Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Resumen de Política Cono Sur

EE.UU. PRESIONA A BACHELET CONTRA CHAVEZ

EEUU presionan a Bachelet contra Chávez

REBELION
Por Ernesto Carmona

La presidenta de la Democracia Cristiana de Chile, senadora Soledad Alvear, saltó al ruedo para presionar -con cuatro meses de anticipación y en sintonía con la embajada de EEUU- al gobierno de Michel Bachelet contra la aspiración de Venezuela de integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de octubre. El voto chileno en la ONU constituirá una definición clave en la política exterior de la presidenta.

Alvear quebró lanzas por alinear a Chile detrás de EEUU, bajo el pretexto de que Venezuela es "un país que critica públicamente a un presidente electo", en alusión a los comentarios de Hugo Chávez sobre el peruano Alan García. El candidato de EEUU es Guatemala, país obediente a Washington, mientras se espera que Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Uruguay y numerosas naciones del Caribe se inclinen por el país de Bolívar.

El temprano esfuerzo de Alvear fue sincronizado con el secretario general de la DC, Moisés Valenzuela; el encargado internacional del mismo partido, Ezequiel Silva; y Tomás Jocelyn-Holt, un ex diputado y ex encargado internacional, quienes criticaron a los senadores socialistas Ricardo Núñez y Alejandro Navarro por emitir opiniones en favor de Venezuela, pero además se oyó la voz disidente del senador DC Jorge Pizarro. También saltaron al ruedo los senadores PS Camilo Escalona, presidente del partido y Jaime Gazmuri.

El canciller Alejandro Foxley, un hombre proclive a EEUU, se inclinó por un tercer candidato de consenso. Aunque Chile está comprometido a retribuir el decisivo apoyo de Venezuela para elegir al PS José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), contrariando entonces frontalmente los deseos de EEUU, el DC Foxley dijo ayer por radio Concierto que "América Latina [...] está llena de conflictos emergentes entre los países, está muy fragmentada; creemos que hay que tratar de escoger un país que acerque de alguna manera a los que están peleados, es decir, que produzca convergencia y no divergencia, y que nos represente a todos".

La última palabra no la tiene Foxley sino Bachelet. La política exterior tampoco la conduce la jefatura de un partido o una bancada parlamentaria, sino la jefa del Estado. "Esta es una decisión que se va a tomar en octubre, que definirá la Presidenta Bachelet y será informada oportunamente", sentenció un escueto ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Presiones de Washington

Bachelet declaró el lunes que todavía no está decidido si el país votará por Venezuela. "Falta mucho tiempo; voy a tomar una decisión en función de los intereses del país y de lo que me parezca a esa altura", dijo. Ante la pregunta de si votar por Venezuela significaría ganarse la enemistad de Washington, respondió: "Voy a tomar una decisión que sea la mejor para Chile".

La ciudadanía aún ignora como votó Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a causa de cierto secretismo en política exterior que cultiva el gobierno. La mandataria aseguró que Bush no la presionó para votar contra Venezuela durante su visita oficial a Wasghington de hace dos semanas. Al abandonar el Salón Oval de la Casa Blanca, Bachelet aseveró que no se tocó este tema y que "no hubo presiones". Según versiones de prensa, Foxley sí fue presionado en favor de Guatemala durante su reunión de trabajo en abril.

El diario "Los Angeles Times", citando fuentes diplomáticas latinoamericanas anónimas, reportó el martes que Washington amenazó con no entrenar pilotos para manejar los aviones F-16 que venderá a Chile si este país vota por Venezuela, pero Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado, desmintió la aseveración. Venezuela padece, precisamente, la venganza de EEUU que mantiene en tierra su flota de aviones F-16 por el bloqueo de Washington a la venta de repuestos e incluso al traspaso de las naves a terceros.

"Obviamente, depende de cada país decidir a quién van a votar para el lugar en el Consejo de Seguridad", dijo Ereli. También es obvio que mentir y desmentir es la esencia de la diplomacia estadounidense. Para "Los Angeles Times" y sus fuentes, la administración Bush "dejó en claro" que su "prioridad total" es que Venezuela no ocupe ese cargo. "Pensamos que la elección de un miembro no permanente en el Consejo de Seguridad es crucial y que afecta cuán bien el consejo podrá encarar las amenazas a la paz y la seguridad internacional", dijo Ereli.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco permanentes y diez no permanentes, pero el poder real radica en los 5 miembros permanentes con derecho a veto, que son China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia. Los otros 10 miembros son elegidos anualmente en grupos de a cinco para períodos de dos años. Por ejemplo, el 31 de diciembre de 2006 expiran los períodos de Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y República Unida de Tanzania y el 31 de diciembre de 2005 terminan el Congo, Eslovaquia, Ghana, Perú y Qatar. En la elección de octubre, Venezuela aspira a sustituir a Argentina a partir del 1 de enero 2007.

Posturas disidentes

En Chile, también se escuchó la voz disidente del senador DC Jorge Pizarro, quien discrepó del cuestionamiento tajante de Venezuela. "No me gusta la demonización que se hace del gobierno del Presidente Hugo Chávez y de su figura", dijo a través de El Mercurio. "Él tiene una interesante vocación por la integración latinoamericana que es loable".

Quedó bastante claro que los socialistas y el Partido Por la Democracia piensan de manera distinta, dispuestos a honrar el compromiso por el socialista Insulza en la OEA y marcando una clara distancia con sus aliados DC. "Venezuela tiene un peso significativo en el continente que sería absurdo no tomar en cuenta", dijo Escalona a La Tercera del miércoles.

"La mayoría está con Venezuela, así que sería inapropiado que Chile le diera la espalda a América del Sur en una decisión tan importante", precisó Escalona. "No vaya a ser que Foxley quede prisionero de su propio argumento", agregó el timonel del PS, señalando el riesgo de que su búsqueda de un candidato distinto a Guatemala -pero aceptado por EEUU- no encuentre eco en países clave de la región, como Brasil y Argentina, quienes probablemente se inclinarán por Caracas.

Chile "debiera alinearse con Argentina y Brasil y votar por Venezuela", aseguró el presidente del PPD, Sergio Bitar. Expresó que era prematuro hablar del tema pero que si no surge un tercer candidato de consenso Chile debería retribuir el esfuerzo venezolano por Insulza. "No es un tema menor que Chávez se jugó por la candidatura de Insulza a la secretaría general de la OEA. Más allá del agrado que nos represente Chávez o no, lo que Chile tiene que hacer con su votación es la defensa de los intereses de Chile, en el contexto latinoamericano y sudamericano", dijo Bitar.

El senador Ricardo Núñez (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y encargado de relaciones internacionales de su partido, estuvo en desacuerdo con la búsqueda de un candidato de consenso anunciada por el canciller Foxley.

Núñez señaló que esa opción tiene pocas probabilidades, porque Buenos Aires y Brasilia ya comprometieron su voto, lo que haría fracasar cualquier intento por levantar una nueva opción. Invocó la reciprocidad por el apoyo de Venezuela a Insulza en la OEA, añadió que Chile siempre apoya a países sudamericanos y dijo que la decisión final deberá pasar por escuchar la opinión de "los vecinos".

El senador PS Jaime Gazmuri, también de la comisión de RREE, dijo que lo lógico es que Chile respalde a Venezuela si su postura es coherente con su política exterior, "salvo que convirtamos esta situación en una cuestión ideológica".

La voz disonante en el PS fue el senador Jaime Naranjo, citado por El Mercurio diciendo que "la personalidad de Chávez ha generado un clima de tensión, de división y descalificación a otros gobiernos y mandatarios; por consiguiente, la candidatura de Venezuela no es la más
representativa del sentir de la comunidad latinoamericana".

El Mercurio del miércoles publicó opiniones contra Venezuela como la de Felipe Errázuriz, ex canciller de la dictadura de Pinochet, quien señaló que Chile debe exhibir "moderación": "Es lo que esperan los demás países", dijo y añadió que "sería incomprensible" que el país se aliara con Chávez. "EEUU es un país amigo con intereses importantes en juego. No hay que dar dramatismo a esto porque falta mucho por recorrer".

La mano ODCA

El director chileno del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela, ex asesor de Clinton, aseguró que "el Consejo de Seguridad son palabras mayores para EEUU y América Latina no es tan importante". Se inclinó por "buscar un consenso maduro y responsable de los países de la región".

La inquietud de Alvear resulta explicable porque la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), que encabeza su marido, Gutenberg Martínez, conspira continuamente contra Chávez, apoyada en los restos del otrora poderoso partido Social Cristiano Copey de Venezuela. Además, siendo ella ministra de Relaciones Exteriores de Ricardo Lagos, la Cancillería chilena suscribió un comunicado oficial que avaló el golpe orquestado por EEUU, el 11 de abril de 2002, contra el presidente venezolano y le echó la culpa. al mandatario que se hallaba cautivo en la isla La Orchila.

"Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en Venezuela, el Gobierno de Chile lamenta que la conducción del Gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática con un alto costo de vidas humanas y de heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad", afirmó el comunicado oficial de la Cancillería de Alvear, emitido el 12 de abril de 2002. Esta pieza todavía puede leerse en la página web del ministerio (http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1).

La campaña anti-Chávez coincide con un proyecto de acuerdo contra Cuba, presentado en la Cámara de Diputados por los DC Patricio Walter, Jorge Burgos, Gonzalo Duarte y Gabriel Ascensio, al que se sumarían la diputada PPD Laura Soto (ex PC) y el jefe de la bancada PS Iván Paredes.

El proyecto consiste en pedir que Chile solicite de gobierno a gobierno la libertad de opositores supuestamente encarcelados en la isla, pero la iniciativa no alude al bloqueo de 46 años ni al campo de torturas de Guantánamo, la base de EEUU en territorio cubano.

El factor García

La ofensiva de Alvear emergió en vísperas de la presencia de Alan García en Chile, quien arribará el jueves a Santiago, tras visitar anteriormente Brasil en busca del apoyo de Inazio Lula Da Silva.

