Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La intensa y polémica visita del juez Garzón a Chile

La intensa y polémica visita del juez Garzón a Chile

Tuvo una disputa mediática con Evelyn Matthei, defendió el derecho de los jueces a tener opinión política, y se emocionó hasta las lágrimas en un homenaje a los desaparecidos. También recibió el apoyo de diversos sectores y sorteó manifestaciones en contra de parte de reducidos grupos aferrados al pasado.

www.lanacion.cl Agencias

Foto: Un emocionado juez participó de un homenaje en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General.  

La visita a nuestro país del juez español Baltasar Garzón, el primer magistrado que consiguió la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, generó un sinfín de reacciones en todos los sectores políticos.

Fueron siete intensos días de actividades en suelo chileno, siempre en el centro de la noticia. Tuvo una disputa mediática con la senadora UDI, Evelyn Matthei, defendió el derecho de los jueces a tener opinión política, se emocionó hasta las lágrimas en un homenaje a los detenidos desaparecidos, se encontró con manifestaciones a su favor y en contra e incluso trataron de agredirlo.

Sus declaraciones sobre Pinochet

El juez Garzón llegó el sábado 26 de agosto a Pudahuel a las 07:40 de la mañana e inmediatamente causó polémica al declarar en una conferencia de prensa que Augusto Pinochet se “burló” de las víctimas de derechos humanos.

Sus declaraciones se produjeron cuando le preguntaron si se sintió engañado por no haber logrado la extradición del ex dictador a España y verlo, en cambio, volver a Chile en una silla de ruedas que abandonó apenas tocó territorio nacional.

“Yo no me sentí burlado de ninguna forma porque de alguna manera yo preveía que eso iba a suceder. Alguno se sorprendió cuando dije previamente que iba a ocurrir esto. Pero realmente la burla – si considera que se produjo- fue hacia las víctimas y no hacia el juez, que había cumplido con su deber y que justicias de dos países diferentes habían estado de acuerdo respecto a la legitimidad y legalidad de la orden”, enfatizó.

Garzón es saludado con efusividad al salir de la Arcis, donde recibió su segundo Doctorado Honoris Causa en su visita al país.

Cuando visitó el memorial de los detenidos desaparecidos de La Serena, el martes 29, Garzón volvió a arremeter contra el nonagenario, al declarar que –pese a lo que dice su familia y su defensa judicial- se encuentra perfectamente cuerdo.

“Tendríamos que preguntarles a los médicos que hablaron de la cordura de Pinochet. Para mí, la cordura de Pinochet es perfecta. Lo dije el año 2000, cuando se le entregó a las autoridades chilenas en Londres”.

Momentos emocionantes

Garzón y el fiscal Carlos Castresana, quien lo acompañó en su viaje, visitaron Villa Grimaldi y el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General. En el lugar, el juez no pudo contener las lágrimas en el instante más emocionante de la ceremonia, cuando Illapu cantó “Tres versos para una historia”, la canción al detenido desaparecido.

“Está muy bien que hoy en Chile se haya decretado el Día del Desaparecido, pero lamentablemente es a la vez el gran fracaso de la sociedad y la democracia, porque hubiésemos querido que nunca ese día tuviera que existir”, manifestó respecto a la instauración del 30 de agosto como la fecha para recordar a quienes cayeron en dictadura.

Discusión con Evelyn Matthei

Un exaltado pinohetista intenta agredir al juez en el aeropuerto de Santiago.

La principal detractora de la visita del juez español fue la senadora UDI, Evelyn Matthei. Es un “desgraciado”, dijo la parlamentaria sin ahorrarse calificativos cuando se le preguntó por el magistrado.

El motivo de su furia fue la orden de captura internacional que el magistrado mantiene contra el padre de la parlamentaria, el ex jefe de la FACH, Fernando Matthei y contra otros 36 chilenos que ocuparon altos cargos en la dictadura, por los asesinatos de ciudadanos españoles, entre ellos los sacerdotes Joan Alsina y Antonio Llidó y el diplomático Carmelo Soria.

Mientras Matthei prometió que "le quebraría un huevo en la cabeza", Garzón se mostró indiferente y le recomendó ser colaboradora con el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional para que suministre los documentos que prueben la inocencia de su padre.



Manifestaciones

Cuando Baltasar Garzón llegaba a la Universidad Central para ser investido Doctor Honoris Causa, algunas seguidoras de Pinochet lo increparon y le exigieron que deje "morir en paz" a "su" general, "que salvó a Chile del comunismo".

Sin embargo, un grupo de estudiantes universitarios organizó en la vereda del frente una contra manifestación, y custodiados por Carabineros, repudiaron a Pinochet y sus seguidores.

Otro pequeño grupo salió la noche del jueves a recibir al juez en el aeropuerto de Santiago con gritos de "¡Pinochet, Pinochet!", a su regreso de una visita a la región de Aysén, donde viajó para reunirse con familiares de los jóvenes que han desaparecido en oscuras circunstancias en la región.

Uno de los manifestantes trató de acercarse al magistrado con el aparente fin de agredirle, lo que no consiguió, según mostraron las imágenes de televisión.

Opinión Política

Luego de ser investido como doctor Honoris Causa en la Universidad Central, el lunes 28, Garzón declaró que los jueces sí deben tener una opinión política y que no por eso van a dejar de ser imparciales.

“Cuando escucho decir que los jueces no deben tener ideología ni opinión política me río, porque debemos tenerla, yo me voy cada día a mi despacho con ellas, y eso no significa juzgar con parcialidad”, dijo concitando los aplausos de la concurrencia.

0 comentarios