Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Debate por sistema binominal: intervención del diputado Antonio Leal

Debate por sistema binominal: intervención del diputado Antonio Leal


Diputado Antonio Leal (PPD) planteó que el actual sistema electoral es injusto, excluyente, desprecia las mayorías y constituye un subsidio electoral para la minoría de derecha.

El texto de la intervención del parlamentario, en la sesión de Sala del miércoles 21 de diciembre, fue el siguiente:
"Señor Presidente, lo que busca el proyecto de reforma constitucional del Gobierno, en primer lugar, es establecer el principio de la proporcionalidad y de la representatividad. Posteriormente, el debate sobre el sistema electoral lo haremos -como está acordado- reformando la ley que permita modificar el sistema electoral binominal mayoritario, para lo cual habrán diversas fórmulas. Entre ellas, la presentada por el Presidente de la Cámara y otras para definir este tema. Lo que está en juego hoy es si en la Constitución se afirma el principio de la proporcionalidad y de la representatividad, que es lo que debemos votar.Para nosotros éste no es tema baladí o banal, como aparece en las opiniones de la Derecha, sino que es un tema que la Concertación ha perseguido largamente.
"A raíz de la intervención de la honorable diputada Pía Guzmán, quiero recordar que los primeros proyectos fueron presentados durante el Gobierno del ex Presidente Aylwin y, por lo tanto, no tiene que ver el Partido Comunista, sino con que los parlamentarios de la Concertación no somos partidarios de ninguna exclusión para ningún sector que tenga votos en la sociedad chilena. Yo sería bastante más cuidadoso que la diputada Pía Guzmán para hablar del Partido Comunista, porque durante el régimen que ella apoyó, los comunistas fueron asesinados y desaparecidos.
"En definitiva, se trata de poner fin a uno de los enclaves autoritarios que aún subsisten en nuestra legislación, porque el sistema electoral binominal mayoritario no sólo en Chile, sino en cualquier lugar donde por períodos muy pequeños ha existido, tiende a vulnerar la soberanía popular y, sobre todo, deprecia las mayorías políticas: no es un estándar de democracia, como aquí se ha señalado, ni tampoco de estabilidad.