El presidente electo, quien fue apoyado en segunda vuelta como "mal menor" por sus enemigos políticos de la oligarquía peruana, ante el "mal mayor" representado por el izquierdista Ollanta Humala, presidirá más bien una gobernabilidad débil, expuesta a la erosión del resurgimiento de viejos odios locales existentes desde su deplorable gestión presidencial de hace dos décadas.

En contraste, las fuerzas de Ollanta quedaron con una sólida oposición parlamentaria, tras haber obtenido el 47% de los votos, prácticamente la mitad del electorado peruano.

García ganó las elecciones de 1985 como abanderado del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, o Partido Aprista Peruano (PAP), que nació en los años 30 como una formación radicalmente anti-oligárquica y anti-imperialista, pero devino en un reformismo socialdemócrata pro-estadounidense, prohijado por la Alianza para el Progreso de EEUU en los '60, la misma época en que surgió la "revolución en libertad" demócrata cristiana apoyada por EEUU como antídoto de la Revolución Cubana.

El APRA conquistó por primera y única vez el poder hace 21 años, con García levantando banderas de cambio y transformación, con una campaña basada en la denuncia del modelo neo-liberal de mercado aplicado por su predecesor, Fernando Belaúnde Terry, y poniendo énfasis en la moralización de la administración, pero salió del poder con una aureola de corrupto y ladrón, debiendo enfrentar numerosos juicios pero sin haber sido condenado.

[Se eliminaron del mensaje las partes que no eran texto]

CHILE : GUERRA CIVIL EN ARCIS

Guerra Civil en Arcis!!!  neo-stalisnismo empresarial contra la academia

A una semana de los acuerdos alcanzados entre Coordinadora de Asambleas Organizadas y la dirección de la Universidad declaramos lo siguiente:

Crisis de la universidad crisis.

La actual coyuntura política de la universidad la podemos rastrear desde los tiempos en que Luís Torres gobernaba unilateralmente conduciéndola a una grave crisis producto la exacerbada ceguera en la administración de una que universidad crecía sobre el fango. La toma del año 2002 fue como un catalizador químico que puso en escena la crisis, extrema politización de la comunidad, y quizás lo más importante, un verdadero laboratorio de re- afectivización de la política desde los estudiantes, donde asambleas autónomas y federación comunista eran potencia política coordinada y fraterna. Pero las debitadas fuerzas del momento pos toma, imposibilitaron todos los avances vividos en el período extraordinario. Herida la universidad, muchos se interesaron en salvarla del descalabro financiero que vivía, dicen que desde el mismísimo Fernando Flores hasta algún grupo económico cercano a la derecha intentaron ingresar. Lo cierto y público es que la mano samaritana provino del PC (a través del ICAL), del empresario Max Marambio (Fundación Joel Marambio), y la Sociedad Salvador quienes crearon una inmobiliaria, formalizando así una asimétrica relación entre propiedad y academia.

El ABC de la actual guerra civil en el ARCIS la podemos encontrar en la arremetida de los propietarios de la inmobiliaria en los altos cargos que tienen que ver con el funcionamiento académico de la universidad y la respuesta del estudiantado a dicha crisis generada "desde arriba".

Siendo la toma de la universidad nuevamente un medio, otra vez un catalizador químico que hizo aparecer el conflicto suscitado por el poder de la propiedad y el desamparo de los criterios propiamente académicos. La toma también cartografió a los actores de la universidad en polos de agrupamiento. Por una parte, los refugiados en el poder del dinero y la propiedad, por otro, los que poseen meritos a través del trabajo en la universidad.

De la toma y su relación con la dirección de la universidad poco se ha hablado. En una toma existen múltiples actores y por el simple hecho de la interrupción de la normatividad de la vida universitaria todos estamos afectados. Acciones u omisiones deberían ser considerados y traducidos a hechos políticos.

Nunca vimos de parte de la dirección de la universidad una real voluntad de jugársela por terminar el conflicto de manera consensuada. Una y otra vez la dirección se la jugó por la polarización y la confrontación, azuzando a esporádicas e irresponsables escaramuzas entre estudiantes que no llegaron a mayores gracias a que felizmente la mayoría los estudiantes de la contra-toma reconocieron que si bien se estaba en desacuerdo con "la forma de la toma", tampoco serían presa fácil de la persuasión y las oscuras intensiones del propietariado de la universidad. Los menos, orgánicos al propietariado y otros quienes se encendieron con la ideología del odio entre estudiantes, materializaron acciones concretas de sabotaje, pequeños hechos aislados con una cobertura mediática que ni Toni Negri, Jaques Ranciere, ni el coloquio internacional de Arte y Política habrían soñado lograr.

Hoy desde los PC que están en el directorio, hasta el último estudiante de aquel partido se sienten y actúan como propietarios de la universidad. Asistimos a la constitución de un verdadero propietariado que hoy busca imponer sus términos en razón del dinero depositado en la inmobiliaria. Llamamos a los militantes comunistas a ampliar el horizonte y reflexionar en el punto.

Lo que firmaron hace una semana estudiantes en toma y dirección (¡porqué no ha sido publicado en la web!) fue posible hasta el mismo día de la toma. ¿Porqué esperar tanto para llegar a un acuerdo concensuado? Por otra parte y en este clima, la dirección política del movimiento de estudiantes, las asambleas organizadas tuvieron un poco afortunado desenlace. Las carencias en las comunicaciones y la subestimación de la contraparte trajeron consigo el actual escenario de confusiones y malentendidos diversos.

La dirección de la Universidad:
Entre el neo-stalinismo y la tecno –política.

Vemos que existen dos modos en que la dirección ha enfrentado el conflicto. En primer lugar y más importante, la construcción mediática a través de la prensa de lo que ocurrió en la toma. Si algo han aprendido de las elecciones y del mundo de los negocios, es que la opinión pública no existe, se construye. Sin conocer a Baudrillard, saben que poco importa que realmente sucedió en los días de toma, importa quien lo diga y como lo diga. Golpe mediático: El Mercurio, La Tercera, revista Qué Pasa, Canal 13, los "buenos medios": tildando a estudiantes de lumpenes, anti-sociales, delincuentes, anarco-rupturistas, frentistas, y cuanto adjetivo del mal estuviera en el vocabulario de los "buenos medios". Escasas menciones a los protagonistas de la toma, la versión de los estudiantes en toma no ha existido. En la vorágine de los medias en Chile no hay que ser muy ingenuo para enterarse que la voz del empresario pesa más que cualquier asamblea. En segundo lugar, la mano inquisidora, ¿Checoslovaquia del 68?, ¿Hungría 1956? No, ARCIS 2006, sin tanques rojos, sino blindados de FFEE de Carabineros listos para ocupar la universidad. Cómo les brillaban sus ojos, qué excitados se veían, querían desalojo, deseaban desalojo y cárcel para los estudiantes en toma: "deben pagar estudiantes y profesores", "… podrían agravar las penas", faldero, patético y jaloneado del brazo de un punto a otro para las cámaras, el estudiante-federación, sólo sabe hablar de castigos. El mundo al revés quien vocifera al lumpen vive como millonario-millonario a costa del plusvalor del país más socialista del orbe.

Y ahora qué?

Hemos asistido los últimos días a un panóptico de miradas y cruces melancólicos al interior de la universidad. Ya decía el filósofo Spinoza acerca el lazo profundo entre el déspota y el sacerdote: la necesidad de la tristeza de sus sujetos. Tristeza en un riguroso sentido, el afecto que envuelve la disminución de la potencia de actuar.

La existencia de formas de subjetividad y autoorganización capaces de gestionarse sin una finalidad capitalista, esfuerzos intelectuales y prácticas artísticas; aquello que la lógica aparato-empresarialista no puede leer, no entiende, ataca a mansalva, persigue: "son ellos o nosotros", dicen. Buscan sancionar directa o indirectamente, cual Bush en el mundo, operan bajo el raciocinio del que "si no están conmigo están en contra".

Hacemos un llamado a perder el miedo, a conversar, y a mirarnos. Existe una capa delgada que separa el café amargo del casino a la acción, a la escritura, a la asamblea y el debate abierto.

El ARCIS es un espacio donde se crean grandes afectos, pequeñas y nobles causas, aquellas que no salen en la web, ni en la historia oficial. Performances atrevidas, colectivos potentes, formas de vida y transformación corpórea, rebeldía contra el sistema, investigación militante, compañeros de vida, verdaderas galerías subterráneas que la lógica instrumental no ve, no pueden ver. Ahí están, son nuestras fortalezas y nuestro capital.

Llamamos a los estudiantes, académicos y trabajadores a no dejarse amedrentar por el neo stalinismo, a no creer en las consignas de la su tecno política de medios, a mirarse a los ojos, nosotros los de a pie, flujos sonrientes entre pasillos y patios. La alegría aumenta la potencia de actuar.

Cómo si todos fuéramos amantes bajo el manto de una universidad lumpen. Alegría!

http://miradasdeporahi.blogspot.com/  Colectivo Investigación y Cambio Social Santiago, junio 2006 


HOMENAJE  a S.ALLENDE - HOMENAJE AL DIA DE PROTECCION AL TORTURADO

Compañeros reciban un saludo desde nuestra Agrupacion ex presos políticos de Chile residentes en Estocolmo-Suecia, al mismo tiempo agradeceriamos la posibilidad de difundir nuestros saludos .
  
  Fraternalmente
  La Directiva
 

AGRUPACION DE EXPP POLITICOS
CHILENOS EN ESTOCOLMO.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

expp_estocolmo@yahoo.se

 CON ALLENDE NO EXISTIERON LOS "MOP-GATE"..ALLENDE SERA SIEMPRE SOCIALISTA

 "ALLENDE LA MAS GRANDE FIGURA EN LA HISTORIA DE CHILE"

Centenares de personas rindieron homenaje a Salvador Allende

Por Agencias

Santiago.- Ex colaboradores, familiares y admiradores del ex presidente Salvador Allende resaltaron este lunes su pensamiento político y el legado de su obra, al cumplirse el 98 aniversario de su nacimiento. Convocado por ex ministros del gobierno de la Unidad Popular, y dirigentes del mundo social, político y académico, más de un millar de personas de todas las edades abarrotaron el Salón de Honor del ex Congreso Nacional para rendir tributo al ex mandatario. Como un símbolo de la inmortalidad de sus ideas hablaron en el emotivo acto representantes de dos generaciones: el ex titular de Obras Públicas y Transporte, Humberto Martones (1970-1973) y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Nicolás Grau.

