Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lourdes Flores y Alan García denuncian irregularidades en elección presidencial peruana

LaTercera / Mundo

Fecha edición: 13-04-2006

Los candidatos Lourdes Flores, del conservador Unidad Nacional (UN), y Alan García, del APRA, impugnaron las elecciones del pasado domingo en Perú señalando irregularidades que a juicio de ambos, perjudicarían sus aspiraciones.

Lo anterior luego de la estrecha diferencia que mantiene en la incertidumbre el segundo lugar en la votación pasada, y que en definitiva decidirá al candidato que pasará a la segunda vuelta junto al ex militar nacionalista de Unión por el Perú, Ollanta Humala.

La aspirante conservadora, Flores, acusó que más de siete mil actas de votación no han sido contabilizadas pese a no haber sido impugnadas, y que un gran porcentaje de ellas le sería favorable.

El ex mandatario en tanto, solicitó la nulidad de los comicios en Milán, Madrid, Miami, Nueva York y La Plata (Argentina), argumentando para ello la propaganda política que la candidata Flores realizó el mismo día del escrutinio, y que habría vulnerado la veda electoral.

Según informan medios peruanos, la última actualización de la ONPE, con el 88,10% de los votos escrutados, detalla que Ollanta Humala (UPP) sigue firme en el primer lugar con el 31,00% de los votos; Alan García (APRA) se ubica en segundo con 24,44% y en el tercer lugar continúa Lourdes Flores con 23,33% (UN).

De esta forma, y ante el final fotográfico que presentan, ambos contendores esperan conseguir una pequeña diferencia que los mantenga en carrera para enfrentar a Humala, y al cual podrían derrotar en la segunda vuelta de conseguir los votos de quien quede fuera de la contienda.

Humala en tanto, se mantiene confiado en un triunfo en el escrutinio de mayo, pero alerta al mismo tiempo ante las posibilidades de que se consume un plan en su contra, y que él mismo ha denunciado y que fue ratificado ayer por el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Roger Capella Mateo.

El diplomático, en conversación con Agencia UPI y tras participar de un homenaje a su país en el Congreso Nacional, acusó derechamente que la asunción al segundo lugar de las encuestas del ex mandatario socialdemócrata, Alan García, forma parte de una estrategia fomentada por Estados Unidos para neutralizar el avance en la ciudadanía de Humala.

"Intentan colocar a Alan García de segundo lugar para así lograr una alianza cómoda que permita arrebatar el triunfo a Ollanta Humala", aseguró el embajador, que agregó al respecto que en esa acción "vemos cómo se mueve el imperio (Estados Unidos) para quitarle el triunfo a Ollanta Humala, que evidentemente fue la primera opción, por la figura esa con la que muchas veces han atropellado a nuestro pueblo, que es el fraude, que es la manipulación".

La cancillería peruana desechó de plano las impugnaciones referidas a la propaganda realizada en los centros de votación en el exterior.

Mediante un comunicado reconoció "aglomeraciones", pero agregó que "que no afectaron el desarrollo de los comicios".

UPI

0 comentarios