Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Israel expande su ofensiva en Líbano, llega a áreas cristianas

Israel expande su ofensiva en Líbano, llega a áreas cristianas

Viernes 4 de agosto, 5:03 PM

(AP) - BEIRUT (AP) _ Misiles israelíes alcanzaron el viernes el área cristiana al norte de Beirut, en tanto Jezbolá lanzó más de 190 cohetes contra el norte de Israel, que mataron a tres israelíes, dos de ellos árabes.

Los misiles de Jezbolá alcanzaron el punto más austral en Israel hasta el momento, al caer en las afueras de Hadera, una población 75 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano, dijo la policía.

En la ofensiva israelí que se extendió hacia el norte del país, un misil cayó en medio de agricultores que cargaban vegetales en un camión refrigerado cerca de la frontera del Líbano con Siria, con un saldo de 40 muertos o heridos, dijo el capataz de los trabajadores.

Otros ataques aéreos israelíes a dos aldeas del sur del Líbano arrasaron dos viviendas, y 57 personas quedaron enterradas en los escombros, informaron funcionarios de seguridad y la agencia noticiosa estatal. En principio no se divulgó una cifra de muertos.

Los aviones atacaron Taibeh, a unos cinco kilómetros de la frontera israelí, y destruyeron una casa donde se habían refugiado 17 personas.

El segundo ataque arrasó un edificio en Aita al-Shaab, a dos kilómetros de la frontera. Cincuenta personas quedaron enterradas, se informó.

Uno de los misiles de Jezbolá cayó en una casa de la población árabe de Mughar, cerca de la población de Tiberias, matando a una mujer de 26 años y lesionando de gravedad a otra persona, dijo la policía.

En el lapso de media hora Jezbolá lanzó 45 misiles hacia el norte israelí, y los cohetes siguieron cayendo hasta la noche. En total fueron más de 190. El Canal 2 de la televisión israelí informó que fueron 220.

Un hombre israelí murió cerca de la población de Kiryat Shemona, expresó la policía. Al menos cuatro personas resultaron lesionadas en Kiryat Shemona, Safed y Kfar Horpash.

Más tarde, un cohete de Jezbolá alcanzó la población árabe de Majdel Krum, matando a un hombre, dijo la policía.

El líder de Jezbolá, jeque Hassan Nasrala ha dicho que atacará Tel Aviv si Israel bombardea Beirut, la capital libanesa.

Hadera está unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv. Se cree que Jezbolá tiene cohetes de alcance suficiente para llegar a esa ciudad, pero ese ataque probablemente suscitaría una represalia usraelí mucho más intensa que hasta ahora.

Cuatro civiles murieron y 10 resultaron heridos en los bombardeos israelíes al norte de la capital, dijo la Cruz Roja del Líbano. Un soldado libanés y cuatro civiles murieron en los ataques aéreos cerca del aeropuerto de Beirut y en los suburbios del sur, manifestaron funcionarios de seguridad y testigos.

La expansión de los bombardeos y la ofensiva de Jezbolá tuvieron lugar un día después que el líder del grupo guerrillero ofreciera frenar los ataques si Israel termina sus bombardeos.

La destrucción de cuatro puentes sobre la principal carretera costera que conecta a Beirut con Siria contribuyó a aislar aún más al Líbano del mundo externo.

Un portavoz del ejército israelí, el capitán Jacob Dallal, expresó que las fuerzas de su país atacaron los puentes para frenar el flujo de armas que llegaban desde Siria.

"Nuestros ataques de la noche buscaban frenar el flujo de armas para Jezbolá", declaró Dallal.

El presidente libanés Emile Lahoud dijo que los ataques mostraban que Israel libraba una "guerra para someter por el hambre" al Líbano.

"El bombardeo del enemigo israelí de puentes y carreteras apunta a intensificar el bloqueo a los libaneses, cortando las comunicaciones entre ellos y matándolos de hambre", declaró Lahoud en un comunicado.

El viernes por primera vez, las fuerzas israelíes alcanzaron la localidad cristiana de Jounie, al norte de la capital. El bombardeo demostró que la expansión de la ofensiva amenaza ahora a las áreas cristianas, en las que Jezbolá no tiene apoyo ni presencia.

------

EDITORES: El periodista de la AP Aron Heller contribuyó con esta información desde Kiryat Shemona, Israel.

0 comentarios