Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Chile tiene una política exterior autónoma, independiente

Bachelet: Chile tiene una política exterior autónoma, independiente

Interés del país guiará voto de La Moneda para el Consejo de Seguridad de la ONU

Las aprensiones que expresó Estados Unidos sobre un eventual apoyo de Santiago a la candidatura de Caracas para la instancia del organismo multilateral, motivaron a la Jefa de Estado a recordar que La Moneda “no acepta presiones de ningún lado, de ningún tipo”.

www.lanacion.cl
G.C./C.M.

Foto:  Michelle Bachelet señaló que “cualquier decisión frente a cualquier aspecto vinculado a la política exterior, es una atribución de la Presidenta de la República”.

Asegurando que “Chile ha dado muestras de que no acepta presiones de ningún lado, de ningún tipo”, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de la preocupación que genera en la Casa Blanca la posibilidad de que La Moneda apoye el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, en octubre.

“Chile ha tenido en el pasado, tiene en el presente y estoy segura de que tendrá en el futuro una política exterior autónoma, independiente. Chile ha dado muestras en el pasado de que no acepta presiones de ningún lado, de ningún tipo y durante mi Gobierno eso no va a ser diferente de ninguna manera”, afirmó.

Las palabras de la Jefa de Estado se producen veinticuatro horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, expresara a su par chilena, Vivianne Blanlot, lo difícil que resultaría de entender que Chile apoyara a Venezuela.

En este sentido, ayer el embajador de EE.UU. en Chile, Craig Kelly, señaló que “estamos hablando con muchos países en el mundo sobre este asunto y no voy a comentar la posición de ningún país”.

La declaraciones de Washington -cuyo favorito para el Consejo de Seguridad de la ONU es Guatemala- también generó reacciones en Caracas, donde el vicepresidente José Vicente Rangel definió como una “insolencia” que Rumsfeld “le esté dictando pautas de comportamiento a una nación como Chile”.

“Me llamó mucho la atención esa intervención de Rumsfeld. Creo que las autoridades chilenas deberían reaccionar ante esa petición insólita para que Chile vote por su candidato”, afirmó.

A juicio de Rangel, la solicitud de la Casa Blanca podría interpretarse como una “presión”, ya que “no tiene sentido que el ministro de Defensa de un país tan poderoso como Estados Unidos esté pidiendo a Chile que vote por ellos”.

En todo caso, se mostró confiado en que Venezuela estará en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Vaticinamos una nueva derrota de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, igual a la que le propinamos en la elección para la secretaría de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, expresó Rangel.

Interés

En este contexto, Bachelet -tras visitar la empresa Impexa- afirmó que “cualquier decisión frente a cualquier aspecto vinculado a la política exterior, es una atribución de la Presidenta de la República”.

Y agregó que las determinaciones en política exterior se adoptarán “pensando en el interés del país, de la región, en un Chile que quiere estar en una región con las mejores relaciones con todos”.

Así, la determinación de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU sólo se conocerá en las semanas previas a la votación. Es que La Moneda está analizando la difícil decisión.

Por una parte, La Moneda está apostando a estrechar relaciones con la región y en este sentido, recuerdan fuentes diplomáticas, existe el antecedente de que en un momento complicado para Santiago, como fue la elección del secretario general de la OEA, Caracas decidió apoyar al chileno José Miguel Insulza.

De ahí que ésta sería una oportunidad para que Santiago devolviera la mano a Caracas, opción que es apoyada mayoritariamente por la Concertación, aunque la DC se ha mostrado en contra.

Por otra, en tanto, existe conciencia de la cooperación que en materia de seguridad y defensa hay con Estados Unidos, en especial en lo que dice relación con el entrenamiento de pilotos chilenos para volar los aviones F-16 que Santiago adquirió a Washington.

En este sentido, la Casa Blanca ha hecho saber, desde abril, las inconveniencias de apoyar la opción del Presidente Hugo Chávez, férreo oponente de George W. Bush.

La decisión de La Moneda se ha visto complicada aún más por las intervenciones que han hecho el embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe (DC), quien señaló que Chile debería apoyar a Venezuela, opinión que le costó una amonestación de la Cancillería, y de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien -el martes- afirmó que la administración de Hugo Chávez “tiene una posición que tiende a diferir de la mayoría de los países sudamericanos. Creo que hay un reconocimiento de nuestra parte de que Venezuela tiene posiciones que nosotros no compartimos en muchas materias”.

En palacio, explican, las palabras de Blanlot y Huepe interfieren con el objetivo de mantener excelentes relaciones con otros países y el clima de plena independencia con que Chile espera adoptar una decisión frente a la elección del país que reemplazará a Argentina en el cupo no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. LN

Precisión ministerial

El Ministerio de Defensa -a través de un comunicado- precisó ayer que “el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, no ha solicitado a Chile su voto favorable a Guatemala para un sillón como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El documento agrega que “la ministra Vivianne Blanlot desmiente categóricamente que ella haya entregado esta versión de la entrevista sostenida ayer con su homólogo estadounidense en Washington D.C.”.

La precisión del Ministerio de Defensa dice relación con la información que publicaron ayer “El Mercurio” y La Nación, basada en un texto de las agencias internacionales Associated Press y AFP.

En este sentido, Blanlot señaló ayer que es “completamente falso que el señor Rumsfeld nos haya pedido formalmente que votáramos por Guatemala. No hubo ninguna presión. Todas estas elucubraciones sobre presiones han sido una construcción de la prensa”.

Tras precisar que ni Guatemala ni Venezuela generan consenso, agregó que “mis palabras fueron sacadas de contexto por algunos medios y fueron publicadas de una manera completamente distorsionada”.

 

0 comentarios