Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Moción trasalada al 1 de Septiembre el Día del Huaso

Moción

Moción trasalada al 1 de Septiembre el Día del Huaso


 

Actualmente esta fecha se celebra el segundo viernes del mes de octubre de cada año. La moción de diputados RN establece el cambio, recordando que en septiembre se celebra el Mes de la Patria.

 

Son autores de esta moción, identificada con el número de boletín 4308, los diputados Germán Becker, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García, Amelia Herrera, Marta Isasi, Sergio Ojeda y Alfonso Vargas.

El texto, que será estudiado por la comisión de Gobierno Interior, recuerda que el objetivo del Día del Huaso es programar clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativas en los establecimientos educacionales del país.

Otro objetivo es que las radiomemisoras y los canales de televisión difundan ese día música autóctona y charlas sobre cultura y folklore nacionales.

Fecha desconocida

Los diputados autores señalan que esta fecha es desconocida para el grueso de la ciudadanía, y nunca se ha dado cumplimiento a esta norma.

Asimismo, afirman que "el huaso chileno es parte de nuestra historia y tradiciones, reconocimiento de ello es que desde el 19 de Septiembre de 1931 participan en la Parada Militar".

Añaden que "es deber de todo pueblo conservar lo autóctono, fortalecer la identidad y estilos de vida propios y originales, valorizar lo nuestro es vital para fortalecer el alma nacional".

Por ello, y debido a que septiembre es el mes de la Patria, en que se celebra la Independencia de Chile y el Día de las Glorias del Ejército, "y habiendo sido el Huaso Chileno protagonista de las grandes gestas que dieron origen a nuestra nación", se propone que el 1° de Septiembre sea el día del Huaso Chileno, dando con esta celebración el inicio del Mes de la Patria.

Jueves 13 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios