos médicos y autopsia, los asesores de la familia Frei y los funcionarios de la mencionada clínica que estuvieron en operaciones en 1982.

El presidente de la organización, Juan Luis Castro, dijo que “todos ellos tienen algo que decir, por lo tanto serán sus testimonios y otros, incluso los que aparecen ligados a organismos de seguridad, los que también tendrán que prestar declaración para aclarar su participación en estos hechos".

Recalcó que la organización se vio obligada a tomar parte ene la situación, dadas las fuertes y crecientes dudas que se relacionan con el actuar de los profesionales médicos, por lo que habrá que investigar y sancionar las eventuales implicancias de cualquier miembro de la orden.

“Este episodio se ha transformado en un hecho muy grave que ha conmocionado la opinión pública nacional y se ha centrado justamente en la atención médica que recibió el Presidente Frei. Está centrado ahí, qué mejor que un juicio de pares evalúe exactamente los protocolos, las fichas clínicas, los documentos, los antecedentes, las autopsias, (para poner fin a) las dudas que hoy día razonablemente se presentan sobre el momento final", explicó.

Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la determinación del Colegio Médico, señalando que “cualquier evidencia, información o antecedentes que puedan serle útiles al juez Madrid para avanzar en el establecimiento de la verdad de los hechos acaecidos con el presidente Eduardo Frei Montalva, le hacen bien no solo a la familia sino a Chile”.

La Mandataria, que estuvo ayer en Concepción, envió a la familia Frei “un abrazo de solidaridad, porque sé que es difícil cuando ellos quieren la verdad pero cada vez que se vuelve a revivir lo pasado es extraordinariamente duro, y creo que le hace bien a la familia y le hace bien a Chile que podamos en este como en muchos otros casos conocer la verdad de lo sucedido”.

Romería

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, hizo un llamado masivo a participar de una romería hasta la tumba del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, para mañana en el Cementerio General.

En la oportunidad actuarán como oradores la timonel falangista y el presidente del Senado e hijo del ex Mandatario, Eduardo Frei-Ruiz Tagle.

Alvear hizo extensiva la invitación “a todos los DC y simpatizantes, pero más allá de eso a toda la ciudadanía”, recalcando que “queremos que concurran a acompañar a la familia Frei que allí estará”.

La directiva nacional citó a la ciudadanía a reunirse a las 11:30 horas en las puertas del Cementerio General por Avenida La Paz, programándose la ceremonia para el mediodía en el mausoleo de la familia.

0 comentarios