Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Estos resultados nos permiten disminuir las diferencias entre pobres y ricos en el sistema educacional chileno

Estos resultados nos permiten disminuir las diferencias entre pobres y ricos en el sistema educacional chileno El Presidente Lagos insistió en que la última medición del SIMCE demostró que, en educación, los programas impulsados por el Gobierno han sido eficientes. “Los niños pobres han avanzado más rápido que los otros y disminuimos la brecha”, expuso.

El Jefe de Estado criticó el manejo de la información que hicieron algunos medios y, con las cifras en la mano, demostró que en algunos colegios municipales los resultaron fueron mejores que en muchos establecimientos particulares pagados.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró esta tarde que los resultados que arroja el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE, muestran una disminución en las diferencias entre los niveles más ricos y más pobres de la educación chilena. “Estos resultados nos permiten disminuir las diferencias entre pobres y ricos en el sistema educacional chileno, porque los niños pobres han avanzado más rápido que los otros y disminuimos la brecha. Es todo lo que estoy diciendo y estos son los números, a prueba de desmentidos”, manifestó.

Acompañado por la Ministra de Educación, Marigen Hornkohl, por el Subsecretario de esa cartera, Pedro Montt y por el encargado de Contenidos, Cristián Cox, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con la prensa en el Palacio de La Moneda. “Estos resultados del SIMCE demuestran que ha habido un avance más rápido en los grupos bajos y medio bajo, los más modestos de Chile, que respecto a los otros grupos en los últimos tres años. Eso no es casualidad. Eso es producto de la política que se ha hecho por estos caballeros que están conmigo, dirigidos específicamente a las escuelas de grupos socioeconómicamente bajo y medio bajo. Eso es lo que expliqué en la mañana y eso es lo que se dio a conocer el viernes pasado por la Ministra”, comentó.

En este sentido sostuvo que, “en Lenguaje y Comunicación, de 251 se sube a 255: cuatro puntos de mejora. En matemática, el ‘patito feo’ de los resultados, porque siempre nos es más difícil, de 247 se sube a 248: más uno. Y en Comprensión del Medio, de 251 a 257. Entonces, en los tres resultados tenemos cifras azules: todo sube. Lenguaje, cuatro puntos; Matemática, un punto; Comprensión del Medio, seis puntos”. Aclaró además que “estos resultados nacionales, por grupo socioeconómico, nos dicen algo que todos sabemos: que hay una correlación, a medida que el grupo socioeconómico va subiendo, los resultados van mejorando. Eso ha sido siempre así, aquí y en el resto del mundo”.

Por esta razón, el Mandatario analizó, informe en mano, los resultados que arrojó esta evaluación, particularmente centrado en los avances de los estratos más bajos de la población. “Fíjense que interesante. Colegios municipales. El primer colegio, la escuela básica El Cobre, de Catemu, grupo socioeconómico bajo: 323 puntos. ¿Sabe lo que significa 323 puntos? Que esa modesta escuelita de Catemu, con 323 puntos, está mejor que el Colegio Universitario Inglés, de Providencia, con 320; que el Saint Gabriel’s School, con 319, del grupo alto, por cierto; que el colegio San Ignacio de El Bosque, con 319, que el Grange School, con 319”.

Junto con ello, criticó el manejo de la información que han realizado algunos medios para atacar la educación pública. “Es el deseo de politizar todo, de ideologizar todo. Porque esto es exitoso, ahí están los números”, acusó. Junto con ello, lamentó que, a días de dejar la Presidencia, deba salir a defender lo que se ha hecho. “Pero me parece que es mi obligación hacerlo, por el esfuerzo de estos profesores de las escuelas más modestas de Chile, que sepan que el Presidente de la República se los reconoce”, dijo.

 www.presidencia.cl

0 comentarios