  Martones, uno de sus más allegados ex colaboradores, calificó a Allende como "la más grande figura de la historia nacional" y resaltó su rica trayectoria política "en favor de los más puros ideales de la convivencia humana" y de "la unidad e integración de nuestros pueblos".

  Para el veterano político radical, fue la nacionalización del cobre -decretada el 11 de julio de 1971- una de las más trascendentes medidas adoptadas por el ex presidente, que "prefirió morir antes que traicionar el mandato constitucional de le dio su pueblo".

  Señaló que aún los que hoy promueven políticas neoliberales "se vanaglorian de que tenemos excedentes de miles de millones de dólares, depositados inconsultamente en el exterior, pero que son nuestros", gracias a la obra de Allende.

  El ex ministro recordó que como resultado del neoliberalismo, iniciado en la dictadura y "perfeccionado" por los gobiernos de la Concertación que le han seguido (1990-2006), apenas queda el 40 por ciento del cobre en manos del Estado.

  "Piensen lo que sería si ese otro 60 por ciento, que hoy en día esta en manos de transnacionales, que se están llevando nuestros recursos, quedaran para satisfacer necesidades tan vitales del pueblo como la educación, la salud y las pensiones", apuntó.

  Resaltó que con los recursos que hoy se llevan los consorcios extranjeros, podría "entregarse enseñanza gratuita para todos los jóvenes, la salud que requiere la gente y terminarse con las pensiones miserables que paga el gobierno a casi un millón de chilenos.

  Martones se refirió además a otras iniciativas de corte popular implantadas por Allende, como la incorporación de la medicina preventiva, medio litro de leche gratuita par todos los niños del país, gratuidad del transporte escolar y tierras para los campesinos.

  El ex ministro (80) resaltó como otro rasgo destacado la moral y la ética que caracterizó su gobierno. "Los ministros -algunos de los cuales
estamos aquí presentes- teníamos solo el sueldo que públicamente se nos asignó y nunca recibimos un centavo adicional", apuntó.

  Subrayó que con Allende "no existieron los MOP-Gate, ni los sobres con dinero por debajo de la mesa", en referencia a los sonados escándalos de corrupción que han ocurrido en los últimos años de gobiernos concertacionistas.

  Al insistir sobre el tema de la juventud dijo que el gran legado de Allende es retomado hoy por los jóvenes, como ya lo demostraron los estudiantes secundarios el mes pasado durante la más grande movilización en la historia del país en reclamo de una mejor educación.

  Por su parte, el Presidente de la FECH recordó que Allende, el día de su victoria, habló desde los balcones universitarios, pero sostuvo que
desde entonces ningún otro mandatario lo ha hecho hasta ahora.

  "Será no sólo porque la Federación de Estudiantes no tiene el peso social de esa época, sino porque los últimos presidentes "no tienen nada que decir a los jóvenes", subrayó en medio de fuertes aplausos.

  Grau concluyó que "por su visión de futuro Allende fue, es y será el presidente de los jóvenes de Chile".


HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE DESDE SUECIA

AGRUPACIÓN EX PRESOS POLÍTICOS  DE  CHILE
     RESIDENTES EN ESTOCOLMO -SUECIA
 VERDAD* JUSTICIA* REPARACIÓN INTEGRAL* 

                                   

 HOMENAJE AL 98 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE "SALVADOR  ALLENDE  G."

 Agrupación ex  presos políticos de Chile residentes en Estocolmo-Suecia  en está fecha 26 de Junio hacemos este homenaje a nuestro compañero Salvador Allende retomando su legado histórico.

Legado de años de lucha social y política consecuente por crear una sociedad más justa y digna para  los trabajadores, estudiantes, campesinos, pobladores, por la devolución de las tierras usurpadas al pueblo Mapuche.  

Las 40 medidas en su programa, que no alcanzo a cumplirlas todas por el golpe militar del 11 de Septiembre 1973, siendo fiel a sus principios: defendió con su muerte el gobierno democrático que la clase trabajadora y sus aliados le habían  entregado. Hacemos un llamado a retomar ese legado Histórico por una sociedad más justa y digna, a fortalecer nuestras organizaciones luchando, movilizándonos contra la Impunidad, contra la Constitución creada por Pinochet, luchemos por  VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL. Por  esa sociedad más justa y digna  para los trabajadores y sus aliados que fue la bandera de lucha  de nuestro compañero Salvador Allende
 
¡Allende Presente  Ayer Hoy  y  Siempre!
 
Agrupación ex presos políticos de Chile residentes en Estocolmo-Suecia
 
Estocolmo 26 de Junio  2006



ADVIERTEN MAINFESTACIONES DE PROTESTA EN CUMBRE DEL MERCOSUR

  Ultimas Noticias| Lunes, 26 de Junio de 2006

  Fuente: Télam


Cumbre del MERCOSUR en Córdoba  Los asambleístas en contra de Tabaré 

Integrantes de las Asambleas Ciudadanas de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay se manifestarán el 20 y 21 de julio próximo en Córdoba en contra de la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en la cumbre del Mercosur, que nucleará a varios presidentes sudamericanos.  

Así lo adelantó hoy el integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier, quien atribuyó esta protesta con el objetivo de "ratificar la oposición del pueblo entrerriano a la instalación de las papeleras en Fray Bentos" (Uruguay).

  El asambleísta descartó que se trate de un escrache contra el presidente uruguayo, pero reconoció que si bien la decisión de manifestarse
"ya está tomada", admitió que "aún no se definió la metodología que se seguirá, porque los políticos anuncian su visita y después la suspenden". "La protesta ya está definida y cuando sepamos oficialmente que Tabaré estará en Córdoba, vamos a ir a saludarlo", ironizó el ambientalista.

  Rivollier explicó que la protesta será de "malestar" por la intalación de las plantas, por la "falta de respuestas a nuestros reclamos" y porque "Uruguay no reconoce nuestros derechos". Adelantó también que el miércoles se realizará una manifestación ante la embajada de España en Buenos Aires, "en protesta por el descreimiento de la ciudadanía" sobre la intención de la empresa española ENCE de frenar la construcción de su planta en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.

  Pero esa protesta, dijo, está condicionada a la llegada al país de Romina Piccolotti, quien realizó gestiones en Europa ante las entidades financieras europeas para que no financien las obras de las pasteras sobre el río binacional. Rivollier adelantó también que la asamblea ciudadana de Gualeguaychú pidió una reunión con autoridades de la Cancillería argentina para aclarar las versiones sobre supuestos acuerdos secretos entre Argentina y Uruguay destinados a permitir que ENCE se traslade 30 kilómetros al sur de Fray Bentos y que Botnia permanezca en el actual emplazamiento.

  "Nuestra intención es sacar las plantas de celulosa de la cuenca del Uruguay", aclaró el ambientalista en respuesta a las versiones periodísticas que indicaron en Uruguay la posibilidad de un acuerdo secreto entre ambos países. "Si ellos quieren poner las plantas en Montevideo, que lo hagan. Nosotros queremos que las pasteras sean sacadas de la cuenca del Río Uruguay", concluyó Rivollier.


HOMENAJE AL PRISIONERO POLÍTICO

 
AGRUPACIÓN EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE RESIDENTES ESTOCOLMO-SUECIA VERDAD* JUSTICIA* REPARACIÓN INTEGRAL* HOMENAJE  AL PRISIONERO POLÍTICO 26 DE JUNIO AGRUPACIÓN EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE RESIDENTES EN ESTOCOLMO - SUECIA. 

Hoy 26 de Junio rendimos un homenaje al prisionero político y ex prisioneros políticos, justo hoy: el natalicio de Salvador Allende Gossen, Presidente de Chile, el Presidente mártir y a todos aquellos luchadores sociales y políticos que su único delito es y ha sido  el organizar a sus pueblos para  luchar por sus reivindicaciones más elementales como el derecho a la salud, vivienda, educación trabajo, sus luchas por conseguir cambiar estas sociedades donde  los proyectos Neoliberales y la globalización protegen a las grandes  transnacionales perdiendo todos los valores de seres humanos. Exigimos a todos los gobiernos de turno que respeten los acuerdos de Naciones Unidas en relación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los tratados y convenciones internacionales existentes Condenamos toda forma de detención o prisión de los luchadores por la independencia de sus pueblos del yugo imperialista que les domina.

DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS! ¡POR  LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS  LOS PRISIONEROS  POLÍTICOS!
 
AGRUPACIÓN EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE  RESIDENTES EN ESTOCOLMO-SUECIA
Estocolmo26 de Junio 2006
 

CHILE: MEMORIA 2 Y 3 DE JULIO DE 1986

LA JUVENTUD Y EL 2 Y 3 DE JULIO DE 1986
    
Grandes luchas ha librado el pueblo de Chile por su libertad. Las movilizaciones estudiantiles recientes han levantado una voz más en esta historia de luchas.
    
Vale la pena recordar que la juventud ha escrito páginas significativas en un proceso muy largo, del que muchos pierden la memoria. Eran jóvenes también, muchachos de diversas edades, los que se arrojaron al combate contra la dictadura, los que se tomaron los liceos de los 80. Bien recordaba un amigo una noche de camaradería que esa fue una época dramática, pero, al mismo tiempo, de la más hermosa generosidad humana. En ese entonces se rechazó todo, y todo lo simbolizaba el tirano. "Abajo Pinochet" era la consigna, era la frase que expresaba todo. Contra su régimen terrorista una generación alzó la voz. Contra Pinochet opusieron la audacia increíble de la adolescencia.
   
