Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Política exterior argentina en la mira tras polémica por publicación de mapas

Política exterior argentina en la mira tras polémica por publicación de mapas

Bajo la lupa está la política exterior del gobierno del Presidente argentino Néstor Kirchner. Y es que tras la publicación de mapas trasandinos que se atribuyen el territorio en litigio de Campo de Hielo Sur, algunos parlamentarios afirman que en materia internacional, la Casa Rosada ha sido “confrontacional”.

www.lanacion.cl Ageccias

Foto: El mapa de la discordia ha generado reacciones a este y al otro lado de la cordillera

La publicación de mapas por la Secretaría de Turismo argentino, en los que se atribuyen el territorio en litigio de Campo de Huelo Sur, no ha dejado de causar polémica. Si bien el gobierno chileno –a través de las declaraciones del jueves del subsecretario de RR.EE. Alberto van Klaveren- intentó bajarle el perfil el asunto, calificando como “absolutamente normales” la relación entre los dos países, ayer en Argentina volvió a encenderse la luz de alerta en torno a la controversia.

En ese contexto, el diputado de oposición argentino Federico Pinedo, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que Buenos Aires es “confrontacional” en su política exterior.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el parlamentario de la coalición de derecha Propuesta Republicana (PRO), afirmó que “el gobierno del Presidente (Néstor) Kirchner es confrontativo interna y externamente”, recordando además el lío con Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa.

La disputa por los mapas se funda en el acuerdo entre Chile y Argentina, que data de 1998, y que establece que el límite en los 60 kilómetros que separan al monte Fitz Roy del cerro Murallón debe mostrar una zona blanca y achurada en los mapas sobre la que debe resolver una comisión mixta que aún no se reúne, pese a una moción del propio diputado trasandino.

Pinedo informó que “personalmente presenté en 2004 en la Cámara de Diputados un pedido al Gobierno argentino para que precisamente citara una reunión de la comisión mixta, pero no prosperó ese pedido y ahora espero que se reúnan”.

“Si (los expertos) no llegan a un acuerdo, ahí habría un tema que los políticos tendrían que resolver, pero no hay que adelantarse a los hechos”, concluyó el legislador.

Piden solución

En la misma línea se pronunció el senador Rodolfo Terragno, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, quien ayer indicó que tanto Chile como Argentina deben demarcar “lo antes posible” la zona de Campo de Hielo “para finiquitar este asunto e impedir errores o descuidos como el del mapa”.

El parlamentario agregó que no cabe la posibilidad de revisar el tratado bilateral de 1998, pues dicho acuerdo no está siendo cuestionado por ninguno de los dos países, “y el referendo quedó saldado”.

“Me parece que transcurriendo ocho años, no se trata de improvisar, pero sí es importante que la demarcación se haga lo antes posible”, dijo el senador argentino, quien además explicó que finiquitarlo significa darlo por concluido en aspectos formales, como la demarcación.

De este modo, según Terragno, “se evitan errores” que puedan introducir “perturbación como el producido por los mapas que no reflejan exactamente lo dispuesto por el tratado”.

Asimismo, el congresista argentino afirmó que lo sucedido con los mapas “no es un reclamo territorial, no lo es en la intención de la Cancillería”, agregando que la misiva argentina enviada a las autoridades chilenas el 27 de febrero pasado, no buscaba desconocer el tratado de 1998, sino mostrar su interés en resolver el tema limítrofe pendiente lo antes posible.

“Lo que se quiere es demarcar para que precisamente queden fijados los lindes que se desprenden de ese tratado”, postuló.



El tema en la prensa trasandina

Con todo, los medios de comunicación argentinos destacaron en sus ediciones de ayer el conflicto por los mapas.

Si bien escueta, la información del matutino Página 12 se centró en las palabras del diputado socialista Marcelo Díaz, quien consultado en Buenos Aires sobre este tema precisó que “no hay un problema real. Hay una mora en la demarcación de una zona fronteriza”.

Por su parte, el matutino conservador La Nación precisó que “ayer hubo señales de distensión”, citando al senador socialista Carlos Ominami -de visita en el país- para refrendar las afirmaciones referidas a un fin en el litigio.

Ominami explicó que los conflictos limítrofes “están resueltos” y que “lo que se avanzó es mucho más que los conflictos que pudieron haberse suscitado en el último tiempo”.

Por su parte, el diario Clarín dedicó su página editorial de ayer al tema, en donde asegura que “Argentina y Chile han logrado cimentar suficientes vínculos de cooperación y confianza en los últimos años como para evitar diferencias de criterio en cuestiones tan básicas como la cartografía que define los límites territoriales”.

“El principal problema no es la aparición de esta clase de diferencias sino la falta de aceitados mecanismos de consulta y coordinación política entre los gobiernos de ambos países. Existen los canales para evitar que estas disonancias generen fricciones innecesarias y molestas para las relaciones bilaterales”, consigna Clarín.

“Las diferencias de criterio en cuestiones tan básicas como la cartografía que define los límites territoriales entre Argentina y Chile deben ser superadas en forma conjunta por ambos países”, concluye el matutino.

0 comentarios