Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo Morales apela a socialismo chileno y solicita la intervención de la OEA

Evo Morales apela a socialismo chileno y solicita la intervención de la OEA

DURANTE ACTO DE REIVINDICACIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA EN LA PAZ


El canciller Alejandro Foxley defendió la estrategia chilena de intangibilidad de los tratados y la bilateralidad del asunto. “No vamos obviamente a cambiar en un ápice lo que es la política exterior chilena, la intangibilidad de los tratados. Los tratados no se modifican porque una parte así lo decida o estima, (pero) eso no excluye que trabajemos en conjunto para avanzar en una agenda en común”, afirmó.

La Nación  www.lanacion.cl   
 

Veinticuatro horas después de que Palacio Quemado anunciara su nueva estrategia para lograr una solución a su histórica demanda marítima y al conmemorarse en La Paz el “Día del Mar” en un masivo y multicolor acto de masas, el Presidente del país andino, Evo Morales, decidió exhortar a la OEA y a su secretario general, el ex ministro chileno José Miguel Insulza, a convocar una reunión extraordinaria que tenga como tema único de tabla la reivindicación marítima de Bolivia. Sin embargo, si bien Santiago reiteró la voluntad de La Moneda para avanzar en una agenda sin exclusiones, se defendió la bilateralidad del problema y la intangibilidad de los tratados.
“Pedimos a la OEA una reunión urgente, de emergencia, extraordinaria, con temario único: mar para Bolivia”, exclamó el Mandatario boliviano en la concentración realizada en la Plaza de los Héroes de La Paz. Y como una forma de mostrar cercanía con Insulza, Morales recurrió a la militancia socialista del ex ministro del Interior, al ex Presidente Salvador Allende e implícitamente a la Jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.
 

“(Requerimos) al secretario general de la OEA, un socialista chileno, apelando a un líder socialista como Salvador Allende, (que) decía ‘mar para Bolivia’. Estoy seguro que los militantes del Partido Socialista van a reparar este daño histórico. Por eso es que queremos conversar con el secretario general de la OEA acá en La Paz, lo antes posible, sobre este tema del mar”, afirmó Morales.
 

Es que los análisis internacionales colocan a Bachelet en un punto más cercana que el ex Presidente Ricardo Lagos al denominado polo de izquierda del cono sur, integrado por Argentina (Néstor Kirchner), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y Uruguay (Tabaré Vázquez). A este ámbito se suma también Morales.
 

Ayer Morales se declaró confiado en que “este problema histórico se va a resolver. La comunidad internacional debería participar con fuerza y convocamos a acompañarnos a esta dura lucha de años, de nuestros abuelos, de nuestros ex gobiernos”.
 

Asimismo, destacó la reacción de distintos grupos sociales chilenos que exigieron “mar para Bolivia” durante un acto de homenaje al cual asistió el 10 de marzo en el court central del Estadio Nacional. Añadió que este apoyo demuestra que “no estamos solos en esta lucha de retornar al mar. Hemos visto cómo el pueblo chileno se suma gritando con fuerza ‘mar para Bolivia’. Ésa es la fuerza de los pueblos.

Estamos en tiempos de los pueblos y los gobiernos tenemos que escuchar la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios”.
A su juicio, “llegó la hora de resolver de pueblo a pueblo” esta materia, por lo cual “saludamos a ese pueblo chileno que con fuerza desde la capital hermana de Chile grita ‘mar para Bolivia’”. “Estoy seguro que tarde o temprano vamos a volver al Pacífico, no porque quisiéramos, sino que por justicia nos corresponde retornar al Océano Pacífico”, planteó.
 

ETAPAS
 

De esta forma, Palacio Quemado comenzó a ejecutar su nueva estrategia basada en tres ejes: trabajar con Chile, lograr apoyo de la comunidad internacional y apelar a la diplomacia ciudadana, todos tópicos presentes en el discurso de Morales. La nueva fórmula fue explicada en detalle por el canciller boliviano David Choquehuanca al Congreso paceño con el objetivo de unir cursos de acción para conseguir acceso soberano a un puerto.
 

