Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PRESIDENTA ELECTA MICHELLE BACHELET ENTREGÓ PREMIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A U2

PRESIDENTA ELECTA MICHELLE BACHELET ENTREGÓ PREMIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A U2
  
  
   
La mandataria electa junto a Bono, integrante de la banda irlandesa U2, quienes recibieron reconocimiento de Amnistía Internacional.La presidenta electa le manifestó a U2 que "Chile los quiere mucho a ustedes, por su música, por su alegría, pero también por llevar la causa de los derechos humanos allí donde más se le necesita”.El premio ‘Embajador de Conciencia’, de Amnesty International se otorga en reconocimiento al liderazgo y testimonio de personas en la lucha por la protección y promoción de los derechos humanos.


La presidenta electa Michelle Bachelet entregó la tarde del domingo el premio “Embajador de Conciencia” al grupo irlandés U2, en nombre de Art for Amnesty y Amnistía Internacional.

“Amigo Bono, Larry, Adam, Edge, Paul: Me siento orgullosa de entregarles este premio aquí, hoy, en este lugar, con esta gente. Chile los quiere mucho a ustedes, por su música, por su alegría, pero también por llevar la causa de los derechos humanos allí donde más se le necesita”, expresó la futura mandataria.

El premio ‘Embajador de Conciencia’ se otorga en reconocimiento al liderazgo y testimonio excepcional de personas en la lucha por la protección y promoción de los derechos humanos. El propósito es promover la labor de Amnistía Internacional asociándola con la vida, obra y ejemplo de los “embajadores” que tanto han hecho por inspirarla e impulsarla. En noviembre de 2003, Václav Havel, escritor y ex presidente de la República Checa, fue galardonado como primer ‘Embajador de Conciencia’; mientras que en el 2004 lo fueron Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, e Hilda Morales Trujillo, activista guatemalteca por los derechos de las mujeres.

La ceremonia, que fue conducida por Amaro Gómez Pablos, contó con la presencia de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Marjorie Byler, el presidente y fundador de Art for Amnesty, Bill Shipsey; la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Lorena Leiva; demás del director ejecutivo del organismo, Sergio Laurenti.

“Hoy los chilenos no aceptamos ni justificaciones, ni explicaciones, ni doble discurso en materia de violaciones a los derechos humanos. Como sociedad hemos acordado los mínimos de dignidad y respeto que se merece todo ciudadano y queremos avanzar en nuestro país hacia uno más justo, más humano, más solidario y equitativo”, fueron las palabras con las que la Presidenta electa Michelle Bachelet empezó su discurso para el reconocimiento a los músicos.

La doctora Bachelet al referirse al compromiso que tiene el país con la causa de Amnistía Internacional dijo: “Queremos que la causa de los derechos humanos llegue a todas partes, que llegue a todos los rincones del mundo. Por eso necesitamos gente como ustedes, nuestros embajadores. Nosotros desde Chile apoyaremos toda iniciativa en este sentido. Seguiremos buscando la verdad y la justicia, preservaremos la memoria, propiciaremos más medidas de reencuentro y reparación, educaremos en estos valores a nuestros niños. Así me gusta Chile. Un Chile que del dolor ha hecho nacer tanta esperanza. Un Chile que sin olvidar el pasado, mira con optimismo y ánimo de reencuentro el presente. Un Chile que sabe que está inserto en el mundo y está comprometido con la paz, la justicia, en todo el mundo”.

Previo a la entrega de la estatuilla de acero, que tiene un peso de 5 kilos, Bachelet dejó en claro la importancia de premiar a los músicos irlandeses: “Bono, Larry, Adam, Edge: ustedes nos recuerdan que el mundo no lo cambian sólo los políticos y los gobiernos. El mundo lo cambiamos entre todos. Los felicito por este premio. Felicito a Amnesty Internacional por haber elegido premiar a tan buenos embajadores. El mundo será un poco mejor con más personas como ustedes”.

Santiago, 26 de febrero de 2006.

CHILE
TIEMPO DE TODOS
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE CHILE

0 comentarios