Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PRESIDENTES BACHELET Y MORALES TUVIERON HISTÓRICA REUNIÓN BILATERAL

PRESIDENTES BACHELET Y MORALES TUVIERON HISTÓRICA REUNIÓN BILATERAL
 Audio Adjunto Presidenta Michelle Bachelet: su reunión con Presidente Morales 10.3.06
  
   
La Mandataria electa calificó de "histórica" la visita del Presidente de Bolivia, Evo MoralesEl Mandatario boliviano le obsequió un charango a la Presidenta electa reflejando la disposición de ambos gobernantes de mantener buenas relaciones bilaterales.La Presidenta electa, Michelle Bachelet saluda al Mandatario boliviano.


La Mandataria electa, Michelle Bachelet, recibió esta tarde al Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales. Después de la reunión protocolar, ambos mandatarios expresaron su voluntad para avanzar en una agenda bilateral de futuro.

“Quiero agradecer al Presidente Evo Morales por su participación en la ceremonia de traspaso del mando. También quiero agradecer la fuerza de las palabras, los gestos que ha tenido con el Presidente Lagos y con la que habla. Estamos convencidos que es un hecho inédito e histórico: así como una mujer es la Presidenta de Chile, es histórico que un hombre de origen aymará sea el Presidente de Bolivia. Sin duda, hemos ratificado, en una reunión muy grata, de muy buen clima, la plena voluntad de trabajar en una agenda bilateral que permita seguir avanzando en los desafíos que tienen nuestros países para que nuestros pueblos vivan en mejores condiciones”, afirmó la Presidenta Bachelet después del encuentro efectuado en la Academia Diplomática Andrés Bello.

El gobernante boliviano, quien le regaló un charango a la Presidenta electa, señaló que su presencia respondía “a esa reciprocidad que practicamos los pueblos indígenas. Contento de la visita del Presidente Lagos a mi nación, por eso estamos visitando a la nueva Presidenta”.

El Presidente Morales destacó también que la llegada de una mujer al poder en Chile, y de un indígena en Bolivia, es una buena noticia en la lucha contra la discriminación: “Compañera, le digo mi admiración y respeto por la mujer y también al pueblo solidario de Chile. Hablar de la mujer, la compañera, es hablar de la igualdad, la justicia. Comparto perfectamente lo que dijo nuestra Presidenta, que los sectores marginados, como la mujer o los pueblos indígenas, ahora tenemos la oportunidad de conducir nuestros países, sobre todo reparar esa discriminación de los indígenas, resolver la marginación de la mujer y no sólo en algún país sino en toda Latinoamérica. Compañera, estoy seguro que nuestros pueblos están esperando con mucha esperanza esta dupla de mujer y compañero para buscar soluciones sociales para las mayorías nacionales. Así como nuestros pueblos luchan por la hermandad, por la unidad latinoamericana, tenemos la gran oportunidad de juntos unir a los pueblos latinoamericanos y, especialmente, acabar con la discriminación”.

Las reuniones de la Presidenta Bachelet con las delegaciones extranjeras que asisten a su asunción del mando comenzaron a las 10.30 horas, con la llegada de la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark.

Posteriormente, saludaron a la mandataria electa el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Cantati Suphamongkon; el Director Regional de la UNICEF para América Latina, Nils Karstberg; la Vicepresidenta de Irán, Fatene Vaez Javadi; el Presidente de Guatemala, Oscar Berger Perdono; el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner; el Ministro de Ciencias y Tecnologías de Corea, Oh Myung; la Ministra de Cooperación de Suecia, Mona Sahlin; el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; el Ministro de Agricultura de China, Du Pinglin; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; la Viceministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Guernana Grancharova, y el Ministro de Educación de Dinamarca, Bertel Arder.

Esta tarde, la Presidenta Bachelet recibió a la Ministra de Cooperación de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul; al Ministro de Estado de Argelia Abdelaziz Belhkhadem; al Presidente del Parlamento de Austria, Andreas Khol; al Primer Ministro de Marruecos, Driss Jetou; al Embajador de Singapur, Philip Ng; al Presidente de Bolivia, Evo Morales; a la Gobernadora de Canadá, Michäelle Jean; al Príncipe de Asturias y heredero de la Corona de España, Felipe de Borbón; al diputado japonés Hidenao Nakagawa; al Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; al Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos; al Canciller de México, Luis Ernesto Derbez; al Vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano; al Ministro para las Oportunidades Paritarias de Italia; Stefanía Prestigiacomo, y, finalmente, a las 18.30 horas, al Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage.

Mañana, la Mandataria electa se reunirá con el Presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, antes de la ceremonia de Transmisión del Mando.

Después de ser investida en el Congreso Nacional, la Presidenta Bachelet recibirá también en Cerro Castillo al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y al Presidente del Perú, Alejandro Toledo.

www.michellebachelet.cl

0 comentarios