  Había miedo, mucho miedo, pero ese miedo en la juventud se transforma en más coraje, en alegre esperanza, en fraterna alianza más allá de cualquier pacto, porque era la fraternidad de la batalla. Eramos graves, en buena medida, pero nunca, nunca dejamos de ser jóvenes. Y existía el "Cara 'e loco", el "Bototo", la "Hueso"; al gladiador de la boleadora le decían David... uno se ponía una "chapa" y los compañeros le rebautizaban con el sobrenombre, da igual.
    
  No esperábamos recompensas, no deseabamos privilegios, más allá estaba la justicia, el socialismo. Bien, la democracia sí, pero enseguida para nosotros el socialismo. ¿Qué era el socialismo? Bueno, socialismo sería pan para el pueblo, libertad para elegir, para construir Chile como quisiera el pueblo de Chile, justicia para el trabajador, salud y educación, era humanidad, sobre todo Humanidad. Y, por último, eso lo veríamos cuando caiga Pinochet. Es que la nobleza del propósito encuentra tierra fértil en la sangre joven.
    
  Quizás uno de esos episodios más señeros fue el 2 y 3 de julio de 1986.
    
  "Paramos el país", dijo el amigo, "¡paramos el país!", insistió. Locos aventureros, dispuestos a dar la vida, una generación se volcó a las calles, encendió barricadas, cubrió Chile de panfletos, y el apagón y la reunión clandestina... carreras nocturnas bajo las barbas de la soldadesca. Y, entonces, la burguesía preparó un cambio de estrategia: el plebiscito. La burguesía y sus partidos, incluidos los que entonces pasaron a llamarse Concertación. Lo consiguieron cambiando el escenario y la historia que vendría. "Nos traicionaron", sí, traicionaron al pueblo, jamás a sus intereses de clase. Y es que esta es la lucha de clases.
    
  Discutimos esa noche entre amigos, entre compañeros. En la mesa, la generación de los veintitantos reclama la ausencia o la incapacidad del diálogo generacional de los "actores secundarios" de entonces. Otro amigo veinteañero alegó: mi generación está muerta. ¿Está muerta -le diría- o cubre el tramo no menos difícil de los desesperados, de los solitarios que buscan aún sin claridad la fraternidad del prójimo, la alianza del guerrero? Los actores secundarios de hoy se lo preguntan. Y de alguna u otra forma se produce el diálogo. Se tendrá que discutir muchísimo, no por una simple necesidad de memoria, sino que por un aprendizaje necesario.
    
  La cuestión es, amigos ochenteros, no morir en el silencio. Y les repito a ustedes la pregunta de esa noche que todavía da vueltas en mi cabeza: "¿Quién se acuerda del 2 y 3 de julio del 86?"     

Toro Naranjo
    
a.. Rodrigo Rojas, joven fotógrafo es quemado vivo en una calle de Santiago, por una patrulla militar, el 2 de julio de 1986. Al mismo tiempo,
Carmen Gloria Quintana, también es rociada con bencina y quemada, pero logra sobrevivir luego de prolongados sufrimientos que dejan permanentes cicatrices en el 60% de su cuerpo. Rodrigo Rojas fue uno de las siete personas asesinadas durante la jornada de protesta contra el régimen militar, del 2 y 3 de julio de 1986.

b.. Secuestro y muerte a balas de cuatro opositores al régimen: José Carrasco, Abraham Muskablit, Felipe Rivera y Gastón Vidaurrázaga. Fueron asesinados entre el 8 y 9 de septiembre de 1986, por un grupo de civiles llamado "Comando 11 de septiembre", cuyo objetivo era vengar el atentado fallido contra Pinochet y su comitiva el día anterior, por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.   

c.. Doce miembros del FPMR son asesinados por la CNI, el 15 y 16 de junio de 1987, en Santiago en la así llamada "Operación Albania", también conocida como "Masacre de Corpus Christi".
    
  (Que no sea otra generación la que nos lo recuerde).


HOMENAJE A BERTA PERASSI

Julio Carreras (h)" <julio.carreras@gmail.com>

Este recordatorio sobre Berta sale por primera vez en 30 años en Pagina 12.

También sale como solicitada en el diario "La mañana" de Córdoba.

Si no es mucha molestia, seria lindo que circulara entre los amigos.

Un abrazo.

David

Berta Perassi A 30 años de tu secuestro, tortura, asesinato y desaparición en manos de personaldel Tercer Cuerpo de Ejército 1 de julio de 1976 - 2006


Eras dulce y decidida. No podías soportar la idea de que el mundo fuera algo tan  injusto. Tu necesidad de ayudar a los demás, a los que no sabían leer, a los que no conocían sus derechos laborales, a  los que pasaban frío en sus casitas de lata, fue un insulto para los militantes de la muerte. Hace 30 años te secuestró un grupo de militares y civiles de la 3ra Sección (Operaciones Especiales u OP3) del Destacamento de Inteligencia 141,  a las órdenes del general Luciano Benjamín Menéndez y te llevaron al campo de concentración "La Perla".

Veinte días después, atada, amordazada, encapuchada y con las marcas aún de tu cuerpo torturado, te asesinaron y te hicieron desaparecer.

Compañera Berta tu vida fue y será una inspiración para los que creemos en un mañana más justo, solidario y democrático. Todavía hay impunidad Berta, pero trabajamos para que se juzgue y castigue con cárcel común a los genocidas.

Querida Berta, hasta la victoria siempre!

David Andenmatten, tu compañero de militancia y amigo.

¿QUE ES EL "POR" BOLIVIANO?

Contra la Corriente <gor_contralacorriente@yahoo.es>

  
ESTE MES SE CUMPLE EL ANIVERSARIO 71 DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA. SU NACIMIENTO MARCA EL PUNTO MÁS ALTO DE DESARROLLO POLÍTICO DE LA CLASE OBRERA A ESCALA MUNDIAL, DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN -A MANOS DEL STALINISMO- DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE DE LENIN Y TROTSKY.    SU GRAN APORTE A LA TEORÍA Y PRÁCTICAS REVOLUCIONARIAS DEBE SER OBLIGADAMENTE ESTUDIADAS ASIMILADAS POR LOS REVOLUCIONARIOS DE TODO EL MUNDO. LA CONTINUIDAD DEL MARX-LENINISMO TROTSKISTA, LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA Y ORGANIZATIVA DE LA IV INTERNACIONAL A MANOS DEL PABLISMO, SE ENCUENTRA EN ESTE PARTIDO, QUE MÁS ALLÁ DE SUS LIMITACIONES Y ERRORES (PROCLAMADOS POR EL PROPIO P.O.R.), ES EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA. DESDE 1992 HASTA LA FECHA, EL P.O.R. BOLIVIANO JUNTO A GRUPOS EN BRASIL, ARGENTINA Y CHILE, HAN DESPLEGADO SUS ESFUERZOS POR RECONSTRUIR LA IV INTERNACIONAL, DANDO CUERPO AL COMITÉ DE ENLACE POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IV (CERCI), REFERENTE QUE ESTIMAMOS EL EMBRIÓN DEL PARTIDO MUNDIAL DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.   LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PARTIDO MUNDIAL, EN CUYA FORMACIÓN HAN ENTREGADO SU VIDA LO MEJOR DE LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO, CONSTITUYE LA EXPRESIÓN MÁS CONCRETA DEL INTERNACIONALISMO. LA ESTRUCTURACIÓN DE ESTE PARTIDO MUNDIAL COMO PROGRAMA DE TRANSICIÓN, RIGE EL DESARROLLO DE NUESTRO ACCIONAR MILITANTE EN EL QUE SEPARAMOS AGUAS CON REFORMISTAS Y RENEGADOS QUE HAN HECHO ABANDONO DE ESTA TAREA, A PRETEXTO DE "ACTUALIZAR" EL PROGRAMA TROTSKISTA, "REFUNADARLO" O DILUÍR ESTA TAREA EN ABSTARCCIONES SOCIOLÓGICAS COMO LA LLAMADA "CRISIS DE SUBJETIVIDAD".

 SOSTENEMOS QUE LA CRISIS DE LA HUMANIDAD Y SU BARBARIZACIÓN, SE ORIGINA EN LA AUSENCIA DE UNA AUTÉNTICA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA. SUPERAR ESTE ESTADO, TRANSFORMAR A LA CLASE OBRERA EN UNA CLASE EN SÍ, PRINCIPIA EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL HOY. ESTA CUESTIÓN SE FUNDE -EN NUESTRO PAÍS-  CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA SECCIÓN CHILENA DE LA IV INTERNACIONAL, ORGANIZATIVA Y PROGRAMÁTICAMENTE.

DESAFIAMOS A NUESTROS CRÍTICOS, QUE OSADAMENTE SE AUTODENOMINAN TROTSKISTAS, A DEBATIR LA EXPERIENCIA REAL DEL P.O.R. BOLIVIANO. SOBRE LA BASE DE LA OBRA MONUMENTAL DE ESTE PARTIDO, QUE PRINCIPA EN LA TESIS DE PULACAYO Y ALCANZA NUESTROS DÍAS CON LOS MÁS DE 60 TOMOS DE LAS OBRAS COMPLETAS DEL COMPAÑERO GUILLERMO LORA. NO HACE FALTA RECURRIR A LAS CALUMNIAS DE LOS FALSIFICADORES, DE MORENO, ALTAMIRA Y SUS DESCENDIENTES.

LA AUTOCRÍTICA MARXISTA, AUTÉNTICAMENTE TROTSKISTA, PROVIENE DEL PROPIO PARTIDO Y PROGRAMA PROLETARIO QUE BATALLAMOS POR ESTRUCTURAR. EN NUESTROS DÍAS, EL DESENLACE ABIERTO DE LA LUCHA SECUNDARIA, PUSO DE MANIFIESTO QUE NO ALCANZA CON UNA DIRECCIÓN "ASAMBLEARIA" COMO LA DE LA ACES, COMO PLANTEAN LOS ANARQUISTAS. ES IMPRESCINDIBLE, PARA EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO SECUNADRIO, COMO DEL MOVIMIENTO DE MASAS Y EXPLOTADOS EN GENERAL, LA ESTRUCTURACIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO. ES LO QUE FALTÓ EN ESTE CONFLICTO Y EN ELLO DEBEMOS TRABAJAR, CON LA CLARA PERSPECTIVA QUE EN ESTA ÉPOCA DE DECADENCIA IMPERIALISTA DEL RÉGIMEN BURGUÉS, LA MÁS MÍNIMA REIVINDICACIÓN DE LAS MASAS PONE EN CUESTIÓN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y SÓLO PUEDE DESENVOLVERSE EN LA PERSPECTIVA DE LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS.

