Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo Morales presiona a Gobierno argentino para evitar que triangule gas hacia Chile

Evo Morales presiona a Gobierno argentino para evitar que triangule gas hacia Chile

EN LA PAZ TAMBIÉN ASEGURAN QUE MICHELLE BACHELET IRÁ A ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El viceministro Julio Gómez definió como “inadmisible” la reventa del energético a Chile, porque ello va contra del referendo celebrado el 18 de julio de 2004 en el cual la población boliviana votó a favor de usar el gas como un arma de presión y negociación con Chile con miras a recuperar acceso soberano al mar.

Foto: La administración del Presidente Evo Morales desde su instalación ha criticado la política de Argentina en torno al gas, ya que Buenos Aires adquiere el combustible a precio muy bajo y además lo usa para compensar sus ventas a Chile. En la imagen, un momento de la visita de Morales a Santiago en marzo
www.lanacion.cl/Agencias

Un nuevo capítulo en la compleja relación bilateral entre Chile y Bolivia se comenzó a vivir ayer: el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del país altiplánico, Julio Gómez, informó que La Paz pedirá a Argentina la firma de un compromiso para no revender gas de origen boliviano a nuestro país. La petición de la administración de Evo Morales se produjo justo cuando una delegación de parlamentarios chilenos de visita en Bolivia sostenía reuniones bilaterales con sus pares altiplánicos y surgían contradictorias versiones sobre la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la instalación de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto.

En la práctica, Morales le recomendó a sus funcionarios que en las negociaciones del nuevo precio del gas que importa Argentina desde Bolivia se suscribiera un apéndice, “para que el Gobierno de Argentina se comprometa fehacientemente a la no exportación o reventa (de gas boliviano) a la República de Chile”.

Así lo explicó Gómez poco antes del arribo a La Paz del ministro de Planificación trasandino, Julio de Vido, quien con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, negocia el nuevo valor del combustible que importa Argentina, actualmente situado en 3,35 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

Las conversaciones están marcadas por las declaraciones que el domingo reciente efectuó Morales respecto de que si bien la Casa Rosada aceptó un aumento de 1,5 dólares sobre el precio actual, el Palacio Quemado desea dos dólares más, y semanas después de las afirmaciones que el Presidente argentino, Néstor Kirchner, formuló en mayo, ocasión en que admitió que el gas boliviano ayuda a su país a cumplir sus compromisos con Chile, por lo cual sugirió incluir a Santiago en las conversaciones sobre el costo.

No obstante, el viceministro Gómez definió ayer como “inadmisible” la reventa del energético a Chile, porque ello va contra del referendo celebrado el 18 de julio de 2004 en el cual la población altiplánica votó a favor de usar el gas como un arma de presión y negociación con Chile con miras a recuperar acceso soberano al mar.

La estrategia paceña de “gas por mar” fue enarbolada por el ex Presidente Carlos Mesa y aunque no genera adhesión en el nuevo Gobierno, éste ha señalado que no irá en contra de una decisión tomada por el pueblo boliviano en las urnas.

La Paz fue escenario ayer de la cumbre que sostuvieron legisladores de Chile y Bolivia, ocasión en la que el senador paceño Gastón Cornejo aseguró que la Presidenta Bachelet asistirá a la apertura de la Asamblea Constituyente fijada para el 6 de agosto. “La visita de la Presidenta Bachelet está confirmada y es un gesto positivo, que muestra que estamos (ambos países) en un nuevo escenario”, subrayó.

El anuncio, sin embargo, fue matizado por fuentes de la Presidencia en Santiago, que afirmaron que el viaje de la Mandataria “no está confirmado”. Las mismas fuentes agregaron que si bien la invitación del Presidente Morales está cursada, la respuesta definitiva de Bachelet no ha sido entregada aún. De concretarse el vuelo de Bachelet hasta La Paz, sería la cuarta vez que se reúnen Bachelet y Morales.

En la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente -que tendrá como tarea llevar a cabo una profunda reforma de la Constitución- se prevé que asista como invitado “estrella” el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Desde que asumió la Presidencia, Morales ha buscado un acercamiento entre el Palacio Quemado y La Moneda como mecanismo para terminar con la mediterraneidad de su país, eje central de la política exterior de La Paz.

De hecho, Morales ha realizado una serie de gestos hacia La Moneda, que comenzaron antes de su llegada a Palacio. En enero, tras recibir al ex Presidente Ricardo Lagos en su residencia particular en La Paz, el Mandatario boliviano decidió encabezar la delegación que asistió a la transmisión del mando en Chile.

Este “nuevo trato” ha permitido construir puentes de diálogo que hicieron posible la convergencia bilateral entre parlamentarios chilenos y sus homólogos bolivianos en los últimos días. Sin embargo, la decisión de prohibir la triangulación de gas de Bolivia a Chile por Argentina pone una nueva piedra en las históricamente tensas relaciones entre ambos países.


SOLICITAN FRENAR EL CONTRABANDO

Frenar el contrabando a mercados bolivianos a través de la agilización de la creación de aduanas bilaterales, solicitará el Presidente de Bolivia Evo Morales a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, quien explicó que Morales “va a remitir una nota a su par de Chile para que agilicemos estas aduanas binacionales a fin de que tengamos un mejor control en frontera”.

La implementación de esta medida resulta de vital importancia para el país andino, pues -según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)- el 71,6 por ciento de los productos que ingresan ilegalmente a Bolivia provienen de Chile y representan un valor aproximado de 564,2 millones de dólares.

De hecho, el Ministerio de Hacienda calcula que sólo con el control del ingreso de las mercancías de Zofri, el Estado de Bolivia percibiría tributos anuales por cerca de 149 millones de dólares.

Asimismo, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ha señalado que el último estudio de esta entidad, realizado en 2005, estimó que -como mínimo- el valor del contrabando desde Chile es de 280 millones de dólares.

Para Rodríguez, el Palacio Quemado debería gestionar además ante La Moneda la presencia de funcionarios bolivianos en la Zona Franca de Iquique (Zofri), de donde sale la mayor parte de los productos que luego ingresan ilegalmente a los mercados bolivianos.

0 comentarios