Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Álvaro Varela. abogado representante de la familia de Eduardo Frei Montalva, sostiene que Berríos fue asesinado por un militar chileno y uno uruguayo

Caso Eugenio Berríos

Álvaro Varela. abogado representante de la familia de Eduardo Frei Montalva, sostiene que Berríos fue asesinado por un militar chileno y uno uruguayo

El químico chileno Eugenio Berríos fue asesinado conjuntamente por un militar chileno y uno uruguayo, según dijo hoy a Sarandi el abogado trasandino Álvaro Varela.

El letrado representa a la familia del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva y vinculó recientemente a Augusto Pinochet con el secuestro y homicidio de Berrios en Uruguay.

La familia de Frei Montalva sostiene que fue asesinado por el régimen de Pinochet, con la participación de Berríos.

En cuanto a la ejecución de Berrios, Varela dijo que el militar chileno responsable del hecho ya fue procesado y es el mayor Arturo Silva.

Dijo que aun no se pudo precisar quien fue el ejecutor uruguayo, pero se trata de uno de los tres que fueron extraditados en las últimas semanas.

Explicó que los tres estuvieron permanentemente junto a Berríos hasta el final, pero uno de ellos fue el encargado de terminar con su vida.

Dijo que seguramente cuando comiencen los careos entre los militares de los dos países involucrados en el caso surgirá claramente quien fue el ejecutor por el lado uruguayo.


El ex jefe de la DINE general (R) Hernán Ramírez Rurange aseguró que Pinochet le dijo: “Y usted, general Ramírez, usted debe sacar de Chile, llevarlo y protegerlo en Uruguay... a un ex agente de la DINA, se llama Eugenio Berríos".

Al menos seis generales del alto mando del Ejército en 1991 vieron y escucharon cuando Augusto Pinochet dio la orden al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Hernán Ramírez Rurange -hoy en retiro-, de sacar de Chile con destino a Uruguay al químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo.

Así lo establece una versión del diario chileno La Nación en base al expediente judicial.

Radio Sarandi, Uruguay
12-05-2006
http://www.radiosarandi.com.uy/noticias_ver.asp?idNoticia=3130

0 comentarios