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN UN ARTÍCULO DEL "MASAS" Nº1996, DEL 9 DE JUNIO DE 2006 QUE RESEÑA LA TRAYECTORIA DEL P.O.R. BOLIVIANO:
  En junio de 1935, un grupo de exiliados en Chile a la cabeza de José Aguirre Gainsborg y el grupo Tupac Amaru dirigido por Tristán Marof, fundan el Partido Obrero Revolucionario en el Córdoba – Argentina. José Aguirre G. había militado ya en Bolivia en el partido comunista clandestino impulsado por la Tercera Internacional antes del estallido de la Guerra del Chaco. Ya en el exilio en Chile se incorpora la Partido Comunista chileno y llega a ser parte de la dirección del mismo. Aguirre se alinea con la Oposición de Izquierda (troskysmo) y es expulsado por ello del PC CH. El marofismo (grupo Tupac Amaru) fue incluido sin la necesaria discusión sobre el problema internacional. Pronto se hicieron patentes las discrepancias con Marof, que era un caudillo ambicioso y sin principios. Aguirre G. buscaba la estructuración de un partido obrero de corte leninista, con programa proletario y estructura bolchevique. En 1938 se produce la escisión con Marof.

Al POR, nacido en el exilio, le costó penetrar y entroncar en las masas bolivianas. La muerte de Aguirre fue un duro golpe para el joven partido. Recién en los años 40 se puede decir que el POR debuta en la política boliviana. Los jóvenes militantes del POR habían sido empujados por la represión a refugiarse en las minas. Allí convivieron con los trabajadores del subsuelo y esa experiencia les permitió asimilar el marxismo como expresión consciente, viva, de lo que es instinto en el trabajador proletario.

Durante el sexenio, el pirismo en contubernio con la rosca reprimió y a los trabajadores, el MNR se había desbandado después del colgamiento de Villarroel, es en ese escenario que el POR pudo penetrar en el movimiento obrero cuando los explotados, particularmente los mineros, comenzaban a sacar conclusiones de su experiencia negativa en el seno del gobierno nacionalista. En el Congreso minero de Pulacayo (1946) se adopta el documento trotskysta que plantea la independencia política frente a la burguesía, la necesidad de la lucha por el gobierno obrero-campesino, la dictadura proletaria por medio de la acción directa de masas a partir de un programa de reivindicaciones transitorias en la lucha contra el super-estado minero. La Tesis de Pulacayo se convirtió en la referencia de la lucha de las masas bolivianas bajo la batuta del proletariado minero.

Proceso que concluyó en la revolución de abril de 1952. En ese periodo, el MNR adoptó las consignas de Pulacayo y logró confundir a las masas que no llegaban a distinguir entre el MNR y el POR. En abril de 1952, un intento de golpe de estado gestado por el MNR, fue el detonante para el estallido de la revolución en la que las masas arrasaron con el Estado feudal-burgués de la rosca e impusieron, muy a pesar del gobierno del MNR, la nacionalización de las minas y la reforma agraria. El gobierno del MNR, de contenido burgués, se dio modos para desvirtuar estas conquistas de las masas.

Indemnizó a los barones del estaño, desvirtuó el control obrero colectivo, parceló las haciendas tomadas por los campesinos instaurando el
minifundio como un medio de constituir a los campesinos pequeños propietarios en un dique de contención a las presiones socializantes de los obreros, burocratizó la COB que había nacido como un verdadero órgano de poder de las masas (soviet), concretización del frente revolucionario antiimperialista que congregaba en su seno al conjunto de la nación oprimida bajo la dirección de los obreros y que controlaba bajo su mando a las milicias surgidas de la revolución de abril.

El MNR que apareció disfrazado con las consignas de Pulacayo, para controlar el avance de las masas y salvar el orden burgués, no tuvo más remedio que buscar el apoyo del imperialismo y abandonar su inicial discurso antiimperialista. Correspondió al POR señalar con firmeza a los explotados que el nacionalismo estaba condenado a capitular frente al imperialismo y a traicionar la revolución de abril. La experiencia posterior dio la razón plenamente al POR y de este modo los explotados bolivianos y particularmente el proletariado minero pudieron madurar políticamente para superar el nacionalismo y encaminarse nuevamente hacia la consecución de su propio programa diferenciándose del nacionalismo. Ese proceso culminó en la Asamblea Popular de 1970 que planteó la lucha por la instauración del gobierno obrero-campesino, la dictadura del proletariado, la instauración de la propiedad social de los medios de producción (socialismo). El POR dirigió políticamente ese proceso. El golpe de Bánzer impulsado por el imperialismo norteamericano, cortó el desarrollo de la Asamblea Popular. La “izquierda” en masa abandonó la estrategia proletaria; arrepentidos de haberse involucrado con la estrategia del POR en la Asamblea Popular se adhirieron al democratismo burgués. Correspondió nuevamente el POR vaticinar el fracaso de la democracia burguesa y reafirmar la revolución proletaria como el camino de los explotados para superar el atraso del país y liberarlo de la opresión imperialista. La democracia burguesa se ha hundido; el gobierno del MAS es un accidente en la lucha de los explotados bolivianos por constituir su propio gobierno: el gobierno obrero-campesino. Los explotados comienzan a comprobar en la práctica el carácter pro-burgués del gobierno “campesino” dirigido por Evo Morales. 

Sólo el POR se mantiene firme como la expresión consciente de la necesidad de la revolución proletaria en la época actual de dominio imperialista, expresión de la crisis capitalista que arrastra a la humanidad a la barbarie.

Raúl Bengolea
Grupo Obrero Revolucionario - Contra la Corriente
http://gor-contralacorriente.blogia.com



REFLEXION : REVOLUCIONANDO LA EDUCACION

De: "Temis" <temis_r@yahoo.com>

Revolucionando la educación Revolución a ritmo y sabor tropical Por: Michel Balivo Fecha de publicación: 26/06/06  
 
Últimamente me he cansado de escucharme diciendo tanta tontería, y me he propuesto intentar aprender a observar y escuchar un poco más. No ha sido nada fácil, porque si bien en boca cerrada no entran moscas, el zumbido del moscardón mental sigue tan tranquilo como si nada. Sin embargo lo poquito que he logrado me ha permitido observar y escuchar cosas curiosas. Me he dado cuenta por ejemplo que hay miradas superficiales y profundas. Si paseas por la superficie de nuestro planeta, podrías creer que es plano y estático. Quizás tuvieses la impresión de que esa delgada capa biológica es todo cuanto hay.

Sin embargo en las profundas entrañas todo es fuego que corre cual ríos bajo la superficie, irrumpiendo cíclicamente por diferencias de tensión, explosivamente en la aparente estática superficie. En este sentido podríamos llamar a las rocas fuego sólido y a la lava piedras incandescentes, líquidas, porque solo las diferencia una condición de temperatura y presión. Y lo mismo podría sucederte si observas al ser humano dentro del contexto de una época, sin darle dimensión y movilidad histórica, temporal.

También la historia es recorrida por ríos de fuego subterráneos que irrumpen cíclicamente a la superficie, revolucionando las pacíficas apariencias del atareado y rutinario transcurrir cotidiano.

Ya en el principio de los tiempos el ser humano se diferenció del animal, al sentirse magnéticamente atraído por el fuego mientras aquél huía. Desde el principio ese fuego forma parte de su historia, es el centro de sus templos, asentamientos, de su hogar, de su alquimia culinaria, de su arte, ciencia y religión. Pero también hay muchos tipos de fuego.

Por ejemplo en la transición del Medioevo al Renacimiento te encontrarás con la luz de un Copérnico, que con una sola ecuación matemática
rompe con toda aquella concepción estática de la creación. Con la pasión de un Colón que demuestra en los hechos que la Tierra es redonda, y con las hogueras de una inquisición que quema a los representantes del naciente libre pensamiento, por cuestionar su dogmatismo paralizante de la vida.

Así pues cuando rompes el aparente transcurrir superficial rutinario, te encuentras con otros ritmos y ciclicidades mayores, que parecen sugerir diferentes modelos de expansión y desarrollo de la vida. Desde este modelo el nacimiento de un nuevo ser, sería una inyección o irrupción de energía al sistema, liberaría una gran energía o curva ascendente cuya inercia sería lo que llamamos niñez, juventud y madurez. Luego comienza la curva descendente hasta su agotamiento o extinción, cerrando el círculo donde comenzó. Esto se correspondería con el ritmo día-noche.

Mientras que en un ritmo más amplio como el de primavera-invierno, tendríamos los saltos cualitativos económicos y culturales que rompen el ritmo habitual o cuantitativo, a los cuales llamamos revoluciones. Este modelo a diferencia de la concepción de evolución o tiempo que fluye linealmente, es coherente con el modelo universal y atómico, y también con la ecuación einsteniana de la relatividad. A la dimensión del espacio-tiempo le agrega la de acumulación, concentración y aceleración de energía a grandes ciclos, que posibilita el salto cualitativo.

Tras la descarga o liberación creativa se proyecta una curva ascendente, que podríamos llamar iluminismo, luego de la cual comienza a decaer o enfriarse. A esta desaceleración le podemos llamar oscurantismo, y en términos de energía diríamos que se produce una pérdida o disipación. Desde el punto de vista histórico y social hablaríamos entonces de etapas niñas, jóvenes, de una raza o civilización, en que predomina la inteligencia motriz, la experiencia, el arte en todas sus formas, y el fuego en el centro de su cultura y religión. Hay un gran derroche de energía vital para realizar cualquier tarea, una gran vehemencia y apasionamiento.

