Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lanzamiento a las actividades en conmemoración de los 100 años de la masacre obrera de Santa María de Iquique

Chile

Por: Ana María Olivares (DIARIO DE LA SOCIEDAD CIVIL)

Junto al presidente de la CUT se encontraba el actual Director de la Escuela Santa María de la ciudad de Iquique y diversos dirigentes políticos, sociales y culturales.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dio a conocer hoy la invitación amplia para la conformación de una coordinadora nacional que llevará a cabo diversas actividades para conmemorar los 100 años de la masacre obrera en la Escuela Santa María de Iquique durante todo el año 2007.

En conferencia de prensa junto al presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier y con dirigentes de los partidos Socialista, de la Izquierda Cristiana y del PPD, Martínez se refirió a la inmensa significación que tiene 'esta gesta de los obreros del salitre que pedían mejoras a sus condiciones laborales en el año 1907, luchando hasta el final junto a obreros peruanos, bolivianos, argentinos y de otras nacionalidades, hermanados por una causa común' .

Se anunció en la ocasión que las actividades comenzarán en septiembre en la Oficina de San Antonio, convocada por una iniciativa local de la I región, y le sigue un gran acto cultural a realizarse el 21 de diciembre de este año en Santiago que inaugurará el año del Trabajo y de los Trabajadores 2007.

Para esa ocasión, ya confirmaron su presencia y adhesión los grupos Inti Illimani, Quilapayún -ambos en gira en estos momentos- y Sol y Lluvia, quienes también han comprometido su activa participación en todas las actividades que se realizarán durante el año y la semana del 14 al 21 de diciembre de 2007 en Iquique.

Entre la lista de convocantes se encuentran diversos partidos políticos y agrupaciones gremiales, sociales y culturales como la Sociedad de Escritores de Chile y la Sociedad de Pintores y Escultores.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Tellier, señaló los compromisos que este próximo año se espera con esta conmemoración 'cuando aún tenemos un código laboral heredado de la Dictadura y con tantas injusticias para los asalariados de este país'.

Desde Iquique y en regiones

A la cita también llegó una delegación de Iquique compuesta por el director de la Escuela Santa María, Ubaldo Cabezas, y por un representante de la Intendenta de la I región, Guillermo Jorquera. Este último señaló asistir para comprometer todo el apoyo de la Intendenta Patricia Pérez a este evento, mientras que el Director señaló su emoción por estos cien años de la masacre 'en una escuela que sigue educando a miles de hijos de obreros y tiene entre sus profesores descendientes directos de algunos sobrevivientes a esta gesta obrera por mejoras laborales'.

Por su parte, Mario Medina, secretario ejecutivo de la FECH, señaló el claro compromiso de los estudiantes universitarios no sólo por rescatar la memoria, sino 'por seguir con el ejemplo de lucha como lo hicieran también los estudiantes secundarios hace poco tiempo', recalcó.

Entre las actividades programadas, se cuenta también con diversos concursos de cuentos, poesía, teatro y otros, dirigidos a estudiantes de básica, enseñanza media y universitaria cuya se realizará en Iquique para el evento masivo entre el 14 y el 21 de diciembre del 2007.

Además, se realizará una caravana cultural que tendrá escenarios en diversas partes de Chile y que comenzará a principios del 2007 en Punta Arenas, donde ya la Intendencia y la Municipalidad han comprometido su apoyo a estas actividades que, durante el año, se irán trasladando región por región hacia el norte hasta llegar a Iquique en diciembre.

Martínez señaló que aún restan muchas actividades por coordinar y definir, e hizo un llamado a todos los interesados a participar activamente de este gran evento social; al mismo tiempo, hizo un llamado a los descendientes de aquellos que participaron en la masacre obrera de 1907, pues se piensa hacer un gran encuentro en Iquique para la fecha conmemorativa. 'Ya hemos ubicado a algunos bisnietos de aquellos que estuvieron en ese horrendo escenario, pero queremos contar con el máximo de los descendientes', señaló.

Próximamente, se inaugurará una página web que contendrá toda la información pertinente a las actividades del Año del Trabajo y de los Trabajadores 100 años, con un registro para aquellos que deseen participar y colaborar.

1 comentario

Eduardo Boza -

Excelente iniciativa.

En Toronto, Canada, estamos comenzando a orginazar un progrma de commemoracion de la matanza. Tendremos un concierto de con un cuaterto chileno de cuerda, un festival de musica andina y para diciembre tenemos programdo montar la cantata con coponentes audivisuales.
Estos tres eventos tienen como tema central la musica y canciones de la Cantata de Santa Maria de Iquique de Luis Advis.

Saben ustedes donde podriamos conseguir la Letra de al Canciones en Ingles?

Saludos

Eduardo