Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet llama a aprobar el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior

 Ingresado el lunes, 22 de mayo de 2006 (PSST)
 

La jefa de Estado, en su cuenta pública del 21 de mayo, instó a los parlamentarios a aprobar el voto de los chilenos en el extranjero. Se preguntó enfáticamente ¿por qué no nos ponemos de acuerdo de una vez por todas y le damos derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior?.

La Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo, instó a los parlamentarios a aprobar el voto de los chilenos en el extranjero. Se preguntó enfáticamente ¿por qué no nos ponemos de acuerdo de una vez por todas y le damos derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior?.

 

Esta es la primera vez que un Mandatario se refiere ante el Congreso Pleno a un asunto de importancia para los compatriotas residentes en el exterior como son sus derechos ciudadanos.

Respecto a este punto, anunció que prontamente enviará al Congreso un proyecto de reforma al actual sistema electoral, tal como lo prometió en su campaña. “Seguramente surgirán distintas opiniones. Sé que es un asunto muy controvertido. Pero espero que todos estemos de acuerdo en que es esencial para la calidad de nuestra democracia, un sistema electoral más representativo, más competitivo y que garantice la gobernabilidad”.

Al mismo tiempo, reseño que las transformaciones que propone su gobierno, “tendrán  como telón de fondo una democracia cada vez  más cohesionada. Una Democracia donde todos los ciudadanos y ciudadanas tengan espacio para participar y deliberar. Donde todos los derechos y libertades son respetadas”.

En su alocución también hizo hincapié en construir un Chile más integrador e inclusivo “El Chile cohesionado que queremos construir también pasa por reconocer que hay muchas otras desigualdades y exclusiones de las cuales hay que hacerse cargo, “como la discriminación que sufren los discapacitados, los inmigrantes, las minorías sexuales, los más pobres, los más viejos. Muchas veces, producto de nuestros prejuicios, el país desperdicia el talento de tantas personas”.

Insistió en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios “Queremos promover el desarrollo de nuestros pueblos originarios, rurales pero también urbanos, pero reconociendo y respetando su dignidad, sus derechos y sus raíces. Quiero que nuestros pueblos indígenas se sientan incluidos en la sociedad chilena y que se sientan representados por el Estado”.

Los derechos humanos tampoco estuvieron ausentes, en especial tras la crisis del Patio 29 y la posible identificación errónea de al menos 48 detenidos desaparecidos. “Mientras haya detenidos desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos, manifestó la jefa de Estado. Junto con reconocer que la identificación “ha enfrentado múltiples dificultades y retrasos”, comprometió esfuerzos y recursos y aludió a posibles nuevas pericias.

“Una democracia sana se construye sobre la base de la verdad y la justicia. Miro hacia atrás y veo cuanto hemos avanzado en materia de derechos humanos. Ya nadie justifica lo injustificable en Chile. La memoria de miles no admite punto final. Sentenció la Mandataria.

0 comentarios