“A mediano plazo estamos hablando de una soberanía compartida y a largo plazo estamos hablando del retorno soberano al mar. Son propuestas que tienen que ser consideradas, que tienen que ser consensuadas con todos los actores de la sociedad boliviana”, sentenció Choquehuanca.
 

Así, la primera fase de este acercamiento será de corto plazo y consiste en lograr una “supremacía territorial”, es decir, tener un acceso soberano a un puerto, pero esta condición no se aplica al trayecto hasta la salida al mar. Luego, en la segunda etapa se sugiere una “soberanía compartida”, lo que significaría la continuidad territorial de acceso al puerto. Y por último, está el anhelado “retorno soberano al mar”.
 

RECHAZO
 

No obstante, su homólogo chileno, Alejandro Foxley, salió a defender la estrategia chilena de intangibilidad de los tratados y la bilateralidad del problema. “No vamos obviamente a cambiar en un ápice lo que es la política exterior chilena, la intangibilidad de los tratados. Los tratados no se modifican porque una parte así lo decida o estima, (pero) eso no excluye que trabajemos en conjunto para avanzar en una agenda en común”, afirmó luego de enterarse del discurso de Morales.
 

En este sentido, precisó que “el Gobierno chileno no está en una política de revisión de tratados” y agregó que “los temas con Bolivia son bilaterales y los vamos a mantener estrictamente en el ámbito bilateral”.
 

A renglón seguido, en todo caso, Foxley afirmó que Chile “está en una política de relaciones constructivas, lo más constructivas posibles, y donde se van resolviendo los problemas uno tras otro, de menos a más, empezando por las cosas más concretas”.
“Las actitudes maximalistas pueden no ayudar en este sentido, así es que hay que darle tiempo al tiempo y vamos avanzar con un espíritu muy constructivo”, agregó el jefe de la diplomacia nacional. LN
 

El PS se distancia
El PS desmintió que el Pre

sidente Salvador Allende hubiese tenido como intención entregar una solución a la demanda marítima de Bolivia, como lo señaló el Mandatario boliviano, Evo Morales, en su discurso de ayer. En la tienda señalaron que ni Allende, ni el canciller Clodomiro Almeyda, principal colaborador en el área de relaciones exteriores durante la UP, tuvieron siquiera condiciones políticas para dar curso a una iniciativa ni conversaciones en esa línea. “Tengo la impresión de que el Presidente Morales incurre en un error, porque durante el Gobierno del Presidente Allende no hubo negociaciones respecto de esos temas de la demanda marítima boliviana”, dijo el senador Jaime Gazmuri.
 

Recordó que incluso el pueblo boliviano determinó la suspensión del reclamo en señal de apoyo a los cambios de la UP: “Debo decir que eso fue un gesto muy notable del movimiento social boliviano, que en la Asamblea Popular acordó suspender la demanda marítima precisamente en apoyo al proceso que se vivía en Chile”.
 

El vicepresidente del Senado, el PS Jaime Naranjo, dijo que no hay que confundir ni aprovecharse de los sentimientos latinoamericanistas de Allende y del PS para apresurar el proceso con los bolivianos: “Me parece que aprovecharse de esta vocación latinoamericana del Presidente Allende para señalar que prácticamente él era un acérrimo partidario de una salida al mar para Bolivia me parece que es confundir y tratar de cambiarle el curso a la historia en el pasado”. Agregó que Morales, de quien tiene una buena percepción, “se puede equivocar si nos quiere apresurar, si quiere poner la carreta antes que los bueyes”.
 
 
SEGUIMIENTO PERUANO

El embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, reiteró que si bien Palacio Pizarro respetará la bilateralidad entre Santiago y La Paz que el tema marítimo tiene, sigue atentamente las conversaciones entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales. “La posición oficial del Perú es que es un tema de carácter estrictamente bilateral chileno-boliviano. Por cierto que el Perú hace un seguimiento puntual de esas conversaciones, que vemos con ojos favorables, puesto que significan entendimientos y avances en la relación bilateral de dos países hermanos del Perú”, aseguró. De acuerdo con el Tratado de 1929, Perú debería pronunciarse sobre el asunto sólo si Chile decide ceder a Bolivia territorios en la Región de Tarapacá, que en el siglo XIX pertenecieron a Perú.

0 comentarios