Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ollanta Humala culpa a Flores y García por insultos recibidos en local de votación

LaTercera / Mundo

Fecha edición: 09-04-2006

Revisa una galería de imágenes con la jornada electoral

Una mañana agitada ha tenido el candidato presidencial peruano Ollanta Humala. Luego de salir a correr y mostrarse tranquilo ante los resultados de los comicios de hoy, el postulante nacionalista recibió gritos de "asesino y corrupto" mientras votaba en la universidad limeña Ricardo Palma.

Humala, quien llegó al local de votación junto a su esposa, Nadine Heredia, debió esperar casi una hora hasta que la situación se calmara. Sus detractores le arrojaron botellas de plástico vacías, destrozaron cristales y provocaron daños materiales.

Antes de la votación, Humala dijo sentirse "emocionado" ya que se trata de la primera vez que ejerce su derecho al sufragio, después de que el año pasado se aprobara una ley que permite el voto a los militares y policías. Su satisfacción fue doble porque al hecho de sufragar se sumó que además podía votar por sí mismo, manifestó.

Pero tras los incidentes, Humala dijo, sin dar detalle, que cualquier otro incidente que pudiera producirse en la jornada electoral sería responsabilidad la candidata derechista Lourdes Flores, el candidato centroizquierdista Alan García y el Presidente Alejandro Toledo. Humala se refirió a Flores y García como "los candidatos que han sembrado el odio".

Decenas de agentes de la policía llegaron al lugar de votación de Humala después de unos 50 minutos y lo sacaron formando una muralla policial para protegerlo de los opositores que le arrojaban piedras, botellas plásticas, pedazos de cartón y otros proyectiles.

"Fuimos víctimas de un acto fascista, una emboscada perpetrada por el ’bloque todos contra Ollanta’, que tiene temor a un candidato del pueblo", dijo Humala, quien comparte en un empate técnico el primer lugar del favoritismo en las encuestas.

"Este proceso electoral se ha enturbiado gracias a los partidos políticos tradicionales, que demuestran que no aceptarán el veredicto del pueblo", dijo.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, dialogó con Humala en el mismo centro de votación, sobre la situación de caos.

Fue un grupo de la OEA el que custodió a Humala y su esposa, mientras se resolvía la situación y se dieran las garantías de seguridad para ambos.

FLORES Y GARCIA

Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional, manifestó en tanto que  la jornada de hoy es "un día de fiesta democrática, de serenidad  y tranquilidad y sólo espero que el Perú tome la decisión  mejor".

La candidata formuló declaraciones tras asistir a una misa en  la Iglesia Nuestra Señora de la Gracia, en el distrito limeño de  San Isidro.

Horas después, tras conocer los problemas que tuvo Humala, la candidata condenó los ataques sufridos por su rival. La abogada, de 46 años, dijo que "Perú necesita que esta sea una fiesta de paz, democracia y de respeto" y pidió a sus compatriotas que eviten cualquier forma de "violencia e intolerancia".

La abogada hizo cola antes de votar en la facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en un exclusivo barrio limeño, en medio de la ovación de sus seguidores que le gritaron "Lourdes Presidente".

Alan García Pérez, candidato del partido Apra, espera para hoy "la voluntad de Dios y la voluntad del pueblo" y destacó que la  campaña electoral se desarrolló con "normalidad".

El ex Presidente hizo declaraciones en una rueda de prensa en  su local partidario, donde compartió un desayuno con su esposa,  Pilar Nores, cuatro de sus hijos y sus principales  colaboradores.

RECORD DE CANDIDATOS

Hasta antes del incidente en la universidad Ricardo Palma, el proceso electoral se desarrollaba en completa normalidad.

Los comicios, a los que están convocados más de 16,4 millones de peruanos, definirán al sucesor de Alejandro Toledo, además de dos vicepresidentes, 120 miembros del Legislativo y quince representantes para el Parlamento Andino.

Las elecciones cuentan con un número récord de participantes: más de 2.500 aspirantes a uno de los 120 escaños del Congreso, pertenecientes a 23 agrupaciones políticas, y 20 candidatos a la Presidencia.

En total se han habilitado 85.971 mesas electorales en los 24 departamentos peruanos más la provincia constitucional de El Callao, y de ellas 2.468 están en el extranjero.

Los primeros en votar fueron los residentes en Japón, donde las mesas electorales abrieron a las 23:00 GMT del sábado, debido al uso horario de la nación asiática.

Una de las novedades de estas elecciones es que por primera vez en Perú votarán los militares y policías, aunque una mayoría no podrá acudir a las urnas porque estará de servicio. Unos 94 mil policías y 70 mil militares velan hoy por la seguridad en todo el territorio nacional, sobre todo en las áreas declaradas en emergencia por la acción de remanentes de Sendero Luminoso y grupos de narcotraficantes.

Agencias

0 comentarios