Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Partió el primer zapateo dieciochero

Ramadas, anticuchos, música criolla y el inicio de la temporada corralera 2006-2007 en Puerto Varas, marcarán las festividades dieciocheras en una zona plagadas de tradiciones, aunque son pocos los que conocen lo que pasó un 18 de Septiembre.

Por VICENTE PEREIRA P. / vpereira@diariollanquihue.cl

Las ramadas tendrán lugar en la Avenida Juan Soler Manfredini.

Septiembre. El Mes de la Patria ya comienza a respirarse entre los amantes de las tradiciones nacionales que florecen con motivo del 18 de Septiembre, ocasión en la que surgen las fondas y ramadas, juegos populares y el rodeo.

Sin embargo, no todo es felicidad, ya que los historiadores acusan que existe ignorancia sobre lo que realmente se conmemora en esta fecha.

César Sánchez y Sergio Millar, dos eruditos de Puerto Montt, responsabilizan a los planes de estudio y a la poca profundidad que el Gobierno le otorga a la historia de Chile.

De hecho, Sánchez fue aún más lejos y culpó directamente a los Gobiernos de no plasmar en sus programas el significado de patriotismo. "Esto ocurre porque abunda la ignorancia", expresó.

Millar, en tanto, sostuvo que esta fecha se confunde con la Independencia de Chile, hecho ocurrido mucho más tarde, un 12 de febrero de 1818, tras la batalla de Chacabuco.

Sánchez, quien trabaja en la Biblioteca Pública Regional, agregó que lo que ocurrió el 18 de Septiembre fue la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, bajo la presidencia de Mateo de Toro y Zambrano, quien le juró fidelidad al Rey de España. "Entonces, cómo se va a festejar la Independencia de Chile el 18 de Septiembre", insistió.

La molestia del hombre de letras con los últimos gobiernos apuntan a que "hoy los jóvenes sólo se limitan a preguntar si en los tiempos de Bernardo O'Higgins se respetaban o no los Derechos Humanos".

Millar relató que otro hecho olvidado es que Vicente Pérez Rosales eligió el 12 de febrero como fecha de fundación de la ciudad, como tributo a la Batalla de Chacabuco, mientras que Sánchez reclamó por el bajo protagonismo que se le otorga a la historia de nuestro país en la PSU, por lo que afirmó que el rango de mayor ignorancia va de los 15 a 25 años.

18 de Septiembre

Esta fecha puede ser considerada, a juicio de los historiadores, como un primer paso hacia la independencia, pero no propiamente tal.

César Sánchez manifestó que el primero que realizó una aproximación con ella fue José Miguel Carrera, cuando asumió el Gobierno un año después y creó los primeros símbolos patrios sin consultarle al virrey del Perú, ni a la corona española.

La independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

También existe ignorancia sobre lo que se celebra el 19 de Septiembre, fecha en la que se conmemora el

Día de las Glorias del Ejército y no de las Fuerzas Armadas. Esta conmemoración fue instaurada, mediante una ley de la República, por el Presidente Ramón Barros Luco, en 1915.
La Primera Junta La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, para iniciar la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente a la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile. 

0 comentarios