Luego comienza a decrecer la vitalidad y a predominar la inteligencia intelectual, la vía abstracta de la imaginación, el sentido común, la razón. Entonces se busca el ahorro energético coherentemente con una civilización o raza cansada. Predominan las instituciones y las personalidades sobre la actividad y se va deteriorando la identidad, cohesión y red social.

Desde el punto de vista geográfico-climático, tendríamos el predominio de las culturas de adaptación a la zona tropical o el de las zonas frías. Sabemos gracias a modernas tecnologías que cíclicamente el planeta ha pasado por etapas previas donde predominaban los volcanes y por otras de glaciación, y a cada una correspondieron diferentes adaptaciones de fauna y flora. Para este modelo la historia social iría produciendo acumulaciones crecientes de energía por la vía de la experiencia y el conocimiento, del movimiento y el intelecto, de las artes y las ciencias, hasta que por aceleración se produjese un salto cualitativo o religioso, una síntesis de diferencias genéticas y culturales. Ese sería el corazón de una nueva raza y civilización.

Esta nueva raza y civilización sería la síntesis de toda la historia, el destino histórico que algunos presienten como un nuevo mundo posible y otros como el Apocalipsis. Una raza nueva es también lo que presienten los que hablan del planeta Tierra como el hogar de la gran familia
humana, así como la libertad, justicia y fraternidad proclamada en la revolución francesa. Venezuela es madre tropical de generosas y apasionadas entrañas, que ha encarnado sueños de libertad continentales, ha parido libre pensadores que reinventaron su época, rompiendo las cadenas que oprimían la vida. Hoy que las explosiones solares se intensifican, ríos de fuego activan los volcanes y la temperatura planetaria aumenta, vuelve a despertar nuevamente.

En Venezuela todo está conmocionado, trastocado, revolucionado, la fiebre de primavera que se apoderó de ella no ha dejado piedra sin remover. En todas partes reina una creatividad y actividad inusitada. Todas las instituciones se cuestionan y se renuevan para ponerlas al servicio de la correntada vital creciente.

Hay una característica de la vida joven que te puede ilustrar el panorama que estamos viviendo. Cuando la vitalidad fluye poderosa por tu organismo, no hay impedimento por grande que sea que te impida acudir a donde deseas o hacer lo que te has propuesto. En otras palabras puedes convertir las tormentas en un vaso de agua y tomártela sin ahogarte. Por el contrario cuando la fuerza vital decrece, parece que el mundo y los impedimentos se agigantan en la misma proporción. Te sientes pequeño, impotente y víctima de los acontecimientos convirtiendo el vaso de agua en una poderosa e invencible tormenta. En realidad no haces más que proyectar tu menguante fuerza sobre las circunstancias.

La educación no podía ser una excepción dentro de lo que se ha puesto a revisión a impulsos del poderoso movimiento de renovación. Lo primero que se hizo evidente fue que toda educación tenía un trasfondo intencional. Es decir, educas con una visión o modelo del mundo en mente, educas dando una dirección conciente o desapercibida a las conductas.

Básicamente educas para el egoísmo personal que compite con miras a lucrarse a costa de los demás, o para la creatividad solidaria que comprende que aportando al conjunto es como más se beneficia. Son dos modelos, el primero es mecánico, corresponde a las épocas de difusa vitalidad. El segundo es orgánico, sabe que en el torrente sanguíneo vuelcan todos los órganos su aporte para que este los distribuya a todo el cuerpo. A su vez todos reciben sus estímulos inteligentes y afectivos a través del sistema nervioso central que los conecta con el cerebro y entre si.

En Venezuela se ha revertido el proceso de privatización y se ha descentralizado la educación. Ahora no solo todos tienen acceso gratuito sino que las aulas, al igual que los consultorios de medicina y el expendio de víveres, se desplazan hacia las zonas residenciales. Se ha retornado a los horarios de día completo y se han vuelto a incluir las artes y deportes. Se han convertido los colegios y liceos públicos a bolivarianos, incluyendo alimentación, atención médica y sicológica, uniformes, libros y todo el material pedagógico necesario. Se ha comenzado la alfabetización tecnológica, instalando sistemas de computación en todos los centros educativos. No se cobran matrículas, es más, se pena por la ley la pretensión de hacerlo. Todos los servicios son realizados por cooperativas de madres y vecinos.

Todos los edificios han sido o están en proceso de renovación para recuperarlos de su total abandono anterior. Se han construido infinidad de planteles nuevos para poder incluir a casi el 50% de la población estudiantil que estaba excluida en todos los niveles. Se han creado los “Simoncitos” que reciben a los niños de cero a seis años. Todo con la última tecnología.

Se ha creado y construido la universidad Simón Bolívar, y además universidades iberoamericanas de deportes y medicina. Para que puedan acudir becados desde todas partes del mundo los jóvenes de bajos recursos, que no podrían cursar estudios superiores de otro modo. Se están construyendo en todos los estados “ciudades estudiantiles” que incluyen todos los niveles de educación.

Pero era tal la ineficiencia de las instituciones burocráticas heredadas, la deuda social y la exclusión de la periferia discriminada de la educación, que para equilibrar poco a poco la asimetría fue necesario crear “misiones sociales”. Fue así como surgió “Robinson 1”, que con ayuda del personal y programa cubano “yo si puedo”, en año y medio alfabetizaron un millón y medio de personas. Luego vino “Robinson 2” para promover la lectura y escritura y cursar la primaria. “José Félix Rivas” para culminar la secundaria y “Sucre” para prepararse a ingresar a la universidad. También se creó la misión “cultura” para ayudar a difundir desde las mismas bases la cultura popular. Esta misión imprime millones de libros selectos que se reparten gratuitamente entre la población. Entre sus muchos logros está la construcción de “la Villa del Cine”, con todos los estudios y tecnología última para producción nacional de cine y TV.

También se hicieron leyes de protección a la producción artística cultural, mediante las cuales se les exige a los medios de comunicación que
utilicen y promuevan un porcentaje creciente, que se va ajustando a medida que aumenta la cultura popular. Hoy las frecuencias sonoras y televisivas ya se consideran un bien popular como el agua, y se discute su administración.

Todas estas misiones se complementan con otras como “Vuelvan Caras” por ejemplo, que está más enfocada a la capacitación productiva para generar desarrollo endógeno y empleos. Allí se dictan múltiples cursos, se organizan cooperativas, se les asesora para realizar su proyecto, y se les asigna los recursos y herramientas necesarias para comenzar a producir. La más nueva es la misión “Ciencia” que difunde el conocimiento a nivel popular, para integrarlo a la cultura. Además tecnifica el nivel de los proyectos de desarrollo endógeno para hacerlos cada vez más productivos respetando la ecología del ecosistema. Promueve a todo nivel la creatividad e innovación de ingenios, siempre dentro de mecanismos comunitarios.

Lo esencial de la revolución educativa, es que se da dentro de una refundación creativa de las instituciones. Sería contraproducente y de nada serviría, brindar una educación ideal de cómo deberían ser las cosas, si realmente no tienes donde aplicarla. Del mismo modo que sería inútil refundar las instituciones desde arriba, si la gente no está ejercitando una participación protagónica. Es necesario impulsar todo más o menos al mismo ritmo, armónicamente.

Ahora las instituciones van a los lugares de residencia, y los participantes practican en sus comunidades desde el mismo principio lo que aprenden. Por tanto la educación ha de ser actualizada y ajustada a los lugares donde se imparte y sus necesidades particulares. La educación en consecuencia es comunal, se da dentro del marco del plan estratégico de desarrollo de la nación, y el aprendizaje se orienta al diseño de proyectos de aplicación directa a las comunidades de que forman parte. Cada Consejo Comunal es independiente políticamente, recibe y administra directamente los recursos a ellos asignados por ley.

Realmente sería insuficiente un libro completo para relatar todas las iniciativas que se emprenden simultáneamente y como se van recreando sobre la marcha. Corrigiendo lo que no resulta apropiado, reformando leyes y constitución inclusive, para ajustarlas a las necesidades que el desarrollo del movimiento social va evidenciando y exigiendo.

Más imposible aún resulta transmitir la dinámica de todo lo que está sucediendo simultáneamente, y como el impulso político del gobierno a la sociedad ahora se vuelve un movimiento social acelerado que exige y discute al gobierno, que toma decisiones y asume responsabilidades. He tenido el gusto y el privilegio de asistir a cursos de la misión Sucre, donde ya no hay profesores sino facilitadores, que abren espacio a la participación de los alumnos, ya que además ellos mismos están aprendiendo esta nueva modalidad de construir juntos. Así el monólogo autoritario va siendo sustituido por el diálogo enseñar-aprender en simultaneidad.

Me emocionó enormemente el entusiasmo, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de los asistentes. La mayoría de ellos son trabajadores, madres que asisten en la noche y utilizan los espacios que deja libres el liceo de los jóvenes. Lo más cercano que puedo decir es que me parecía estar viviendo el sueño que tenía cuando yo estudiaba.

La cultura sale de los espacios virtuales privados, para volver a convertirse en la actividad natural, libre, espontánea del pueblo. Un arco iris de colores de piel, múltiples y musicales lenguajes alegran otra vez las calles al ritmo caliente de tambores, salsa y merengue tropical. ¿Qué podrá contener este alegre carnaval creativo de solidaridad, que se sacude el sueño y el polvo del tiempo? ¿Qué insignificante criatura podrá ir contra los designios de la vida que manifiesta su más elevado ideal incubado por siglos? No solo no hay nada ni nadie capaz de detenerlo. Sino que el mundo completo comienza a resonar crecientemente sus ecos y ritmos, desprendiéndose de los viejos sueños y dejándolos atrás para siempre.

¿Qué podrá salir de este caldo genético y cultural de cultivo en ebullición? Pues no tengo la menor idea. Lo único que puedo decirte es que no te quedes sentado mirándolo pasar desde fuera. Ven, canta, ríe y baila con nosotros, deja que esta marea de alegría te lleve y te traiga, disolviendo en su calidez tus tristezas y preocupaciones. ¡Sabor! Oye mira como va, mi ritmo, bueno pa´gozá, mulata….

http://www.aporrea.org/ideologia/a23035.html



ARGENTINA : DARIO Y MAXI PRESENTES!!

