Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Neruda recitó en Washington

Gracias a grabación de hace cuatro décadas

El poeta chileno Pablo Neruda, a quien hace 40 años se le impidió dar un recital en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos, logró finalmente su objetivo gracias a la emisión de una grabación que se encontraba perdida desde esa época.

DISCO perdido

La voz nasal y monótona del fallecido Neruda, envolvió este martes el auditorio Enrique Iglesias, del centro cultural de la institución, cuyos 500 asientos no fueron suficientes para albergar a las personas que acudieron a escuchar las palabras del connotado poeta.

Ese recital de Neruda, que estaba olvidado en el BID, picó la curiosidad de Félix Ángel, director del centro cultural del BID, Ángel, que se lanzó tras la pista de la grabación de aquella sesión. La descubrió hace dos años por casualidad, según confesó, al preguntar a un veterano del banco si se acordaba de aquel acto.

"Creo que yo tengo la cinta", le respondió el funcionario, al que no identificó, quien la había recibido de otro empleado del BID.

Además, una copia acabó en la fundación Pablo Neruda de Chile, según explicó Ángel.

DESAGRAVIO

Y así, 40 años más tarde, la voz del autor de "Canto General" y "Odas Elementales" sonó en el lugar donde debía haberlo hecho originalmente. "Es un desagravio a Neruda", dijo Félix Ángel.

Tras una breve introducción, el poeta recitó 15 poemas entre los que destacaron fragmentos de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

"Agradezco el silencio de ustedes, que me escuchan", afirmó Pablo Neruda en la grabación, mientras un montaje de imágenes proyectadas en el auditorio recorría los espacios que habitó el poeta en sus casas de Chile.

www.diariollanquihue.cl

1 comentario

antonio -

Que lindo el articulo ,yo pertenezco al centro cultural de Pablo Neruda ,en el pais Vasco,y me encantaria poder mostrar ese material a los compañeros chilenos y vascos ,su vida y sus obras (aunque lo hemos echo pero me falta mas material ).En cuentro genial esta pagina ,espero tener respuesta y asesoramiento de parte de ud.sr.Chamorro.
atte. antonio figueroa