Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Congreso despacha ley que reconoce diaguitas como pueblo indígena

www.elmostrador.cl

19 de Julio del 2006

En último trámite, el Senado visó por unanimidad la iniciativa, que busca que los diaguitas puedan percibir los beneficios de la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas. [Actualizada]


El Congreso aprobó y despachó a ley un proyecto que reconoce a la etnia diaguita, así como su calidad de pueblo originario.

En último trámite, el Senado visó por unanimidad la iniciativa, que busca que los diaguitas puedan percibir los beneficios la Ley sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.

El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores del texto, Antonio Leal (PPD), destacó que la norma privilegiará fundamentalmente a habitantes de la Región de Atacama.

Leal señaló que en esa zona existen iniciativas y una creciente asociatividad de descendientes de la etnia diaguita que, afirmó, sigue viva como fenómeno cultural y antropológico.

La cultura, sus costumbres y usos sociales, su religión, creencias y cosmovisión e incluso su lengua no ha desaparecido, afirmó el parlamentario.

En tanto, los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jorge Pizarro (DC) destacaron que que “corrige la omisión” que existía en la Ley Indígenam y reivindica a los descendientes de esa etnia

La iniciativa modifica la ley Nº 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, reconociendo la existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita.

De esta manera, el pueblo nortino se suma a los mapuches, aymaras, rapa-nui, atacameños, quechuas, coyas, kawashkar y yagan como etnia originaria reconocida por el Estado.

El proyecto fue impulsado, además, por los diputados Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD) y el ex parlamentario Carlos Vilches (RN), además de los senadores Ricardo Núñez (PS) y Prokurica (RN).

Los diaguitas se ubicaron entre los valles de Copiapó y el del Aconcagua y tuvieron una población cercana a las 25 mil personas en 1535, cifra que se fue reduciendo merced del mestizaje, la esclavización, las muertes en combate, pestes y enfermedades contraídas como consecuencia de su relación con el español.

0 comentarios