De: Vero <laluvero@yahoo.com.ar>

26 de junio de 2002 - 26 de junio de 2006

  DARÍO Y MAXI PRESENTES! CUATRO AÑOS:
  Sigue la impunidad, siguen las injusticias, sigue la LUCHA!
   
Los Organismos de Derechos Humanos somos parte de la movilización popular en torno al pedido de juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre del Puente Pueyrredón, que logró la condena a cárcel perpetua de Fanchiotti y Acosta, responsables materiales de los asesinatos de Darío y Maxi. En este camino seguiremos exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables de este hecho represivo, planificado para asesinar militantes populares: Duhalde, Aníbal Fernández, Solá, Atanasoff y J.J.Alvarez entre otros, que siguen en libertad y continúan impunemente desempeñando funciones públicas. Reivindicamos y compartimos los ideales por los que dieron sus vidas Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, luchando por un país donde sean posible el pan, el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, una niñez y una vejez protegida, una juventud con futuro, justicia y plena vigencia de los derechos humanos. Un país donde el patrimonio nacional esté en manos de su verdadero dueño: el pueblo argentino.

Los Organismos de DDHH exigimos al gobierno que se permita la libre expresión de la movilización popular en el Puente Pueyrredón, garantizando que no se produzca ningún tipo de provocación por parte de las fuerzas de seguridad. Y convocamos a concentrar a las 14.30 hs. en Bingo Avellaneda para participar del acto central sobre el Puente Pueyrredón. 

Asociación Anahí - Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) - Comité de Acción Jurídica (CAJ) - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) - Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) - H.I.J.O.S. La Plata - H.I.J.O.S. Oeste – Liberpueblo - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad (MOPASSOL) - Pastor metodista José N. De Luca.


EN MEMORIA DE TEOFILO RIMAC

"adriana goni" <adrianagoni@terra.cl>

23 de junio cumple 20 años de la desaparición forzada del compañero

TEÓFILO RÍMAC CAPCHA

Testimonio de Doris Caqui, esposa del compañero desaparecido Teófilo Rímac Capcha "Te callas o te friegas... a tu marido lo volamos en mil pedazos, a ti te descuartizamos y cada uno de tus extremidades las exhibiremos en las calles principales"

MI esposo se llamaba Teofilo Rimac Capcha, era maestro de Filosofia y Ciencias Sociales, fue  Secretario  General de mineros de la empresa minera de Milpo, subsecretario General de la Federacion Departamental de Comunidades  Campesinas de Pasco, fundador de la Federacion Minera del Peru, gestor del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Pasco junto a reconocidos compañeros como Eladio Yalico Bravo, Felix Rivera y muchos otros más.

Hasta que el  día 22 de junio de 1986 al promediar las 12 de la noche ingresan a mi domicilio alrededor de 20 soldados del Ejercito Peruano, lo sacaron de mi dormitorio, nos separaron. A Teófilo se la llevaron a mi sala, a mí me tiraron boca abajo en el piso de mi dormitorio y mis 03 pequeños hijos comenzaron a llorar al ver todo lo que sucedía en mi casa.  Y luego, Teófilo fue conducido a la base militar de Carmen Chico en Pasco, desde aquella noche nunca mas pude ver a mi esposo.

En dicha base militar el  responsable era el Comandante  EP Javier Robles Leo  y un  Teniente  Segil según el testimonio de los detenidos con Teofilo.

En los días siguientes intentamos llegar  a la base militar de Carmen Chico con el diputado David de la Sota Atahuaman  lamentablemente los soldados del ejercito no nos permitieron cruzar ni siquiera la zona  de Pucayacu ex ciudad universitaria de la UNDAC, tenian ordenes de disparar. Por otro lado  tampoco el fiscal de Pasco no pudo hacer nada, el Ejercito tenia el control poltico militar de la ciudad de Pasco ya que se encontraba declarado como zona de emergencia..

La misma noche que llevaron a mi esposo a la base militar habían sido detenidos  dirigentes mineros, dirigentes estudiantiles y dirigentes campesinos. Y uno de los detenidos Juan Santiago ex - Secretario General de Mineros Metalurgicos de Centromin quien compartió los calabozos en  la base militar de Carmen Chico, el día 27 de junio me manda llamar a su casa para decirme que a Teofilo lo han matado, lo han torturado lo han llenado en un costal, han jugado fútbol con él. Él tenía toda la mandíbula destrozada, tenía las costillas rotas, tenía fractura por todos lados. Lo han introducido el FAL por la boca hasta donde han podido. Le han introducido el mango de la escoba por el recto y Teófilo no ha podido soportar todo eso.

Sin embargo, me dice, antes de fallecer me ha dejado un encargo para usted. Teófilo ha dicho: Dígale a Doris, mi esposa, que cuide a mis hijos, que nunca abandone. Que haga de Iván un gran hombre, que haga de Carla una gran mujer, de Tania, una linda niña, que sea valiente y que sepan afrontar la situación. A mí me matan, dice Teófilo, sin culpa alguna y todos ustedes quizás van a morir. Dijo esto y expiró Teófilo., a medida que iba contándome lloraba, creo, mucho más que yo. Estaba aterrorizado de todo lo que había pasado con mi esposo.

Seguí para adelante con las denuncias, el caso concitó la atencion de algunos medios sobre todo la prensa escrita no solamente a nivel de nuestro pais sinó a nivel internacional. En una oportunidad juntamente con el Dr. Genaro Ledesma Izquieta logramos conversar con el Comandante Politico Militar Javier Robles Leo, a quien le exigimos que nos diga la verdad acerca de mi esposo, a pesar de que casi todos los que estuvieron detenidos con Teofilo habian confirmado de su muerte, en algun momento tenia la sensacion de que pudiera estar vivo, por eso le exigi con tanta fuerza la verdad a este Comandante.

Entonces me dijo: señora Doris, su esposo no ha muerto, su esposo está vivo. Nosotros lo estamos teniendo controlado. A más tardar dentro de quince días su esposo va a llegar a su casa caminando con sus propios pies. Senti tanta indignación y dolor por que comprendi que se estaba burlando del senador Genaro Ledesma y de mi persona. Fue entonces que abandone la oficina en San Juan Pampa de este mal Comandante.

Mas adelante con el apoyo de Parlamentarios de Izquierda logramos obtener una Comision Investigadora de la Camara de Senadores, en su mayoria conformado por apristas y solo dos era de izquierda, los compañeros Jorge del Prado y Javier Diez Canseco. El Compañero Javier realizo una investigacion completa, recogio testimonio de cada uno de los detenidos, se constituyó a la ex-base Militar de Carmen Chico , pensando quizas encontrar algunos indicios que pudiera permitirnos ubicar los restos de Teofilo. Mientras que los otros comisionados apristas nunca llegaron a viajar siquiera a Pasco; sin embargo emitieron un informe, donde decia que Teofilo Rimac Capcha habia fugado de la Base Militar de Carmen Chico.¿Como pudo haber fugado Teofilo si los militares estaban armados hasta los dientes?

Por otro lado, la investigacion exhaustiva del compañero Javier Diez Canseco emitia un informe en minoria... decia que Teofilo Rimac Capcha
habia fallecido como consecuencia de las torturas a las que habia sido sometido en la base militar. Finalmente el caso traspasó las fronteras pues,  postulamos la candidatura de Teofilo a la alcaldia provincial de Pasco, donde lamentablemente perdimos por una diferencia insignificante contra el Apra, esto permitio visibilzar el apoyo y el cariño contudente que le tenia el pueblo de Pasco a nuestro querido compañero, ya que los medios de comunicación en sus titulares principales publicaron : "Un fantasma gana la alcaldia en Pasco ", otro "Rimac Capcha es alcalde electo por Pasco", etc. estos hechos permitieron que el caso de Teofilo avance, la Asociacion Pro-Derechos Humanos APRODEH por su parte tomó el caso llegando asi el caso  a la Comision Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington-EEUU.

Esto no fue facil, ya que fui detenida en Pasco  por tres oportunidades donde me golpearon, me amenazaron, me decían que de una vez por todas callara lo de mi esposo. "Te callas o te friegas... a tu marido lo volamos en mil pedazos, a ti te descuartizamos y cada uno de tus
extremidades las exhibiremos en las calles principales"

Yo fugué de Cerro de Pasco, huí disfrazada de campesina. Me apoyaron CODEH-Pasco, Aprodeh . Me enyesaron la cabeza, me enyesaron las piernas unos amigos médicos. Así pasé las bases militares, los controles de Junín, de Carhuamayo y finalmente Lima. En la capital no teníamos casa,  los pocos familiares que teníamos huían de nosotros. No tenia trabajo. Yo soy maestra. Así deambulaba por las calles, a veces sin comer.

Finalmente logre reincorporarme a mi trabajo gracias a la gestión de compañeros sutepistas.

En la actualidad la  investigacion acerca del caso de mi esposo continua en la Fiscalia de Pasco, sin avance alguno, mientras tanto los asesinos caminan libres.

¡No a la Impunidad! ¡Sancion a los asesinos! ¡Exigimos la judilizacion y esclarecimiento de la muerte del compañero Teofilo Rimac Capcha!

Los pueblos tienen el compromiso solidario de exigir justicia por sus hijos.

La esposa , hijos y amigos Lima, 14 de junio 2006


CHILE : REVES JUDICIAL CONTRA BARRICK GOLD Y PASCUA LAMA

"Pedro Alejandro Matta" <p.matta@vtr.net>

Declaraciones de hernan montealegre sobre el fallo contra barrick que detiene las obras por la ilegalidad con que adquirieron las tierras...

