Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Histórico homenaje al padre José Fernández

Histórico homenaje al padre José Fernández

Vino desde Palmeira (España) para impulsar la creación de numerosas obras sociales que forman parte del patrimonio puertomontino. Falleció en Santiago de Compostela, España; el 6 de abril de 2000.

Un acto de justicia histórica constituye el decreto municipal que autoriza el cambio de nombre de la Población Techo para Todos por el de Población Padre José Fernández Pérez.

El padre José Fernández nació en Palmeira, Coruña el 13 de mayo de 1919. A los 28 años abandonó su trabajo de profesor de enseñanza básica para ingresar al seminario de Santiago de Compostela. Después vino a Chile y en Puerto Montt fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1955. Trabajó en la parroquia Angelmó, fue fundador de la capilla de Población Orellana y trabajó en el hogar "Mi Casa".

Después del terremoto de mayo de 1960 se dedicó con ahínco a encontrar solución a los graves problemas que ocasionaba la falta de viviendas para la gente pobre y de escasos recursos. Desde esa plataforma impulsó la creación de la Cooperativa Techo Para Todos, para la autoconstrucción de viviendas y servicios habitacionales; la posta de primeros auxilios, organización de centros de madres, la Cooperativa Taller y Hogar, Ayuda Mutua para la atención de fallecimientos y enfermedad; creación de la escuela Cristo Salvador; creación de la escuela Laura Vicuña; creación de los Scouts Exploradores; el club deportivo Diez de Junio; la Octava Compañía de Bomberos; el Comité de Salud;, el Club de Ancianos, el Politécnico; y otras muchas obras sociales más.

Un autorretrato del Padre Fernández es la respuesta que me dio en la postrera entrevista que le hice, antes de irse definitivamente a España, al preguntarle por qué creía que la gente lo consideraba un santo: "¡No es así!-me respondió-. Creo que en todos mis actos, siempre quise ser, por encima de todo, sacerdote; cumplir mi misión sacerdotal no con palabras precisamente, sino sirviendo a los demás, porque para eso somos ordenados sacerdotes, para eso tenemos la vocación, para servir al pueblo de Dios. Entonces, viendo al pueblo de Dios tan angustiado que estaba: ¿cómo entonces no ayudarlo?, ¿cómo no entregarnos con todo a su servicio? En la medida de nuestras limitaciones, que son muchas. Pero sin abandonar para nada tampoco mi función apostólica, que tampoco dejé nunca. Claro ¡Por todo esto yo he sido tan feliz!"

Gran acción

 José Fernández llegó a Chile en 1953 y se ordenó el 29 de mayo de 1955 en Puerto Montt, consagrando su vida sacerdotal a la Parroquia San Antonio de Padua en Bellavista y Techo para Todos. Lugar donde junto con realizar una fecunda tarea de evangelización, impulsó una gran obra de desarrollo integral humano y urbanístico en bien de los pobladores del sector.

Conmovido testigo de los catastróficos efectos del terremoto de 1960, el religioso se abocó con extraordinario fervor a organizar e impulsar la recuperación entre los habitantes de Bellavista y sectores adyacentes.

Así, en el período 1960 a 1987, se fueron dando decisivos pasos progresistas como la fundación de la Corporación "Fe, Unión y Esfuerzo" y la Cooperativa "Techo para Todos", entre muchos otros.

www.diariollanquihue.cl

6 comentarios

Gastón Ojeda Aguilar -

Llegué a vivir a Puerto Montt en 1974, muy cerca de la parroquia de Bellavista. Y desde ese entonces tuvimos noticias del Padre José Fernández y su apostolado de amor y compromiso con los demás. Cristo entre nosotros arreglando multiplicidad de problemas y necedidades humanas que no le competían,pero sin olvidarse de su sacerdocio. Recuerdo haberlo visto empapado de lluvia y embarradísimo dirigiendo el acompañamiento de funerales y vía crucis.
Su santa pasión fue acompañarnos hasta cuando fuimos grandes,igual que un padre o una madre.
Tenemos noticias de San P. Alberto Hurtado, mas en Puerto Montt vivimos con un hombre de Dios, un verdadero santo.
Que descanse en paz por siempre

sergio -

bendito sea por siempre, mi querido mentor, amigo pepe como te llamábamos. Deberían beatificar a nuestro reverendo padre Pepe. Dejo un gran legado que muchos debieran copiar,,, su humildad y sencillez, sacrificio y abnegación.

Maria Betanzos -

Padre Jose era una bella persona; espero que no se olviden de el por su gran sacrificio.

Juan Navarrete -

Me emociiona tener noticias de mi "padrino" de Confirmación. AL Padre Fernandez lo considero mi padre y un santo. Creo que sería interesante poder encontrarnos con más gente que lo recuerde

Juan

Coquimbo-Chile

kimberly -

nesesiitoo imagenes de el padre jose fernandez peres pues!

Veronica Vidal Garay -

Excelente el reportaje, yo quize mucho al padre Fernandez Con el recibi la primera comunion y cuando estuve grave siempre me fue a ver no le importaba la hora y el iba caminando fue y es un santo muy servicial. ojala alguna vez pudiera contactarme con algun familiar de el alla en españa.