Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Otorgan libertad a oficiales uruguayos en caso Berríos

Otorgan libertad a oficiales uruguayos en caso Berríos

Corte analiza mañana si confirma o rechaza decisión de ministro Madrid

El beneficio con una fianza fijada en 500 mil pesos es para el coronel (R) Tomás Casella y los oficiales activos Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, quienes fueron extraditados desde abril de este año a Chile.

www.lanacion.cl

Foto: El coronel activo del Ejército Uruguayo, Wellington Sarli, cuando fue interrogado por primera vez por el ministro Alejandro Madrid, en abril de 2005, podría quedar en libertad el viernes.

Aunque falta que la Corte de Apelaciones la confirme, el ministro en visita Alejandro Madrid otorgó ayer la libertad bajo fianza a los tres oficiales uruguayos procesados por asociación ilícita y secuestro del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo.

Los abogados Carlos Portales (defensor) y Álvaro Varela (querellante) relataron que el magistrado otorgó el beneficio fijando una fianza de 500 mil pesos al coronel (R) Tomás Casella y los oficiales activos Wellington Sarli y Eduardo Radaelli.

Los oficiales se encuentran detenidos en distintos centros militares de Santiago, luego que fueran extraditados en abril pasado desde Uruguay.

La decisión de Madrid se enmarca en que el derecho constitucional de la libertad se debe otorgar a los procesados una vez que las diligencias se hayan terminado de hacer en el proceso.

Sin embargo, otra de las condiciones para el beneficio es que los liberados no sean “un peligro para la sociedad”. Por esta razón es que este viernes, cuando la decisión de Madrid llegue a la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se verá cuál es la opinión de los ministros.

Hermes

Eugenio Berríos trabajó en la Brigada Mulchén de la DINA, creando el gas sarín. Durante los ochenta se relacionó con narcotraficantes y en octubre de 1991, agentes de la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) lo sacaron de Chile con destino a Uruguay donde vivió clandestinamente hasta aproximadamente 1993.

En abril de 1995 el cuerpo con dos tiros en la cabeza fue encontrado en una playa cercana a Montevideo.

Este proceso en Chile es tramitado actualmente por el ministro Madrid y está relacionado también con otras muertes, donde Berríos habría sido el nexo necesario. Por ejemplo, el homicidio del diplomático español Carmelo Soria ocurrido en 1976; la muerte del ex agente de la DINA; Manuel Jesús Leyton Robles; el envenenamiento de miristas en la cárcel pública en 1981 y la misteriosa muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Los procesados

En esta causa están sometidos a proceso los ex directores de la DINE, generales (R) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; los oficiales del Ejército Raúl Lillo Gutiérrez, Manuel Pérez Santillán y Mario Cisternas y el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), Manuel Provis Carrasco.

Por el delito del artículo 295 bis del Código Penal -la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un delito-, a los suboficiales Marcelo Sandoval, Nelson Román y a la ex secretaria de la Unidad Especial, Erika Silva.

Por último, como autores de delito de obstrucción a la justicia procesó al ex agregado cultural de Chile en Uruguay, entre 1990 y 1993, Emilio Rojas Gómez.

El magistrado estudia por estos días la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para encausar al ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva y su ex subordinado, el coronel (R) de justicia, Enrique Ibarra Chamorro. LN

0 comentarios