Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cámara de Diputados: Aprueba idea de legislar sobre voto en el exterior

Cámara de Diputados: Aprueba idea de legislar sobre voto en el exterior

Cámara de Diputados: Aprueba idea de legislar sobre voto en el exterior     

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó, esta tarde (miércoles 2 de agosto) por 7 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la idea de legislar sobre el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó, esta tarde (miércoles 2 de agosto) por 7 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la idea de legislar sobre el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior. Esta sentida demanda de recuperar un derecho ciudadano otorgado por la Constitución, fue aprobada por los siete parlamentarios de la Concertación presentes en la sesión: Tucapel Jiménez, Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Sergio Ojeda, Jorge Burgos, Gabriel Ascencio y Ramón Farias. Los tres diputados RN que se abstuvieron manifestaron, sin embargo “su voluntad de apoyar la idea de legislar”. Ellos fueron Karla Rubilar, Ximena Valcarcel y Francisco Chahuán. Los diputados UDI que rechazaron la idea fueron Felipe Salaverry y Gastón Von Muhlenbrock.

En la sesión estuvieron presentes el Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio  Troncoso; la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa, el subdirector, Juan Pino y el experto de Dicoex, Pedro Hernández. Por el Ministerio del Interior asistió su Jefe Jurídico, Jorge Claissac.

La próxima semana, la misma Comisión de Derechos Humanos, presidida por Tucapel Jiménez, comenzará a analizar las indicaciones sustitutivas para elaborar la normativa correspondiente.

Piñera acepta ejercicio del voto exterior

Este martes,  en una  reunión sostenida  por la Comisión Política del Partido Renovación Nacional y su líder, Sebastián Piñera, éste solicitó respaldar el ejercicio a sufragio de los chilenos en el exterior, al menos en las elecciones presidenciales. Piñera  expresó que la medida apunta a “mejorar el modelo democrático” y propuso “aceptarlos como electores si demuestran haber mantenido un vínculo con Chile, como haber viajado en los últimos cinco años”.

Por su parte, la directiva de la UDI manifestó su molestia por esta decisión de RN. En nota entregada a la prensa señalaron que dicha decisión “rompe un acuerdo gestado durante la negociación por las reformas constitucionales que descartaba tal iniciativa”.

Los últimos días, el diario “La Tercera” ha recogido diversas opiniones de lectores quienes han emitido ideas favorables, y también contrarias,  a este ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

0 comentarios