Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno compromete urgencia a proyecto de ley para votos de chilenos en el exterior

Agencias

El gobierno le dará urgencia simple al proyecto de ley que le otorga derecho a votos de los chilenos residentes en el exterior, según informó hoy la gestora de la iniciativa la diputada del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, luego de una reunión que tuvo con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien en el discurso del 21 de mayo hizo un llamado a los parlamentarios para otorgarles este derecho.

"Señores y señoras parlamentarios: ¿por qué no nos ponemos de acuerdo de una vez por todas y le damos derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior?", exclamó la gobernantes ante el Congreso pleno el domingo pasado.

"Nosotros estamos convencidos que es un derecho; lo hacen todas las democracias modernas. Sé que la comunidad chilena tiene mucha esperanza en esto y nos ha parecido muy importante que la Presidenta lo haya planteado en su mensaje y eso me motivó a conversar con la ministra (Veloso)", admitió Allende.

No obstante, la parlamentaria del PS explicó que la secretaria de Estado, pese a comprometerse a ponerle urgencia simple, dijo que aún hay que ver la agenda legislativa y una indicación al proyecto, que se refiere al financiamiento y costo de la moción, y que modificaría la ley de Votaciones y Escrutinios.

Aunque la diputada aclaró que éste tendría un costo menor, puesto que los chilenos en el exterior votarían en consulados y embajadas, reconoció que "hay que ser rigurosos" para que no haya oposición por ese concepto.

Asimismo, mostró su confianza que la segunda semana se junio se podrá discutir en la comisión respectiva e hizo un llamado a los parlamentarios de la Alianza para respaldar la iniciativa, ya que necesita de tres quintos de los votos para su aprobación.

"Estoy convencida que si en algún momento hubo parlamentarios, sobre todo de la oposición, que se opusieron a este tema y a este derecho, hoy deberían reconsiderarlo y entender que todas las democracias modernas lo hacen, todas la democracias integran a sus comunidades", concluyó Allende.

Según el censo efectuado el año pasado por el Gobierno, en la actualidad residen en el extranjero 857.781 personas.

De ese total, un 56, 8 por ciento son nacidas en Chile y un 43,2 en el exterior.

0 comentarios