Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos

Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos

“Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos”

www.presidencia.cl

Así lo señaló la Jefa de Estado al inaugurar la nueva línea 4-A del Metro, tramo que permitirá movilizar diariamente a más de 55 mil personas y que mejorará significativamente el acceso a las comunas de La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta mañana la nueva línea 4-A del Metro, tramo que completa este trazado del ferrocarril metropolitano. “Esta obra contribuye a la política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos en sus ciudades”, afirmó durante la ceremonia realizada en la estación La Cisterna.

Acompañada por el ministro de Transporte, Sergio Espejo, y por el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, además del presidente del directorio del Metro, Blas Tomic; el gerente general de la empresa, Rodrigo Azócar; los alcaldes de La Cisterna, Santiago Rebolledo; San Ramón, Pedro Isla; La Granja, Claudio Arriagada, y La Florida, Pablo Zalaquett, entre otras autoridades, la Mandataria reconoció el aporte de este medio como un factor de integración social, ya que “sirve a los usuarios sin discriminaciones y sin privilegios”. Añadió, en este sentido, que “ninguna obra reúne tanta aprobación entre la gente como el Metro. Así de amplio es su reconocimiento”.

La Presidenta destacó que “alrededor de 56 mil usuarios diarios podrán trasladarse por este servicio, reduciendo el tiempo de transporte, además de entregar una mejor conexión a las comunas de La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida”.

La Mandataria subrayó además que el desarrollo del Metro no puede ser un objetivo aislado. “No se puede hablar de mayores inversiones en líneas de Metro sin pensar en un modelo de transporte público integrado. Un modelo que le cambie la cara al desarrollo de Santiago”, sostuvo.

Al respecto, anunció que se está trabajando en la extensión de la red hasta Maipú, “lo que va a beneficiar a los vecinos de las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Pudahuel y Lo Prado, y además va a haber una conexión hacia Cerro Navia”.

En la oportunidad, planteó que facilitará el traslado de otras 200 mil personas diariamente. Además, informó que “como también se ha dicho, estamos efectuando las primeras licitaciones para la construcción de la extensión de la Línea 1 de la Escuela Militar hacia Plaza de Los Dominicos, en Las Condes”.

La Mandataria sostuvo que con estas nuevas obras, el año 2010 el Metro tendrá 105 kilómetros, servirá a 21 comunas del Gran Santiago y transportará a más de 785 millones de pasajeros al año.

En este contexto, detalló que “con la puesta en marcha de la línea 4-A y sus nuevas estaciones, se implementarán las estaciones de combinación con los buses del Transantiago, cuando este sistema esté plenamente operativo en Santa Rosa y La Cisterna”.

Explicó también que se están construyendo corredores para vías segregadas, estaciones de transferencia entre buses, y entre buses y Metro, paraderos y terminales que se ajusten a los requerimientos de los nuevos buses.

PRESENCIA REGIONAL

La Jefa de Estado destacó que se están abordando importantes desafíos regionales en materia de transporte. En Concepción, por ejemplo, el Plan Biovías se encuentra en etapa de licitación de las unidades de negocios y de los servicios alimentadores al Biotren. Agregó que se espera que comience a funcionar en el primer semestre del año 2007.

En Valparaíso, por su parte, el proceso de modernización lleva más tiempo de desarrollo. “Esperamos que comience a funcionar a finales de este año, porque ya se han adjudicado gran parte de los recorridos licitados”, señaló. Destacó que este plan significa un ordenamiento del sistema de transporte en la V Región y una modernización de los buses. Del mismo modo, en Antofagasta, ya se está trabajando en el Plan Transantofagasta.

La Mandataria recordó que “en otras ciudades, como Rancagua, Iquique y Alto Hospicio, se han desarrollado licitaciones de recorridos de los buses, y estamos ordenando el sistema de transporte público”.

LÍNEA 4 A:

 
El nuevo tramo comprende desde Vicuña Mackenna hasta La Cisterna e integra 7,7 kms. adicionales a la red, los que pueden recorrerse en sólo 12 minutos.
Más de 55 mil usuarios podrán utilizar diariamente este servicio, reduciendo los tiempos de transporte y dotando de una mejor conexión a las comunas de La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida.
Todas las estaciones cuentan con ascensores para discapacitados que llegan al mismo andén y guías de caminos para personas con limitación visual. Además, los espacios que generan las estaciones o los propios coches serán aprovechados para el desarrollo de la cultura y las artes.

 

0 comentarios