Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Familia de sacerdote Woodward dice que se entrabó reconstitución de escena

Familia de sacerdote Woodward dice que se entrabó reconstitución de escena Miércoles 15 de marzo de 2006 

Familia de sacerdote Woodward dice que se entrabó reconstitución de escena

El cuerpo del sacerdote Miguel Woodward aún continúa desaparecido. 

El secretario general de la Marina, contraalmirante Cristián Millar, dijo a La Nación que la institución no interfiere “en ninguna diligencia” judicial. La familia del sacerdote dice que en 2004 un miembro del cuerpo de almirantes pidió a una jueza no reconstituir su caso a bordo del barco que zarpa el domingo.
 

www.laNación.cl       Por Jorge Escalante
 

El secretario general de la Armada, contraalmirante Cristián Millar, negó que su institución haya interferido en el juicio por el secuestro y desaparición del sacerdote Miguel Woodward, evitando que una jueza hiciera una reconstitución de escena a bordo del buque escuela “Esmeralda”.
 

El oficial respondió a una consulta de La Nación, ante la denuncia de Fred Bennetts, esposo de la hermana del sacerdote, Patricia Woodward, quien dijo que “un alto funcionario -a quien preferimos no identificar, pero que por sus funciones y vínculos con el proceso tenía un trato muy cercano con la jueza Gabriela Corti- nos dijo que en 2004 esa ministra, quien instruía el proceso, le informó que realizaría una reconstitución de escena a bordo de la “Esmeralda” en relación al caso de Miguel, pero que recibió la visita de un integrante del cuerpo de almirantes que le pidió que no hiciera la diligencia porque afectaría la imagen de la “Esmeralda” que estaba a punto de partir en su crucero anual”.
 

DENUNCIA
 

El contralmirante Millar manifestó “como secretario general de la Armada he acompañando estos casos muy de cerca, y digo que no ha estado en la mente de la institución interferir en ninguna diligencia que estén haciendo los jueces. No nos parece justo una denuncia de esta naturaleza, a no ser que, realmente, la ministra Corti se haya juntado con alguien ajeno al quehacer de la Marina, o informalmente con alguien que lo hizo por su propia cuenta y sin instrucciones. No tenemos antecedentes de que, institucionalmente, haya existido alguna gestión para impedir o retrasar esa diligencia”.
 

Bennetts afirmó que “el alto funcionario” le expresó que la ministra le dijo que “ante la visita y en esas circunstancias, decidí aplazar la reconstitución hasta el regreso de la Esmeralda en los últimos meses de 2004”. Sin embargo, Bennetts sostiene que “dos meses después de que la “Esmeralda” regresó, la jueza Corti sobreseyó el proceso”, causa que luego fue reabierta por la Corte de Valparaíso que sacó a la jueza del caso y en su reemplazo designó a la actual ministra Eliana Quezada.
 

Según testigos que en el proceso afirman haber visto en la “Esmeralda” al sacerdote Miguel Woodward sólo días después del golpe militar, donde fue llevado detenido. A causa de la tortura que sufrió fue trasladado en mal estado al Hospital Naval de Valparaíso, donde falleció. Su cuerpo fue sepultado en una fosa sin identificar del Cementerio de Playa Ancha. El entierro, a cargo de la Armada, fue confirmado en el expediente por la declaración de Bogarett Cepeda Pinto, quien declaró que en septiembre de 1973 trabajaba “en la funeraria de la Armada que dependía del departamento de Bienestar de la institución en Valparaíso”.
 

Sepultureros declaran en el proceso que personal de la Armada llegó de noche al cementerio con el cuerpo de Woodward “envuelto”. De acuerdo al médico del Hospital Naval, Carlos Costa Canessa, el certificado de defunción de Woodward de fecha 22 de septiembre de 1973 que debió firmar “ya venía hecho”. Tampoco hubo autopsia. El cuerpo del sacerdote permanece desaparecido. El miércoles pasado en el Cementerio de Playa Ancha fue inaugurado un memorial en su nombre. La “Esmeralda” zarpa el próximo domingo en un nuevo crucero de instrucción.
 

El secretario general de la Armada afirmó a La Nación “entendemos el legítimo dolor de la familia de Miguel Woodward y el derecho que tienen a saber la verdad. No obstante, las informaciones que tenemos es que al parecer el llegó maltratado en las cercanías del buque (“Esmeralda”) y ahí se le atendió médicamente, resolviéndose llevarlo al Hospital Naval. No podemos afirmar si Woodward estuvo o no a bordo de la Esmeralda”. LN
 

0 comentarios