Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tensión entre EE.UU. y México por expulsion de cubanos

Todo parece indicar que el Hotel Sheraton de México será sancionado al pago de una multa de más de 400 mil dólares. México investiga si el hotel al expulsar a un grupo de cubanos de sus instalaciones violo normativas internacionales.
El incidente ocurrió el viernes de la pasada semana, cuando la dirección del hotel expulso a una delegación cubana, encabezada por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, que se alojaba allí para conversar con empresarios estadounidenses. Por orden de Washington la conversación debió proseguir en otro hotel.
México declaro que es un escándalo que los norteamericanos intenten aplicar sus leyes en territorio mexicano. Un vocero del Presidente Vicente Fox adelanto que México nunca aceptara una situación semejante.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano  justifico la expulsion argumentando que es absolutamente normal que las leyes norteamericanas también sean validas en un hotel estadounidense en el extranjero. La orden de expulsion fue emanada por la central de la cadena hotelera en Nueva Jersey, presionada a su vez por el Departamento del Tesoro, que  apelo a la ley estadounidense Helms Burton, que prohíbe ofrecer servicios a  cubanos.

0 comentarios