Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet inauguró nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Presidenta Bachelet inauguró nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Presidenta Bachelet inauguró nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Foto: "Hagamos un trato, tratémonos bien" es el slogan de la campaña que busca establecer una nueva forma de interacción entre los funcionarios y beneficiarios del sistema público de salud.

La Jefa de Estado encabezó el lanzamiento del Centro Comunitario de Salud Familiar de San Joaquín, oportunidad en la que reafirmó su preocupación por mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de una mejor atención en los servicios de salud.

En la ocasión, se dio el vamos a la campaña del Ministerio de Salud que busca contribuir a mejorar las relaciones entre todos los componentes del sistema. Al respecto, la Mandataria señaló que el buen trato hacia las personas se expresa "en el respeto entre nosotros, el respeto a las personas más vulnerables por pobreza o enfermedad".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró su propósito de mejorar la calidad de la atención de salud de los chilenos e insistió en la necesidad de brindar una atención digna a las personas. “Me sumo con mucha energía y con mucha fuerza a que podamos brindarle toda la dignidad necesaria a la gente que viene a atenderse aquí, y toda la dignidad necesaria a nuestro personal de salud que atiende acá, que habitualmente tiene los mismos problemas de la gente”, afirmó durante la ceremonia de inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar de San Joaquín, que con una inversión de 60 millones de pesos, atenderá a una población estimada de 6 mil 500 personas inscritas.

Acompañada por la ministra de Salud, María Soledad Barría, y por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, Esteban Maturana, además de autoridades y parlamentarios, la Mandataria agregó que “estoy convencida de que los dirigentes y los trabajadores de la atención primaria tienen un profundo compromiso con la salud”.

CENTROS DE SALUD COMUNITARIA

Los Centros de Salud Comunitaria forman parte de los compromisos asumidos por la Mandataria para los primeros cien días de su mandato, y apuntan a responder de una manera más oportuna e integral a las necesidades de salud de la población, acercando los equipos del servicio a la comunidad y desarrollando un modelo de salud familiar.

Durante los cien primeros días de Gobierno se implementaron 60 centros de salud, cada uno de ellos dependientes de un consultorio, y que atienden aproximadamente a 800 familias. Poseen la implementación básica para entregar atención de salud a los vecinos complementando la labor de los consultorios. Están conformados por un médico, una enfermera, una matrona y una asistente social.

El Centro Comunitario de San Joaquín atenderá a 6 mil 500 usuarios inscritos, provenientes de tres unidades vecinales, contando con un equipo de salud que contempla dos médicos, una enfermera, una matrona, una sicóloga, un nutricionista, un asistente social, un auxiliar de farmacia y funcionarios de SOME.

CAMPAÑA POR EL BUEN TRATO

Durante la ceremonia, la Presidenta aludió a la Campaña por el Buen Trato iniciada por el Ministerio de Salud, la que pretende contribuir a mejorar las relaciones entre todos los componentes del sistema de salud. “¿Qué es lo que expresa el buen trato?; expresa el respeto entre nosotros, el respeto a las personas más vulnerables por pobreza, por enfermedad, por edad o por cualquier elemento que la haga más vulnerable”, sostuvo.

En este contexto, subrayó la necesidad de seguir mejorando el sistema, inyectando mayores recursos para infraestructura, aumentando la tecnología en los centros asistenciales y generando mejores condiciones de trabajo para los funcionarios del sector.

En este sentido, la Jefa de Estado reiteró el objetivo de mejorar la atención primaria, entendiendo que ésta es la primera instancia de encuentro entre el paciente y el sistema de salud formal. “En este Gobierno vamos a darle una tremenda importancia a la salud, como se le dio también en el Gobierno pasado; vamos a continuar reforzando el sistema público y también garantizando para el sistema público y privado las mejores condiciones, porque todos los chilenos merecen una salud de calidad”, dijo.

Añadió, además, que “para poder contar con un sistema de salud que resuelva de mejor manera los problemas, es básico que la atención primaria tenga mayor capacidad de resolutividad y tecnología, porque entendemos que es ahí donde debieran resolverse una gran cantidad de temas”, precisó.

Finalmente, puso énfasis en el concepto de calidad, entendiendo por éste una prestación integral. “Calidad significa infraestructura y elementos materiales adecuados; que estén los medicamentos; que esté el acceso a los exámenes de laboratorio y radiología; que esté el kinesiólogo necesario, aquí o en un lugar donde se derive, porque éste es un sistema”, puntualizó la Mandataria

0 comentarios