Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Magallanes estuvo presente en la Feria del Libro de Río Gallegos

DELEGACION DE ESCRITORES
 
 

A pesar de que ésta fue su duodécima versión, por primera vez una delegación magallánica participó en la exitosa Feria del Libro de Río Gallegos.
Al evento cultural de la ciudad trasandina asistió una pequeña delegación local encabezada por Rosario Chavol, Mario Moreno y Patricia Ojeda, gracias a una invitación extendida a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
El evento se desarrolló entre el 26 de mayo y el 4 de junio. Contó con unos 40 módulos de libreros y editoriales, entre los que se incluyeron bibliotecas populares y organizaciones no gubernamentales. A ellos se sumaron exposiciones de investigadores, académicos universitarios, actividades para niños, congreso de escritores, presentaciones de libros y documentales, además de espectáculos para el público en general. Pero el broche de oro del evento fue la participación de Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia trágica”, quien dictó una charla sobre el general Roca.
Para los representantes magallánicos en la feria trasandina la experiencia fue extremadamente positiva. Junto con destacar la organización de la actividad, Rosario Chavol valoró la infraestructura existente: la Feria del Libro se realiza en un complejo cultural de tres pisos, lo que facilita una amplia variedad de actividades.

EL LEGADO
DE GABRIELA

El grupo puntarenense se instaló en el módulo implementado por la biblioteca popular “Pablo Neruda”, perteneciente a chilenos residentes en Río Gallegos. En ese espacio se generó un importante intercambio con el público asistente y con los otros participantes de la feria.
Patricia Ojeda indicó que hubo tiempo para dar cuenta del funcionamiento de la Dibam a nivel nacional y en regiones, al igual que para atender las consultas estudiantiles y las de todos los interesados. “Dialogábamos con el público asistente sobre las actividades que realizamos en las bibliotecas: charlas, cuentacuentos, animaciones a la lectura. Era muy interesante observar que la conversación tomaba otras aristas y se abordaba con interés la elección de Michelle Bachelet o la contingencia de los estudiantes secundarios y sus reivindicaciones”, recordó.
El escritor Mario Moreno presentó una charla sobre los mitos y leyendas de Magallanes, tema que ha abordado en varios de sus libros. En tanto que Patricia y Rosario difundieron antecedentes sobre la presencia de Gabriela Mistral en Punta Arenas, a partir de una investigación realizada durante un año. Abordaron su vida y su obra, incluyendo hechos significativos como las ausencias masculinas, sus traumáticas experiencias escolares y sus reconocimientos pedagógicos y literarios. “Hay autores y académicos que han investigado su estadía en este lugar. Nos basamos en ellos, dejando siempre presente que no somos pioneras en este tema, sino difusoras de estas investigaciones sobre los aportes mistralianos al arte regional y a las prácticas pedagógicas”, aclaró Chavol.
La buena acogida del trabajo sobre la Mistral se repitió en la biblioteca académica Malvina Perazo, que pertenece a la Unpa, la universidad estatal existente en Río Gallegos. Este mismo trabajo ha sido presentado en bibliotecas y varios establecimientos educacionales de Punta Arenas, a través del grupo taller “LeeTras de los miércoles”.

0 comentarios