Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez dice que retirará embajador en Perú si Alan García gana elección

Chávez dice que retirará embajador en Perú si Alan García gana elección

LaTercera / Mundo

El Presidente venezolano calificó al candidato peruano de "ladrón y tahúr", tras ser tratado de "sinvergüenza" por el ex gobernante aprista

El ex mandatario abrió la polémica al descalificar a Hugo Chávez por sus críticas contra Perú por firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Los analistas sostienen que esta "guerra verbal" beneficia a García en desmedro de Ollanta Humala, apoyado por Chávez.

Fecha edición: 29-04-2006

Una dura "guerra verbal" entre Alan García y el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien apoya abiertamente a Ollanta Humala, ha encendido la campaña de la segunda vuelta en Perú. En sólo 24 horas, lo más suave que se dijeron fue "sinvergüenza". Las mutuas acusaciones llevaron incluso a que Chávez afirmara ayer que si el ex Presidente peruano (1985-1990) vuelve al poder, Venezuela romperá relaciones con Perú.

La controversia comenzó el jueves, cuando García afirmó que Chávez "es un sinvergüenza al pedir que nadie negocie con EE.UU., mientras él exporta petróleo a ese país por 50 mil millones al año". El líder del Apra, quien por estrecho margen confirmó su ventaja sobre Lourdes Flores, respondió así a las declaraciones formuladas la semana pasada por Chávez, quien anunció el retiro de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por considerar que Perú y Colombia "mataron" al organismo regional al firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

"¿Por qué nos da lecciones el señor Chávez desde su posición de magnate y vendedor petrolero?", se preguntó irónico García. El jefe de Estado venezolano, tan verborreico como García, respondió que "si por obra del demonio el señor García llega a ser elegido Presidente voy a retirar mi embajador y con un Presidente así Venezuela no va a tener relaciones con el Perú", agregando que "no vamos a tener relaciones con un ladrón, con un tahúr".

Como si fuera poco, Chávez dijo que García era "sinvergüenza y corrupto", señalando que es el Carlos Andrés Pérez peruano -en referencia al ex Presidente venezolano que intentó derrocar en 1992-, por lo que pidió a Humala "salvar a Perú".

Ron venezolano

A su vez, García volvió ayer al ataque y calificó a Chávez de "primitivo". Sin embargo, el candidato del Apra fue más duro: "(Chávez) debe haber tomado mucho de su ron venezolano para decir que porque eligen a otro Presidente que no es su protegido, él va a retirar su embajador". El ex gobernante afirmó "que el padrino salte al ring para respaldar a su protegido, el señor Humala, merece una respuesta enérgica", señaló.

Las descalificaciones entre Chávez y García causaron impacto en Perú. Ayer, en internet, el diario El Comercio escribió en su portada que "Alan es el nuevo blanco de Chávez", aludiendo a que en enero pasado, también atacó a Flores y la calificó como "la candidata de la oligarquía". También, el Presidente venezolano ha mantenido roces con su homólogo peruano Alejandro Toledo, quien ayer también rechazó "las amenazas y chantajes" de Chávez. Además, la cancillería entregó una nota de protesta ante el embajador de Venezuela en Perú y se quejó ante la misión de observadores electorales de la OEA por la "clara intromisión" del Presidente Chávez.

Humala, en tanto, calificó el intercambio de insultos entre García y Chávez como un "tema personal" entre ambos, en el que él no está implicado, y precisó que "(García) no se está comportando a la altura de un candidato" y que "tampoco avalo que el señor Chávez esté entrando a ese tipo de adjetivos".

Sin embargo, los analistas sostienen que la disputa beneficiaría a García. "Creo que esto beneficia a García y Chávez no se da cuenta. Es una contradicción, un doble sentido, que Humala se vanaglorie de tener un proyecto nacionalista, mientras Chávez habla por él y se involucra en la política peruana", afirmó a La Tercera el analista político Santiago Pedraglio, quien agregó que García sabe que puede sacar partido de la situación y "por eso ha respondido".

Por su parte, el analista político de la Universidad de Lima Luis Benavente, señaló a La Tercera que "Chávez tiene un alto nivel de rechazo en Perú y esto sin duda beneficia a García". Además, el candidato aprista ha pasado a la ofensiva en la campaña de segunda vuelta, ocupando el espacio que Humala no aprovechó mientras se definía su rival para el balotaje.

0 comentarios