COMUNICADO DE PRENSA


DURO REVÉS JUDICIAL PARA BARRICK GOLD Y PASCUA LAMA CONFERENCIA DE PRENSA: JUEVES 22 DE JUNIO DE 2006

OFICINA:  ABOGADO  HERNÁN MONTEALEGRE COMPAÑÍA 1390 OFICINA 2402 HORA: 13.00

La Jueza del 14º Juzgado Civil de Santiago,   María Isabel Reyes Kokisch  dictó sentencia definitiva con fecha 19 de junio de 2006 en el juicio Rol Nº 1912-2001 caratulado   "Villar Rodolfo con Compañía Minera Nevada".  La sentencia definitiva declara la nulidad absoluta del contrato celebrado por la Compañía Minera Nevada,   filial de Barrick Gold Corporation y el Ingeniero de Minas señor Rodolfo Villar García el 4 de marzo de 1997.  El contrato supuestamente una compraventa no ha sido reconocida como tal por la sentenciadora en virtud de cuatro vicios de nulidad absoluta que aparecen de manifiesto en dicho contrato:

Primero:  No reporta utilidad alguna al señor Villar,  por lo que jurídicamente carece de causa real,   de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1487 del Código Civil;

Segundo:  En el contrato hay dos prohibiciones que se imponen al señor Rodolfo Villar García que violan la Constitución Política del Estado; y

Tercero:   La suma de $ 10.000 (diel mil pesos)  que pagó la filial de Barrick Gold Corporation por las 8.600 hectáreas de concesiones mineras que supuestamente compró no constituye un precio,  en términos legales y,  al no haber precio,   no hay compraventa.  

La declaración de nulidad del contrato referido obliga a la filial de Barrick   a restituir al señor Villar las pertenencias supuestamente compradas.  Tres mil cien  (3.100)   hectáreas de estas pertenencias rodean completamente el sector chileno,  de modo que su devolución hace inviable el desarrollo del proyecto Pascua Lama,   sin perjuicio de que exista información que en ellas habría reservas de mineral de oro de una gran magnitud,  probablemente mayor que en la propia Pascua Lama.  En el sector de las concesiones que deben ser devueltas,  Barrick  Gold  Corporation  ya  ha trazado los caminos de acceso a Pascua Lama,  ubicado los pozos de agua y meteorológicos,  el vertedero indispensable para la explotación de Pascua Lama,  los canales de agua y el lugar donde se establecerían los campamentos para el desarrollo de Pascua Lama. 
                   
Justo una semana después que la CONAMA dio su aprobación ambiental al proyecto,   éste sufre un duro revés judicial que tendrá que discutirse en la Corte de Apelaciones de Santiago.  Lo importante es que el problema de Pascua Lama ha cambiado de sede:   hasta el momento todos sus problemas han sido examinados por órganos administrativos que dependen del Poder Ejecutivo,  el cual es precisamente el que aprobó la inversión.   Pero ahora los problemas se trasladan a una sede diversa,  esto es,  a un poder del Estado como lo es el Poder Judicial, completamente independiente del Poder Ejecutivo.  La separación de los poderes es un principio fundamental de la Constitución Política del Estado. 

En suma,   se trata del primer revés realmente significativo para Barrick Gold  Corporation y Pascua Lama que,  como lo expresa la sentencia del   14º Juzgado Civil de Santiago,  intentó enriquecerse ilícitamente   "comprando"   pertenencias mineras valiosísimas en la suma irrisoria de $ 10.000 (diez mil pesos)  que no constituye el precio serio que la ley chilena requiere para que exista una compraventa.  ello,  sin perjuicio de que la filial de Barrick Gold no trepidó en incurrir en dos violaciones manifiestas a la propia Constitución Política del Estado de Chile,   lo que sin duda implica un actuar de una arrogancia sin límites,  puesto que,  con ello,   Barrick Gold pretendió asumir una posición jurídica superior a la del propio Estado de Chile.  Es de suma importancia que la opinión pública chilena conozca los términos del contrato anulado,   para que se haga una idea clara del actuar de la transnacional canadiense,  así como del contenido de las resoluciones esenciales del fallo emitido por el 14º Juzgado Civil de Santiago. 

Hernán Montealegre


MASACRE DE TLATELOLCO: ORDENAN DETENCION DE EX PRESIDENTE MEXICANO

Política Cono Sur <politicaconosur@gruposyahoo.com> 30 de Junio del 2006


México: Ordenan inédito arresto de ex presidente por genocidio de 1968


Luis Echeverría será juzgado por el delito de genocidio en los hechos del 2 de octubre de 1968, conocidos como la Masacre de Tlatelolco. Un juez federal mexicano ordenó la aprehensión del ex presidente Luis Echeverría (1970-76) por el delito de genocidio y la matanza del 2 de octubre de 1968, informaron la defensa y fuentes judiciales.

El responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, José Mattar, determinó que hay elementos suficientes para considerar Echeverría Alvarez, de 84 años, probable responsable del delito de genocidio.

Esta es la primera vez que la justicia del país ordena la detención de un ex mandatario mexicano, y la primera oportunidad en que un magistrado es favorable a establecer responsabilidad penal de altos funcionarios gubernamentales en el caso.

El 2 de octubre de 1968, cientos de manifestantes estudiantiles fueron reprimidos y muertos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, en la llamada Masacre de Tlatelolco.

Al momentos de los hechos, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación de México, equivalente al Ministro del Interior. Según cifras oficiales, en los incidentes ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, murieron 30 personas, pero familiares, sobrevivientes y activistas de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos hablan de hasta 300 víctimas.


Politicaconosur
Documento - NORMAS Y TEMATICA DE POLITICA CONO SUR


NORMAS Y TEMATICA DE POLITICA CONO SUR


Política Cono Sur no distribuye archivos adjuntos. El sistema de Política Cono Sur está programado para eliminar automáticamente todos los
archivos adjuntos en cuanto llegan a su consola. Esta es una medida de seguridad que tiene por objeto anular el efecto de los virus de distinto tipo con que Política Cono Sur es constantemente bombardeada. Las direcciones que envían materiales adjuntos son dadas de baja y bloqueadas. Por tanto, rogamos encarecidamente a nuestros suscriptores no enviar ningún material adjunto. Todo texto debe ser enviado en el cuerpo de un mensaje a la siguiente dirección:

politicaconosur@gruposyahoo.com


Respecto a las contribuciones a Política Cono Sur, éstas deben ceñirse a la temática incluida más abajo y dependen única y exclusivamente de los colaboradores, de modo que si alguien desea la difusión de ciertos materiales relativos a un cierto tema o país del cono sur latinoamericano, debe tomar la iniciativa de enviar dichos materiales. Para facilitar la edición de dichos materiales, se ruega seguir el siguiente formato para el título:

PAIS: TITULO DE LA CONTRIBUCION (TODO EN MAYUSCULAS Y SIN ACENTOS)

Como el caso de todo título periodístico, el título debe ser una super-síntesis del tema, de modo que títulos como "DECLARACION", "SE RUEGA DIFUNDIR", "IMPORTANTE", etcétera, no son títulos aceptables y el texto correspondiente no será difundido.

Las suscripciones a Política Cono Sur son rutinariamente canceladas por cualquiera de los siguientes motivos:

(1) La dirección electrónica del suscriptor ha rechazado uno o más mensajes de PCS porque adolece de algún fallo de naturaleza permanente, su casilla está repleta o su servidor está de baja.

(2) El suscriptor ha devuelto uno a más mensajes de PCS sin ningún comentario.

(3) El suscriptor ha enviado uno o más mensajes en blanco.

(4) El suscriptor ha enviado uno o más mensajes fuera de la temática de PCS. Ver más abajo.

(5) El suscriptor ha enviado uno o más mensajes de naturaleza personal o relacionado con intercambios sostenidos en otras listas de distribución.

(6) El suscriptor ha enviado un mensaje con un archivo adjunto. La lista no acepta, procesa ni distribuye archivos adjuntos.

(7) El suscriptor ha enviado un mensaje con listado abierto a múltiples direcciones electrónicas.

(8) El suscriptor ha enviado un mensaje con signos > al margen del texto, los cuales la administración de PCS no está en condiciones de limpiar.

(9) El suscriptor ha enviado el mismo mensaje más de una vez.

(10) El suscriptor ha enviado un mensaje con material publicado en otro medio sin indicar fuente.

(11) El suscriptor ha enviado un boletín con noticias múltiples. PCS no acepta ni distribuye boletines.

(12) El suscriptor ha solicitado su cancelación.


TEMATICA DE POLITICA CONO SUR


La historia de los países del cono sur latinoamericano durante la segunda mitad del Siglo XX puede ser sintetizada, grosso modo, en términos de los siguientes períodos:

(1) La emergencia y desarrollo de un gran movimiento político, social, económico y cultural que buscaba transformar, usando distintas estrategias, las democracias formales vigentes, orientadas principalmente a servir los intereses de las oligarquías nacionales, en democracias reales y efectivas al servicio de la gran mayoría de la población.

(2) El establecimiento e implementación de dictaduras militares altamente represivas al servicio de los intereses oligárquicos que revierten los logros democráticos alcanzados e institucionalizan el terrorismo de estado como modus operandi político, cometiendo toda suerte de abusos y violaciones en materia de derechos humanos.

(3) El establecimiento de democracias formales incipientes que buscan perfeccionarse dentro del marco del status quo y lograr algún grado de justicia, al menos aparente, respecto de los crímenes de las dictaduras.

En la alborada del Siglo XXI, la superación de esta tercera etapa es el gran desafío para el futuro en el contexto de la globalización comunicacional, política y económica que, como efecto de su diseño intrínsico, incluye la globalización de la pobreza.

Esta lista de distribución pluralista, abierta y democrática tiene por objetivo servir como espacio para trabajo de solidaridad, denuncia y discusión política respecto de la coyuntura histórica actual de los países del cono sur latinoamericano.

Política Cono Sur apoya a los estudiantes secundarios chilenos. ¡Abajo la ley de educación de la dictadura! Los despachos de Política Cono Sur llegan diariamente a unos 4 mil 100 suscriptores a nivel internacional. Visite http://www.chile-esmeralda.com/ y http://www.memoriaviva.com/

0 comentarios