Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet promete independencia energética en un plazo de dos años

Presidenta Bachelet promete independencia energética en un plazo de dos años

“PARA MÍ LA SEGURIDAD ENERGÉTICA ES FUNDAMENTAL, ES UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL”, AFIRMÓ EN ENTREVISTA CON TVN

Ante los continuos impasses por el abastecimiento de gas, la Jefa de Estado anunció que se encuentra trabajando en un plan que permita al país contar con otras fuentes de combustible, de manera de no depender de los envíos que haga Argentina.

Por Carolina Miranda

www.lanacion.cl

Consciente de que el crecimiento que experimenta el país requiere el doble o más de la energía que actualmente requerimos, la Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche -en entrevista con TVN- que se encuentra trabajando en una política que permita al país en dos años más independencia en materia energética. “Tengo diseñado y estoy trabajando una política energética que permita garantizar que en dos años más vamos a poder tener algo que aspiramos: que Chile tiene que ser capaz, y lo vamos a tener en dos años más, de ser independiente desde el punto de vista de la energía”, afirmó.

La decisión -que fue comenzada a estudiar durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos- fue adoptada luego de los repetidos impasses que se han vivido con Argentina por el abastecimiento de gas. De hecho, Chile importa cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios de este combustible. “Para mí el tema energético, la seguridad energética es fundamental y estoy trabajando desde el primer día de Gobierno, porque para mí es un tema de seguridad nacional”, aseveró.

En todo caso, la Jefa de Estado precisó que es posible que en dos años Chile siga comprando gas a Argentina, pero -precisó- “vamos a tener otras fuentes de gas que nos van a garantizar no tener que estar dependiendo y en caso de que Argentina no tenga gas suficiente, porque ellos están con un problema interno de demanda muy alta, no tengamos el problema de no contar con gas”.

Respecto del eventual alza en el precio del gas residencial, producto de la determinación de Buenos Aires de traspasar a Santiago el mayor costo que tendrá para ellos importar el combustibles desde Bolivia, cuyos nuevos precios comenzaron a regir el sábado, Bachelet precisó que La Moneda trabaja para que “el aumento del precio tenga el menos impacto en Chile”. Paralelamente al trabajo con la Casa Rosada, se analiza con las empresas distribuidoras de gas en Chile los mecanismos para que “esa alza no signifique un impacto en los consumidores chilenos”.

A renglón seguido, la Mandataria explicó que “el gas residencial está garantizado. No hay riesgo. Creemos que estamos trabajando para que no haya un impacto en los precios o para que sea el mínimo posible en gas y en luz”.

Precio de la bencina

Sobre el otro punto que ha tensionado las relaciones con Argentina, el alza de la bencina a vehículos extranjeros que circulen por su territorio, la Presidenta Bachelet reiteró que si bien la Casa Rosada tiene derecho a definir políticas internas, esta determinación resulta incomprensible, porque no va en la línea de integración que ambos gobiernos han trabajado. “No me parece comprensible, porque no van en la dirección de la integración y me parece que la confianza es fundamental. Pronto voy a la reunión del Mercosur en Córdoba, tengo una reunión bilateral con el Presidente Kirchner y éste será un tema que conversaremos entre otros”, agregó.

De esta forma, la Jefa de Estado confirmó las palabras pronunciadas -al mediodía de ayer- por el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber, respecto de que el alza de precio del gas que Chile importa desde Argentina no implicaría necesariamente un aumento en el valor que los consumidores deberán pagar por el combustible en sus domicilios.

“Una cosa es a cuánto importo el gas y otra cosa a cuánto lo vendo acá en Chile. A lo que se refirió la ministra de Minería (Karen Poniachik) fue a que no tendrá un impacto en las cuentas de los hogares en Chile, y eso lo puedo ratificar. Lo importante es a cuánto va a llegar el gas a Chile, y lo que está claro es que va a llegar a un precio más alto”, afirmó el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber.


CONSULTA SOBRE BINOMINAL

Un plebiscito que permita conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la necesidad de modificar el sistema binominal, es una de las opciones que la Presidenta Michelle Bachelet maneja en medio del debate que existe para reformar el mecanismo de elección. No obstante, la Jefa de Estado precisó que -de acuerdo con la Constitución de Chile- los plebiscitos no son vinculantes con las decisiones legislativas y gubernamentales, sino que tienen un carácter consultivo.

“Estoy disponible para abrir varios temas en este sentido (a un plebiscito), ahora de acuerdo con la Constitución de Chile no es posible que algunas medidas sean vinculantes, sí son consultivas. Siempre es bueno escuchar la voz de la gente que elige a los parlamentarios para que podamos avanzar”, afirmó.

En todo caso y a pesar de los reparos que tanto la derecha como la Concertación han mostrado al respecto, Bachelet recordó que los candidatos presidenciales de la Alianza estaban dispuestos a avanzar en la reforma del binominalismo, por lo que -señaló- “vamos a seguir trabajando con mucha energía para mejorar el sistema electoral”.

En entrevista con TVN, la Mandataria -además- defendió el cambio de gabinete realizado el viernes y que implicó la salida de los titulares del Interior, Andrés Zaldívar; Educación, Martín Zilic y de Economía, Ingrid Antonijevic, argumentando que “iniciamos una segunda etapa y tenemos la necesidad de avanzar más fuertemente en las prioridades del Gobierno”.

0 comentarios