Mitad del Parlamento con un tercio de los votos
 

"Fue pensando para que la Derecha tuviera la mitad del Parlamento con un tercio de los votos. Incluso, los distritos fueron organizaron de manera ridícula. Por ejemplo, en la Región de Atacama, las comunas de Tierra Amarilla y Caldera, que están al lado de Copiapó y forman parte de dicha provincia, pertenecen a un distrito cuya capital se encuentra a 180 kilómetros.
"Es decir, fueron organizados por el régimen militar y por los civiles que formaban parte de ese Gobierno -que hoy apoyan a Sebastián Piñera-, para construir un determinado tipo de electorado, para impedir que la Concertación o el bloque político democrático pudiera obtener más diputados, y así dividieron geográficamente de forma artificial los distritos. Pero también lo hicieron de manera tal, que quienes obtienen un tercio de la votación puedan tener un diputado y quienes tienen más del 60 por ciento también tengan un diputado. Al respecto, en el distrito de Copiapó acabamos de sacar el 60 por ciento y vamos a tener un diputado, y la Derecha también va a tener un diputado, con un 30 y tanto por ciento.
"Esto es injusto desde el punto de vista de las mayorías políticas, porque lo que se hace es depreciarlas; es no respetar la soberanía de los electores de Copiapó y de la Región de Atacama, como en otros lugares del país. Aquí se está diciendo que 30,5 es lo que mismo que 60, y se está eligiendo un diputado con 30,5 y otro con el 60 por ciento. Además, no sólo tergiversa la voluntad ciudadana, lo cual es antidemocrático, sino que crea la figura de los diputados y senadores binominal; aquellos que son elegidos con cifras minoritarias, simplemente porque la Concertación o el bloque político de mayoría no logra doblar. No hay ningún sistema. Hay sistemas mayoritarios y binominales en el mundo. Pero, salvo Senegal, no hay ningún otro donde haya un sistema mayoritario y binominalismo a la vez, justamente porque dicho sistema privilegia a las grandes alianzas , pero, además, genera el deprecio de las mayorías políticas.
"Deseo decir, además, que éste es un sistema excluyente, y eso le hace mal a la democracia, porque en ningún país las fuerzas que tienen sobre el 5 por ciento del electorado quedan fuera del Parlamento. Se citaba el ejemplo de Italia, cuyo sistema electoral ha sido modificado muchas veces. Sin embargo, a través de la proporcionalidad, los que tienen el 5 por ciento ingresan al Congreso gracias a un sistema de votación nacional.
"Se pueden discutir muchas fórmulas, pero coincidamos en que el sistema electoral chileno es excluyente. Deja fuera a sectores importantes de la vida política, con lo cual crea ostracismo, discriminación, aislamiento de determinados sectores políticos que han jugado un rol histórico en la sociedad chilena. No puede ser bueno, a los ojos de ningún analista político, de ningún político, de ningún demócrata, un sistema electoral que objetivamente excluye.
"Por eso, debemos caminar hacia un sistema proporcional. Puede ser un sistema proporcional corregido. No es cierto lo que decía la diputada Pía Guzmán. No leyó bien la noticia de Italia, pues Berlusconi llamó a profundizar, a aumentar el sistema de proporcionalidad. Pero manteniendo colegios donde se elija de manera distinta para que, justamente, no sea posible que sectores que tienen más del 5 por ciento queden fuera del sistema político italiano. A mi juicio, hay que cambiar en términos efectivos el sistema electoral, pues empobrece la vida política y la calidad de la representación democrática del Congreso Nacional. Venimos saliendo de una reforma constitucional que si bien no es completa, no es la que hubiésemos querido, pues termina con los senadores designados y vitalicios, instituciones que perjudicaron gravemente el prestigio del Poder Legislativo, que limitaron el carácter democrático del parlamento chileno, que limitaron el carácter democrático del sistema político del Senado de la República. Ahora, falta terminar con los senadores y diputados binominales. Crear un sistema donde no haya subsidio electoral. Si la derecha cuenta con los votos que tiene, no necesita el subsidio del sistema electoral.
"Si son liberales en economía y contrarios a los subsidios, entonces no permitan que el sistema político les siga entregando un subsidio que existía al inicio de la vuelta a la democracia, cuando tenían menos votos que los que poseen hoy y que, sin embargo, los sigue premiando, les sigue entregando parlamentarios que no ganan a través de elecciones, porque con este sistema, como lo dijimos, se tergiversa la soberanía, la voluntad de los ciudadanos.
"Llamo a terminar con un sistema que, a final de cuentas, creará alejamiento de diversos sectores de la sociedad chilena y mayor desconfianza en un Congreso que no es representativo del voto popular. Por tanto, completemos la reforma constitucional hecha en los meses pasados, para que nos permita vivir en un sistema plenamente democrático, con un sistema electoral que no excluya, que resguarde el voto de los ciudadanos. Que si una persona o un grupo de electores elige un parlamentario y le da a su coalición el 60 por ciento, que eso se vea expresado en la Cámara; y que quien obtenga el 30 por ciento también se vea expresado en la Cámara, pero de manera distinta, porque las mayorías y minorías son distintas y se configuran a partir de un elemento esencial: del voto ciudadano. Si se rompe ese principio de la democracia respecto del cual Nolberto Bobbio decía: Contad las cabezas y no cortarlas; si se tergiversa el conteo de las cabezas, se limita y deslegitima el sistema político democrático en determinado país. Por eso queremos corregir esta situación y por eso queremos cambiar el sistema binominal mayoritario".
 

Martes 3 de Enero de 2006
www.congreso.cl 

0 comentarios