Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Moneda pide a Piñera explicar proyecto de amnistía

La Moneda pide a Piñera explicar proyecto de amnistía Abogado Héctor Salazar, en tanto, señaló que iniciativa revela que candidato de la Alianza es “poco creíble”
La Moneda pide a Piñera explicar proyecto de amnistía
Ministro Osvaldo Puccio señaló que si bien Chile “quiere la reconciliación, ésta tiene que hacerse por los caminos de la justicia y la verdad y no de la impunidad”. Iniciativa presentada por Piñera -en 1995- planteaba que a cinco años del fin del régimen militar “ha llegado la hora del perdón y el reencuentro verdadero”.

www.lanacion.cl Por Jorge Escalante

“La existencia de este proyecto de ley, presentado en 1995 por Sebastián Piñera, debe ser juzgado por la ciudadanía. Sería bueno que el país sepa de él qué buscaba con este proyecto, que pretendía extender la Amnistía hasta el 11 de marzo de 1990”, declaró -a La Nación- el vocero de gobierno, Osvaldo Puccio, comentando el, hasta hace poco, olvidado intento del candidato de la derecha por ampliar el beneficio a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

El ministro sostuvo que “si bien los chilenos están contestes en la necesidad de la reconciliación y el reencuentro, restañando las heridas del pasado, eso debe ser con verdad y justicia, pero sobre todo sin impunidad”.

Agregó que “favorablemente, ese proyecto de ley no tuvo resultado en el debate parlamentario ni obtuvo patrocinio del Gobierno de la época”.

Puccio emplazó también al comando de Piñera a emitir una opinión clara ante este hecho, ya que “es importante saber qué piensa el comando de Piñera sobre este proyecto, porque también tiene que ver con el acuerdo a que llegaron con el Movimiento de Unidad Nacional (MUNA, de militares retirados), que primero firmaron y después desconocieron”.

“Aquí, cada uno debe hacerse cargo de sus propuestas legislativas y los ciudadanos verán quién es quién”, afirmó el ministro.

A su juicio, esta iniciativa no prosperó porque “la Concertación tenía una mayoría parlamentaria, pero también porque el país ha ganado una conciencia moral en el sentido de que, si bien se quiere la reconciliación, ésta tiene que hacerse por los caminos de la justicia y la verdad y no de la impunidad”.

El proyecto de ley fue firmado, exclusivamente por Piñera, cuando era senador, y quedó ingresado el 6 de junio de 1995 con el rol 1622-07. En uno de los fundamentos de la iniciativa, Piñera opinó que “tras cinco años” del fin del régimen militar “ha llegado la hora del perdón y el reencuentro verdadero”.

 Poco creíble

El ahora develado intento de Piñera de ampliar la amnistía a los militares ha sido también criticado fuertemente -en los últimos días- por parlamentarios de la Concertación y organismos y abogados de derechos humanos.

Según el abogado del Fasic, Héctor Salazar, “Sebastián Piñera tiene un doble discurso en materia de derechos humanos, porque por un lado dice estar en contra de las violaciones de los derechos fundamentales, y por el otro, en los hechos, ha estado por la impunidad a los crímenes cometidos”.

Salazar dijo que “esto demuestra que Piñera no es creíble como candidato, y ni siquiera es creíble para los militares, porque los engaña prometiendo, como lo hizo con el MUNA, algo que no podrá cumplir porque los plazos de los procesos son materia de los tribunales”.

La iniciativa de Piñera también fue criticada ayer por los integrantes del comando de Michelle Bachelet, el diputado DC Jorge Burgos y Ricardo Lagos Weber. Éstos dijeron que, por ejemplo, con ese proyecto los autores del crimen de Tucapel Jiménez no habrían podido ser juzgados ni condenados. LN

0 comentarios